martes, 2 de agosto de 2011

El conjunto de todas las penas







The Grief tiene su origen en el 2005 como una evolución de lo que había realizado Kybalion (banda surgida desde 1995 y con la cual lograron grabar tres trabajos). Esta banda quiteña ha venido trabajando incansablemente por más de una década. Su género es el Doom Black Symphonic Metal.
En su discografía constan trabajos como: Historia de un iniciado (1999), Epígrafes (2001) y Shall Become (2002), con el nombre de Kybalion. A finales del 2006, inician la grabación de su CD demo titulado The Realm of the Grief, que empezaron a promocionar en el 2007.
La banda está conformada por Rodrigo Cruz Proaño (batería), César Aldás Benavides (bajo), Oscar Cruz Proaño (guitarra) y Raúl Galeas Sosa (vocalización).
Nos pusimos en contacto con ellos para conocer más de la banda y sus pormenores.

Marfuz: Han sido una agrupación que tras tener una fructífera carrera iniciada desde mediados de los años noventa y con otro nombre, han pasado desapercibidos para muchos metaleros de provincias ¿por qué creen se ha dado este fenómeno?
The Grief: Definitivamente se dio debido a una completa falta de difusión. En aquellos tiempos no teníamos una idea clara sobre la promoción de una banda, adicionado a que teníamos menos espacios para hacerlo.
Existía gran apertura con personas involucradas en los medios de la capital como Alfonso Freire (+), Hugo Beltrán (+) y Diego Suárez, en sus respectivos programas radiales pero cuyas frecuencias no llegaban demasiado lejos. Definitivamente nuestra cultura ha sufrido una gran evolución en esta última década y es claramente perceptible al momento de comparar.


M: Es clara la tendencia de la banda, desde el nombre (The Grief) nos acercan a su concepto en torno a la pena y dolor, pero ¿a cuál se refieren específicamente? ¿qué motivos existen para el surgimiento de su música tan lúgubre?
T. G.: El Grief es mucho más que una simple pena, es el conjunto de todas las penas. El Grief se alimenta de cada uno de nosotros mientras sentimos la ansiedad de matarnos. Se sirve de cualquier cosa para hacernos sentir que es más poderoso que cualquiera de nosotros. Lo respetamos y veneramos porque tenemos miedo de él. Es grande y está dentro de todos los seres vivos y nosotros le cantamos.


M: Su música no solo tiene elementos de géneros como el doom y el black sino que además los arreglos sinfónicos le dan un acercamiento dark a su trabajo y hacen que los temas tengan más fuerza ¿cómo surge esta mezcla en su personalidad musical?
T. G.: Cada miembro de The Grief tiene su sentido musical orientado por diferentes ramas, pero concordamos en la manera de expresarnos y sentir. Cuando la música es buena te lleva a estados en los cuales puedes descubrir emociones reprimidas en tu interior y que te permiten encontrar al Grief aun cuando éste no se manifiesta. Los buenos arreglos musicales son capaces de hacernos sentir la tristeza y la crudeza del ser humano. La música es una herramienta que nos hace vulnerables ante el Grief.











M: Algo que no se especifica en su biografía promocional y que inquieta saber es ¿qué motivó a que decidieran cambiar el nombre de Kybalion por el de The Grief?
T. G.: Respetamos el trabajo de gente de Chile y Argentina con las cuales compartíamos identidad, en si fue una manera de evitar posibles roces en el futuro. Paralelamente perdíamos la voz de Q-sao, quien era uno de los mentalizadores de Kybalion. Entonces The Grief nació espontáneamente cuando nos dimos cuenta que era un sentimiento común para todos.

M: Es perceptible el lenguaje poético desde el arte de su demo hasta en la recurrencia de sus líricas ¿qué lecturas (escritores y obras) los han marcado en sus vidas como músicos?
T. G.: La riqueza de nuestro trabajo está en expresar lo que realmente estamos sintiendo consientes de las siete leyes que el tres veces grande nos dejó, mientras que Paúl Hermann nos transmitió que no debemos tener miedo a las palabras.
M: ¿Quién o quiénes cumplen la tarea de escribir las líricas en la banda?
T. G.: Al igual que esta entrevista es un trabajo conjunto, todos tenemos algo que decir sobre el Grief, lo conocimos y lo percibimos en diferentes circunstancias, sin embargo la conclusión es la misma para todos los casos.
M: ¿Por qué decidir escribir letras y cantarlas en inglés? ¿por qué ese rechazo al español, urge traspasar la frontera nacional hacia la internacionalización?
T. G.: No rechazamos en lo absoluto el idioma español pero la musicalización de la lengua inglesa se acopla mejor a la manera que tenemos de componer y tocar, a la par que llegamos con el mensaje que tratamos de transmitir a muchas más personas en el mundo.

M: The Realm of the Grief es su primer demo como The Grief y el tercer trabajo en su carrera como músicos ¿qué objetivos se propusieron con esta obra y han logrado o están por lograr?
T. G.: El principal objetivo era conocer el nivel en el que realmente nos encontrábamos con respecto al resto del mundo, y estamos aproximadamente con diez años de retraso en comparación a bandas Europeas. Ahora sabemos que hubo decisiones que no fueron del todo acertadas en cuanto al sonido y estamos listos para producir el primer álbum completo.
M: He leído varias e interesantes reseñas de su demo, pero desde la perspectiva de banda ¿cómo creen que ha sido recibido su trabajo?
T. G.: En general el trabajo artístico y la producción ha sido bien apreciado y hay muchos comentarios que son rescatables en su mayoría. Se ha dado acogida en el mundo entero a nuestra propuesta y el Ecuador no es la excepción. Es un verdadero honor representar a nuestra cultura en sitios en donde el Ecuador estaba fuera del mapa musical extremo hasta antes de nuestra aparición en medios internacionales.

M: Muchas agrupaciones nacionales para poder llegar a más público con su propuesta musical han creado sus propias páginas web ¿qué ha evitado a que The Grief aún no posea la suya?
T. G.: Utilizamos todos los recursos que necesitamos y tenemos a nuestro alcance para difundir nuestro trabajo. The Grief está en los sitios en los que necesita estar y por el momento no hemos tenido la necesidad de crear nuestra propia web page.

M: El 2007 fue un año clave para la expansión musical de la banda ¿qué proyectos fraguan para este 2008?
T. G.: Iniciaremos el 2008 con el registro del álbum completo de “The Realm of the Grief” acompañado de su respectiva promoción. Habrá una nueva gira, un sonido mejorado y música oscura.
Estamos trabajamos desde ya en la creación del segundo álbum, de modo que lo que se ha visto hasta ahora es solo el comienzo de lo que tenemos planificado.

M: Sin duda son una de las pocas bandas ecuatorianas que en la producción (diseño, calidad de sonido en los temas y promoción) se muestran profesionales. Un gusto haber logrado aclarar estas inquietudes, si desean agregar algo a este diálogo este es su espacio.
T. G.: Todo lo que nosotros estamos haciendo está hecho para la gente que nos escucha, para quienes aprecian nuestro arte y nos hacen conocer nuevas razones para cantarle al Grief. Gracias a todo ellos y muchas gracias por tus palabras también.
(publicada originalmente el 3 de abril de 2008)


No hay comentarios:

Publicar un comentario