viernes, 5 de agosto de 2011

“Orgullosos de ser manabas”


Para muchos lectores no será desconocido el nombre de la banda Agonía, tanto por haberlos leído en este blog, como por haberlos oído y visto en alguna de las presentaciones que han dado, no solo en Manabí, si no en varias ciudades de Ecuador.
Recientemente acabaron de grabar su primer demo: Ritual Sadismo (ya antes habían grabado y difundido el promo con el tema Asfixiado), que oportunamente reseñamos en este espacio.
Se trata de una joven banda portovejense que a partir del Death metal, han demostrado la responsabilidad que conlleva la creación y, sobre todo, sostenimiento, de una banda que lo que busca hacer es música, música extrema.
Para esta ocasión conversamos con dos de sus integrantes: Baldemar Álava (vocalista) y Erick Pinoargote (guitarrista), acerca de su trabajo Ritual Sadismo. Esto fue lo que logramos a partir del diálogo.

Alexis: Ritual sadismo es el demo oficial de la banda y un trabajo adictivo para todo aquel oyente y amante del death ¿cómo fue el proceso de grabación y que problemas o mejorías encontraron en el camino?
Erick: Gracias por la oportunidad que nos brindas y el infinito apoyo que tu espacio nos sigue brindando. El proceso de grabación fue un poco lento porque cada instrumento fue grabado en diferentes estudios por el poco presupuesto con que contábamos y a medida que se desarrollaba el mismo fuimos encontrando el sonido indicado que queríamos darle a nuestro trabajo. Los problemas se centraban básicamente en el aspecto económico ya que en nuestro medio es muy difícil producir este tipo de trabajos, pero en nuestro andar encontramos grandes amigos que nos han apoyado incondicionalmente. Debemos agregar a los problemas el cambio de baterista que tuvimos, que para bien de la banda resultó positivo, porque con el ingreso del nuevo baterista nos consolidamos mejor como grupo y nos comprometió más con nuestros ideales y hacia donde queremos llegar con Agonía.


A: ¿Quedó algún tema fuera del demo?
Baldemar: Claro, han quedado algunos temas fuera, los cuales estamos puliendo para un nuevo trabajo, el cual esperamos sea mucho más rápido y brutal que el anterior.







A: ¿Qué opiniones ha generado a nivel nacional e internacional (medios especializados, otras bandas, etc.) este su primer trabajo registrado?
Erick: Hemos empezado, primero por difundir el trabajo a nivel nacional, y ya hemos recibido excelentes comentarios de quienes lo han escuchado, y a nivel internacional es nuestro myspace quien nos está ayudando a abrirnos camino difundiendo un par de temas del mismo.

A: Una de las características del death metal es que las líricas tienen relación con la parte descarnada de la realidad: la violencia. Así Muerte a puñaladas, Ritual sadismo, Asfixiado y Sadomizando el cadáver, resultan títulos explícitos ¿desde qué perspectiva escribieron las letras de estos temas?
Baldemar: Las letras son la afloración de todos aquellos sentimientos oscuros, carnales y bizarros que los integrantes de la banda en algún momento sentimos y que tratamos de expresar por medio nuestras líricas, y demostrar la satisfacción que sentiríamos al poder realizar cada uno de los pútridos deseos que plasmamos en Agonía.


A: Con relación a la pregunta anterior, vivimos en una provincia (Manabí) cada vez más violenta ¿cómo afecta o ayuda esta problemática a la creación lírica de la banda?
Erick: Manabí es una tierra bella pero olvidada y como dices con más violencia que antes, pero no nos basamos en esto para escribir, ya que nuestras influencias son más internas que el medio en que nos desenvolvemos.








A: Quizás sea una pregunta delicada, pero ¿cómo aprecian el nivel manabita en el campo del metal extremo? ¿Qué necesidades y aciertos existen actualmente?
Baldemar: Nosotros nos sentimos orgullosos de ser manabas y poder representar a nuestra provincia en las ciudades donde tocamos, y debería dársele más crédito a las bandas manabitas ya que la escena crece cada día con excelentes bandas en diferentes géneros del metal.

A: En el número anterior de este zine, en entrevista al vocalista de Mísery, él decía que las bandas para respetarse deben cobrar por sus presentaciones (tanto como es justificable el comercializar los trabajos discográficos y todo producto relacionado) ¿qué opinión tienes al respecto?
Erick: Obvio que es importante cobrar porque con eso se demuestra el respeto hacia el esfuerzo que los grupos hacen, pero para nosotros como banda nueva no está entre nuestras prioridades actualmente. Lo que queremos ahora es darnos a conocer en todo el Ecuador y que el trabajo que estamos demostrando no sea por gusto.

A: ¿Qué deben esperar ahora todos los oyentes de Agonía? ¿En que proyectos trabaja la banda?
Baldemar: A todos los que gustan de nuestra música solo decirles que seguiremos en el sendero del Death metal y trataremos de hacer que cada trabajo sea superior al anterior. Actualmente nos encontramos componiendo nuevos y brutales temas, para demostrarle al Ecuador que en Portoviejo también se puede hacer Death metal de calidad y de paso darles en la trompa a ciertas personas que no creyeron en nuestro proyecto.

A: Como siempre es agradable dialogar con una banda que en poco tiempo ha demostrado exhaustivo trabajo y madurez, pero sobre todo que ha logrado representatividad en el campo del death metal. Las palabras finales quedan de su parte.
Erick y Baldemar: De parte de quienes conformamos Agonía te agradecemos a ti por brindarnos una nueva oportunidad y poder hablar de nuestro trabajo, y a todos los oyentes de la banda saludos a la distancia. “Larga vida al metal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario