sábado, 6 de agosto de 2011

“No vemos como dioses los creados por el hombre”








Noctum nace en la ciudad de Portoviejo en el 2004, inicialmente llamándose Santuario. Se trata de una de las primeras y hasta el momento única banda encasillada en el Black Pagan Metal. Varios músicos, en su proceso de formación y madurez prematura, han pasado por sus filas. Actualmente conforman la banda: Lord Arioch (Miguel Macías, en las guitarras eléctrica y acústica, bajo, teclados), Gallinazo pagano (Uriel Cedeño, en las voces y en la composición lírica); y, Pazuzu (Diego Moreira, en la batería y en la composición lírica).
Recientemente acaban de grabar su “Promo 2008” que contiene tres temas, mediante el sello independiente manabita Murmur records. Y sus presentaciones, dentro de la provincia a la que pertenecen, cada vez encuentran mayor apoyo.
Contactamos con su baterista Pazuzu, para conocer más acerca de la banda y a la vez darla a conocer dentro de los nichos metaleros a los que llega este espacio.

Alexis: Saludos amigos de Noctum, hasta el 2007 pude verlos en escena cuando aún se identificaban como Santuario ¿por qué el cambio de nombre? y ¿qué representación y sobre todo significación tiene para ustedes el actual nombre de la banda?
Noctum: Antes que nada, agradezco tu entrevista y el apoyo que conlleva la misma, con el crecimiento de la banda, de la escena underground de la provincia y el país.
La banda tuvo grandes cambios después de su último concierto con el nombre de Santuario, que si no mal recuerdo fue en el Subterráneo II, que se llevó a cabo en la ciudad de Portoviejo con otras importantes bandas de la ciudad, estos cambios fueron originados por la salida de su baterista Otto Alchundia por falta de tiempo y predisposición (actualmente es el baterista de la banda de Death/Grind Agonía), y a otros factores que ocasionaron que Santuario sufriera una renovación. Entonces ingresé como nuevo baterista de la banda (desde un tiempo atrás fui el baterista suplente de Miguel) propuse el cambio de nombre para tratar con ello de empezar de nuevo, también intentando hacer que la banda llevara otra dirección, musical e ideológicamente hablando.
Noctum significa noche, y lo que esta conlleva para celebrar rituales que solo la oscuridad y el silencio nocturno puede ofrecer.


A: Hasta el momento son la primera banda en todo Manabí, que se identifica como Black pagan metal ¿a qué responde este encasillamiento musical? ¿cómo lograron encaminarse definitivamente hacia este género? y ¿qué hubo antes de hacer Black pagan metal?
N: Esta idea de encasillarnos en este género, responde en sí más en el sentido ideológico que musical, se debe a que nosotros cantamos y nos inspiramos en Manabí, su antigua cultura, costumbres y naturaleza única, sin dejar atrás el lado oculto y sangriento de nuestra gente. Y nos catalogamos como Pagan Black Metal sencillamente porque no vemos como dioses los creados por el hombre, veneramos lo que podemos palpar con nuestros sentidos, en síntesis la naturaleza y todo lo oculto que ella encierra.
Nos encaminamos definitivamente a este género desde el cambio de nombre y renovación de la banda, pues nosotros no sentimos atracción al satanismo ya que lo encontramos como otra religión que hace mecánico al ser, nosotros con la ideología del Pagan Black Metal tratamos de demostrar nuestra libertad de pensamiento, el odio al cristianismo y a lo que está establecido, y tratamos más que todo mostrar lo Manaba, su esencia, tradición etc.
Al principio, en los orígenes de Santuario, la idea de Miguel fue hacer su música encaminada al doom black metal, pero con la evolución musical e ideológica que Miguel alcanzó, y la entrada de Uriel Cedeño (Gallinazo Pagano) la banda se definió totalmente en este género, confirmando con más fuerza esta corriente con mi ingreso en la banda y el cambio de nombre.







A: Cuando tuve la oportunidad de escucharlos el sonido no fue el más apropiado para lograr una apreciación justa, sin embargo me parecieron una banda cargada de energía cuyos temas inéditos poseen esa particularidad que hace que las agrupaciones musicales, cuando son francas consigo misma, logren sus objetivos trazados ¿cómo se da el proceso compositivo dentro de Noctum, se trata de un trabajo que recae solo en uno o dos miembros de la banda o es colectiva la creación?
N: La idea de hacer música inédita es totalmente meritoria de Lord Arioch (Miguel Macías), que desde sus inicios con Santuario compuso su propia música, y más enfatizada esta tendencia con el ingreso del Gallinazo Pagano.
El proceso de composición se da principalmente con las ideas que proponen Uriel y Miguel, que luego del acoplamiento con las baterías y el bajo, se forman las canciones, posteriormente las líricas, que son repartidas entre Uriel Cedeño y yo.


A: Aún no he tenido la oportunidad de escuchar su promo, pero ¿cómo les fue con la difusión del mismo? ¿cuáles han sido las opiniones tanto de la prensa metalera del país como de metaleros adictos?
N: La difusión de nuestro "Promo Ensayo 2008" hasta el momento es prometedora, se encargó de esto nuestro manager Donny Macías, quien entregó los promocionales a medios de difusión y distribuidores de Metal Extremo en Quito, este promocional fue producido en cd-r y limitado a 66 copias numeradas a mano.
Las opiniones, tanto de la prensa metalera, como de los metaleros adictos, han sido aún escasas, pues la promoción del material es reciente, esperamos que con el transcurso de la difusión del mismo logremos una aceptación a nivel nacional e internacional de la fanaticada under, he de decir que la promoción en el myspace de la banda (www.myspace.com/noctumelnigromante) ha sido una ayuda importante.


A: Me llama la atención el que recurran a elementos y símbolos manabitas, tanto naturales, cívicos y culturales para el proceso creativo de sus letras ¿cómo canalizan todos estos recursos para crear sus líricas? ¿por qué no optar por tratar temas en torno al satanismo, como ha sido la regla general del black metal y sus subgéneros?
N: Personalmente las letras que escribo se basan en las leyendas que giran en torno a la tradición Manabita, su naturaleza única y mitos de las antiguas culturas que habitaron en estas tierras.
No optamos por el satanismo porque creo que existe una saturación con la ideología satánica en la escena Black Metal, personalmente tengo una repulsión por las religiones y lo que imponen a sus adeptos, el satanismo es otra religión, no comparto esa ideología, pero es una ideología con la que más coincidimos, pues odiamos al cristianismo y creemos que es una plaga que azotó con fuerza nuestras tierras y nuestra gente, tengo una especial admiración hacia la excelsa figura de Lucifer, pero hasta ahí llega nuestra afinidad con el satanismo, no seguimos reglas ni manuales, nos dejamos llevar por nuestro natural instinto, nosotros no seguimos reglas generales, tratamos de ser ideológicamente y musicalmente diferentes a lo establecido, pero sin dejar a un lado lo que las legendarias bandas de Black, Thrash y Death han dejado como legado, esas influencias son fundamentales, pero solo nos sirven como guía, no copiamos estilos como lo hacen muchas bandas en nuestra escena, lo cual es lamentable.










A: ¿Qué tan necesario es nombrar elementos y símbolos representativos de Manabí, en la música de Noctum, para en cierta forma conservar y transmitir la cultura e historia de esta provincia?
N: La idea en sí es esa, demostrar que somos Manabas y lo orgullosos que estamos de ello, tratamos de transmitir al país y al mundo la brutalidad manabita, y la influencia que ha tenido en esta provincia el metal extremo, pues por algo el metal manaba es único en su esencia.

A: Horacio Hidrovo Velásquez es sin duda un escritor que ayudó -y ayuda, porque los libros subsisten- en base a su literatura, a delinear parte de la identidad manaba ¿en qué forma logran ustedes agrupar su legado poético y novelístico y convertirlo en líricas y música de Noctum?
N: Horacio Hidrovo Velásquez es sin duda un gran escritor y expositor de nuestra cultura, pero la influencia de él en nuestras líricas y música es escasa, pues esta idea nació en Santuario y murió con Santuario, ahora nos influenciamos más que todo por lo que nosotros captamos de nuestra cultura, visitamos lugares no frecuentes ni muy conocidos de nuestra geografía manabita, para así influenciarnos y componer, es por eso que nuestra música en sí tiene bastante feeling, pues la hacemos con seriedad y porque nos gusta en realidad, no tratamos de aparentar ni querer ser lo que no somos.

A: Me invade una duda: ¿si tratan de rescatar elementos manabitas (que se manifiesta claramente en el título de su tema Las espinas del ceibo) no resulta contradictorio usar seudónimos que no tienen relación con el tema de la cultura manabita?
N: Eso es totalmente irrelevante, un seudónimo no expresa lo que vas a componer. La letra de la canción "Las Espinas Del Ceibo" la creé, y lo que expresa está muy aparte de mi seudónimo "Lord Pazuzu". Un seudónimo no quiere decir lo que vas a expresar o componer, un seudónimo habla de quien eres como persona y músico; la música que creamos y la banda son los conductores para expresar los elementos manabitas.
Elegí al dios Pazuzu como seudónimo, influenciado totalmente por la canción Lord Of all Fevers and plagues de Morbid Angel, y de la mitología sumeria, asiria y acadia, trato de al momento de ejecutar mi instrumento ser tan violento como lo fue este temido demonio, lo mismo Miguel siendo su seudónimo Lord Arioch, que es un demonio con el que el se identifica.

A: Por otro lado ¿cómo ha sido la respuesta del público manabita ante sus presentaciones? ¿estamos preparados para escuchar a bandas como Noctum?
N: Al principio, en la era Santuario, no existió mucho apoyo del público, pues fueron muy escépticos al respecto, quizás pensaron que una banda de Black Pagan Metal era simplemente algo fortuito y momentáneo, fruto de la inexperiencia de jóvenes músicos y metaleros, ahora con Noctum la escena está tomando razón a nuestro concepto como banda, pues nos demostramos un tanto más serios y con más bases argumentales en nuestras creaciones, esperamos una mejor aceptación en nuestras presentaciones tanto a nivel provincial, como nacional.

A: Por ahora es todo Noctum, pero antes de finalizar ¿cuándo podremos escuchar el primer demo de la banda? y ¿en qué proyectos trabajan actualmente?
N: Estamos trabajando arduamente en la composición de nuevos temas, mucho más agresivos, thrasheros y bestiales, sin dejar a un lado nuestra esencia; también estamos trabajando en el acoplamiento de nuestro nuevo bajista y pana acolitador de la banda desde siempre, Jorge Salazar (Jorgore), dando ahora en nuestro line-up lo que siempre se quiso tener como banda.
Nuestro primer demo saldrá quizás a finales de este año, todo depende de como responda la escena metalera del país.
Me despido agradeciendo tu entrevista y el interés que pones a nuestra banda, es un honor participar en un espacio que enorgullece a todos los Manabas adictos del metal extremo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario