lunes, 1 de agosto de 2011

Resistencia: En la recta final de su tercer álbum


En el marco de la Semana del rock, circuito Guayaquil realizado del 6 al 9 de julio, pude contactar a los quiteños Resistencia (parte del cartel de este evento), con quienes ya se había mantenido previas conversaciones.
Resistencia es una banda de reconocimiento en su ciudad, han logrado un público fiel a su heavy metal de corte social; sus múltiples cambios de alineación no ha trastocado su esencia, lo que se demuestra en sus dos álbumes editados hasta la fecha.
Actualmente se encuentran finalizando Sin Tregua, título de su tercer álbum que continuará la misma línea. Conversamos con Diego Brito, bajista y representante de la banda para conocer más de este nuevo trabajo, entre otras cosas referentes a esta agrupación.

Una de las debilidades constantes de muchas bandas ha sido la inestabilidad de sus integrantes ¿cómo le ha dio a Resistencia en este aspecto? ¿han resistido con la misma alineación en todos estos años?
Realmente eso es un mal que sufrimos todas las bandas y la nuestra no es la excepción luego de estar estables los 5 integrantes, por motivo de accidentes y, trabajo y estudios no se pudo seguir con la misma alineación, bueno pero la base de resistencia que venimos tocando casi 10 años juntos antes en rebelión sigue Juan Peláez y Diego Brito, sumándose a esto la otra guitarra George Casares que ya lleva mucho tiempo en la banda, también el regreso de César Vélez en la voz, quien estuvo a los inicios de Resistencia, sumado a la sangre joven de Daniel Romero hermano de uno de los fundadores de la banda en la batería se puede decir que todo está en familia.

¿Resistencia a qué?
A los estereotipos, las modas, la doble moral, la injusticia, la politiquería, la gente que miente que dice que es y en realidad nunca lo es.



Son una de las bandas que pregonan la importancia de ser una banda política más no partidista ¿en qué basan esta concepción?
Bueno a la política es una cuestión de buscar un bienestar para tu pueblo, con igualdad de derechos, y con la posibilidad de poder ser lo que tú quieras sin prejuicios con libertad estética y de pensamiento, sin prejuicios.
El partidismo es buscar el bienestar para solo un determinado grupo y no importa a quien pasas por encima para conseguir lo que pretenden, no importa la corrupción, la mentira ni los principios todo es perdonable y negociable, coyuntural, eso es partidismo o politiquería, tú decides a qué lado te unes.

Su segundo álbum, Seguimos peleando, es un grito social que incita a una rebelión estructural y no solo de forma ¿han logrado que el público asimile sus ideas?
Eso es lo que pretendemos cada canción cada estrofa y cada melodía está dedicada a lo que nos pasa, a lo que vemos en la calle en las esferas de poder como se compra y se vende la conciencia del ser humano, y creo que si la gente abre los oídos verán que a ellos les pasa igual, es solo que alguien te lo está recordando y lo asimilas de forma muy buena y su reacción se ve en los conciertos cuando corean nuestras canciones que se vuelven parte de todos, eso nos hace pensar que la lucha no es en vano.

¿Cómo le fue a Seguimos peleando dentro de los medios especializados, tanto del país como internacionalmente?
Seguimos peleando nos ha dado la satisfacción, primero a nosotros de haber creado un buen trabajo, mucha gente nos ha dicho que la banda suena más madura y que estamos creciendo, hemos tenido muy buenas críticas de la prensa, pero más que eso el reconocimiento de la gente a quienes está dirigido nuestro trabajo, propuestas de tocadas afuera y muchas cosas grandiosas como que un disco te coree toda la gente de un concierto.




Actualmente están preparando su tercer trabajo ¿qué nombre llevará? ¿cuántos temas contendrá? y ¿existe alguna variación de sus dos anteriores álbumes?
El álbum se llamará SIN TREGUA con ese nombre pueden imaginarse lo que viene siempre fieles a nuestras propuestas, al fin el heavy metal es lo que nos hace seguir en esto y no pensamos cambiar el rumbo, tendremos 9 temas entre ellos una balada, un instrumental y 2 video clips.

Continuando con el próximo álbum ¿será una producción autofinanciada o aparecerá bajo el respaldo de algún sello?
Los discos de Resistencia tienen el apoyo de la corporación Al Sur Del Cielo y creo que seguirá así.

Son una banda que en el ámbito de la promoción se mueven bien, pero ¿qué les ha evitado poder concretar una gira nacional o internacional?
Esto ha sido un pesar de la banda debido a los problemas que tienes de trabajo, estudio y muchas cosas más, esperamos con esta alineación ya poder hacer la gira nacional y llegar a países hermanos que quieran vernos.

Resistencia, al igual que toda banda tiene seguidores y detractores ¿cuál es el mensaje para todos ellos?
Siempre hay algo porqué luchar: las injusticias, la mentira, la hipocresía y mucho más, solo hay que verse adentro muy adentro saber de qué lado estás, solo tú puedes decidir sobre ti y a ti no te puedes mentir, la razón está en el cerebro pero no controla al corazón, un guerrero sin corazón no existe, las cosas se las pelea y un guerrero muere luchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario