viernes, 19 de agosto de 2011

Mutilation o el rock del puerto



Tu depravación más querida
no es más que un juego de niños
al lado de las experiencias que ofrecemos.
Clive Barker, Hellraiser
La noche había empezado muy bien, excelente, plena. El reencuentro con aquellas amistades de adolescencia (Pacho, Jhon, Gustavo, Miguel), panas de barrio, tipos con quienes la historia guardaba una conexión en cada uno de nosotros, estaba ahí, dada después de muchos años.

La excusa para que nos hayamos vuelto a ver fue Mutilation, uno de los conciertos que la Unión Rockera de Manta (actual asociación rockera de la ciudad que promete continuar con el mismo ritmo de actividades este año) se empeñaron en realizar el pasado viernes 29 de mayo en un pequeño e intimista bar ubicado afuera de la entrada principal de la Universidad Eloy Alfaro en Manta.

Fuimos alrededor de más de sesenta rockeros locales y visitantes de otros cantones, los que nos reunimos para disfrutar de este pequeño abre boca musical que como prometen sus organizadores se darán, a partir de ahora, a finales de cada mes.

Fue después de las ocho de la noche cuando la primera banda empezaría con un set de covers, casi tributo, a Nirvana, mucha añoranza de su parte, con una lista de temas taquilleros que acercó a los pocos presentes que para entonces se encontraban dentro del local.






Continuarían los heavy metal Striatus, una joven agrupación a la que por primera vez me encontraba en escenario. Sus primeros temas, covers de Basca, pondrían a relucir que es una agrupación que se está tomando las cosas en serio. Musicalmente denotan talento, y aquel desborde de energía para un género donde la conexión con el público debe ser imparable, sus integrantes reflejan tenerlo. Fue hasta la mitad de su repertorio que invitaron al ex Blizzard (banda de heavy metal mantense actualmente desaparecida) Erick Pacheco a que interpretara un mini tributo a Iron Maiden con lo que Striatus aseguró nuevos adeptos. Y es que más allá de lo musical la experiencia de Pacheco como cantante supo enganchar con el público.

La tercera banda en conectarse sería Aneurisma, los músicos que han demostrado que con trabajo y sacrificio se puede llegar a un nivel envidiable, así lo dejaron ver una vez más y así seguirán haciéndolo. Su repertorio se basó en sus temas inéditos. Thrash potente y pegajoso, con mucha técnica por delante. Para esta ocasión estrenando en sus filas al experimentado baterista Jorge García, una máquina demoledora que auguró un mejor desempeño de la banda. Y es que Aneurisma está en su momento de ascensión, pronto entrarán a estudio para lo que será su primera producción profesional y la primera en la ciudad para una banda de metal. Mientras tanto seguirán haciendo descabezar a cuanto público se ponga en frente suyo.

La cuarta y más esperada banda de la noche, Gorthaur (aquellos por los que se está apostando en la representación de Manta en el campo del metal extremo y los cuales aparecen en la foto) no se hizo esperar. Bastó que su primer tema haya sido un cover de Nebiros para que el público lograse una conexión inmediata. Black metal denso, de cortes pausados y rítmicos, combinados con toda aquella aceleración típica de este género. Rotting christ y Mayhem, fueron las otras dos bandas de quienes tomaron sus mejores temas. Se trata de jóvenes músicos que han retomado un género en la ciudad actualmente desaparecido (aunque ya se rumoree el regreso de Beleth). Su intervención es el mejor testimonio de lo que pretenden hacer, ya cuentan con un público, se lo ganaron esa misma noche, ahora sólo falta esperar sus temas propios poniéndose o sobrepasando la línea de sus covers.

Finalmente Némesis (quienes en un giro -para muchos sorpresivo- han dejado sus raíces hard core y se han encaminado a terrenos más oscuros como el black y death) acabaría llevándose el resto de energía del público, consumido en el mosh con las otras bandas.

Noche intensa a la que la Unión rockera acercó al público mantense. Y si las grandes ciudades del país pueden contar con espectáculos rock metaleros cada semana ¿por qué nosotros (Manabí y sobre todo Manta) no podemos contar con un show una vez al mes?. A partir de este concierto se está soñando con mucha actividad, con mucho despliegue musical, con aquel escenario y sitio clave para que la comunidad rockera local encuentre a sus bandas, a las que recién inician y las posicionadas. Todo dependerá de la actitud del público en ejercer adecuadamente su papel (pagar el valor de la entrada y no causar problemas) y la de los organizadores (ofreciendo espectáculos que nos acompañen por algunos días).

Mientras tanto seguiremos registrando cada hecho rock metalero que acontezca en nuestra ciudad y resto de cantones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario