martes, 9 de agosto de 2011

Los cazadores capitalinos


La primera vez que los escuché en directo fue hace poco, en el concierto realizado en Montecristi (en Manabí), hasta donde acudieron para formar parte del cartel de ese histórico día.
Formados en 1995, con más de ochenta presentaciones en distintos espacios geográficos del país, dos trabajos publicados y uno nuevo en camino, y la característica de poseer dos vocalistas, son una de las bandas posicionadas en Ecuador, tanto por su música como por el enganche que logran en directo.
Actualmente la banda la conforman Boris Vizuete (Guitarra) Juan Vizuete (bajo) Marco Pintado (batería) Marco Valladares (voz) y Jorge Viteri (voz).
Conversamos con Juan Vizuete (bajista) y Jorge Viteri (segundo vocalista) acerca de la banda: su pasado y presente. Sin más, con ustedes Likaón.


ALEXIS: Likaón en el contexto nacional -y en parte internacionalmente- es una banda de peso, así lo han demostrado sus trabajos y sus presentaciones en distintas partes del país ¿cómo ve la banda estos trece años de carrera musical?
LIKAÓN: Han sido trece años de constante crecimiento y aprendizaje. Likaon ha sabido mantenerse, a pesar de las limitaciones inherentes al medio, gracias al compromiso de sus integrantes y a la regularidad de su alineación, en ningún momento se ha pretendido ser una agrupación que va con la moda, sino al contrario, lo que se busca es manifestar de manera honesta y directa nuestros ideales y tendencias musicales. La banda ha trabajado con un estilo independiente e incansable, a lo que se debe sumar la energía de las presentaciones en vivo, con lo que se ha logrado un posicionamiento en la escena metalera y podemos decir que estos trece años hemos estado destrozando cerebros.
Sin duda han existido momentos difíciles que hemos sabido sobrellevar y actualmente dedicamos nuestros esfuerzos en la edición y lanzamiento de un nuevo trabajo. (Jorge Viteri).

A: Hasta ahora tienen grabados los trabajos Likaón (demo, 1997) y Acorralados (CD, 2003), sé que actualmente están por editar otro CD ¿cómo se titulará, cuántos temas contendrá y en qué se diferencia de los anteriores?
L: Nuestro tercer hijo se llamará “Soy el enemigo, él es el peligro”, el mismo que consta de trece temas, que coinciden con nuestros trece años de existencia, dos cortes son reediciones de canciones del demo Likaon (El Loco y Futuro Incierto).
En este CD regresamos a nuestras raíces mindscore y grindcore de los 80’ y 90’. Tampoco hemos dejado de lado los otros géneros que nos apasionan (death, hardcore, thrash).
Existen otras diferencias con los trabajos anteriores, como la adición de una segunda voz y un sonido mejor logrado y más compacto. (Juan Vizuete).






A: ¿Líricamente este nuevo trabajo mantendrá la misma línea de crítica social que han llevado adelante?
L: El nuevo trabajo es incluso mucho más frontal, crítico y anárquico en sus líricas y a pesar de haber escrito muchas de las canciones hace algún tiempo, éstas no han perdido vigencia y se puede decir que las coyunturas actuales provocan aún más el lanzamiento del disco. Hablamos de la unidad latinoamericana, del reconocimiento y defensa del medio ambiente, de la diversidad cultural y étnica de nuestra gente, de la agresión abusiva de multinacionales y gobiernos extranjeros, de la intolerancia social y policial y de otros temas cotidianos, pero no por eso inadvertidos de la realidad ecuatoriana. (Jorge Viteri).

A: Para quienes por primera vez conocen a la banda ¿qué significado tiene su nombre y cuáles son los objetivos trazados desde su creación?
L: LICAON es una animal que pertenece a la familia de los cánidos (perros, lobos, etc.) con una etología (comportamiento) muy especial, lo llaman también Perro salvaje o Lobo africano. Vive en las sabanas africanas y es uno de los predadores más eficaces debido a que caza estratégicamente en grupo y comparte sus capturas entre todos sus miembros, teniendo un comportamiento muy solidario con todos y todas los que integran su jauría (algo con lo que nos identificamos). Pero en si, LIKAON significa trece años de trabajo duro, de estar en las tablas, de cabreaderas y alegrías, de dar todo y sacarse la puta cuando tocamos.
Desde nuestros inicios, nuestro objetivo principal fue hacer música propia, rápida, potente, agresiva y con mucho sentimiento. (Juan Vizuete).

A: Empezaron como cuarteto y hace pocos años incorporaron la segunda voz ¿qué otros recursos y personal planean incorporar para desarrollar su música?
L: La inclusión de Jorge “gordo” Viteri en la segunda voz ha permitido dar mayor fuerza y versatilidad musical dentro del estilo en el que se ha desarrollado Likaon, debido a que se han podido combinar vocalizaciones guturales graves y agudas e incluso voces limpias.
En determinadas oportunidades (en vivo) se ha agregado vocalización femenina y alguna ocasión hemos utilizado sintetizador, megáfono, scrash y ciertos instrumentos de tipo tribal, sin embargo la estructura básica de la banda es la que se ha mantenido y no hay planes para variar esta situación porque así estamos satisfechos.
No se sabe que pueda ocurrir en el futuro, pero si se llega a incorporar más personal con otros instrumentos serán como artistas invitados, no como parte de la banda. (Juan Vizuete, Jorge Viteri).

A: Casi ochenta presentaciones a lo largo de su carrera como banda ¿cuál ha sido su visión para mantenerse activos y creativos sin bajar la guardia?
L: No ha sido fácil, ya que esto es como un matrimonio, si entre dos a veces las cosas se complican para lograr un consenso, imagínense entre cinco, cada uno con diferentes experiencias y criterios. Sin embargo todos tenemos algo muy en común que nos ha mantenido unidos y es el compromiso con la banda, la satisfacción espiritual que da la creación musical y el hecho de poder expresar ideas y sentimientos con la música (Juan Vizuete).





A: ¿Es cierto que el éxito de toda banda, más allá de su creatividad musical e intensidad en las presentaciones, depende de la promoción adecuada que logre?
L: Si vemos al “éxito” como el lograr que la música y las propuestas lleguen a la mayor cantidad de gente posible, entonces si se necesita de una adecuada promoción y mucho más en un mundo “globalizado”, de cambios rápidos, de alta tecnología, de información en segundos. Se debe utilizar de una manera apropiada la gran cantidad de medios que están disponibles en la actualidad, tanto tecnológicos (internet, mp3, redes virtuales, etc.) como comunicativos (en especial medios radiales, televisivos e impresos de contrainformación).
Pero aquí lo importante es no olvidar el sentido underground o de contracultura en el que nos desenvolvemos, el cual crea espacios alternativos y trasgresores a esta sociedad de consumo que nos invade cada vez más. (Juan Vizuete).

A: Su música es una fusión de algunos géneros dentro del metal pero ¿existe una clasificación personal con la que identifican lo que hacen?
L: Al referirse a la música de Likaon, el público ha mencionado que se trata de thrash, death, metal core, power y un toque hardcore. El estilo es particular sin duda y esto es debido a la conjunción de nuestras influencias (Sepultura, Fear Factory, Sociedad Alkoholika, R.D.P., Deicide, D.R.I., etc.), de nuestras líricas y de nuestras propias realidades creativas. Ahora hemos evolucionado hacia sonidos más crudos y rápidos, por lo que ahora se podrá decir que somos hasta un chance grindcore otra vez.
No nos gusta encasillarnos, lo que si sabemos es que es música extrema, sincera, independiente con mucho sentimiento y energía (ñeque). (Jorge Viteri).

A: Este año ha sido de acontecimientos desfavorables para el movimiento rockero a nivel nacional, se ha hablado sobre los rockeros y su inclusión social, pero contradictoriamente han vuelto a presentarse los prejuicios de siempre y la represión absoluta parece aguardar pacientemente el momento indicado para imponerse ¿qué proponen como músicos y artistas a la vez ante esta problemática? ¿es necesario, como creen algunas personas, vincular al rock con la política para hallar soluciones?
L: La música puede expresar una ideología social como en nuestro caso, sin que ello nos comprometa con ningún partido o líder político, los cuales suelen velar por sus propios intereses.
En la tragedia ocurrida (incendio en Factory. N. E.) es lamentable que existan quienes intenten sacar provecho en base a la sangre de otros. Algunos han hecho plataforma, alzándose como los representantes incuestionables de todo el movimiento, cuando en realidad siempre lo dividieron al segregar a la gente seguidora de otros estilos (como el gótico), que no son de su gusto.
Ciertos medios de comunicación también hicieron buen negocio al tratar la desgracia con distorsiones descaradas y abusos morbosos del dolor ajeno, fue así como reportajes, programas de opinión, farándula, encabezados y fotografías escandalosas fomentaron la intolerancia hacia todo tipo de rockero, hasta que se terminó la novedad y se olvidaron del tema. Hasta ahora no hay culpables y todo parece que va a quedar así.
Sin embargo el rock se ha desarrollado y mantenido a pesar de los enemigos internos y externos; siempre que el músico y el público rockero muestren actitud e irreverencia, mientras haya unión y tolerancia dentro del mismo movimiento y se luche constantemente contra sus malos elementos y contra las amenazas externas, el rock se mantendrá vigente. (Jorge Viteri).

A: Un gusto que se hayan tomado el tiempo para contestar estas inquietudes, si desean argumentar algo más este es su espacio.
L: Gracias por el apoyo a ti y a Marfuz, es nuestro deseo que esta publicación siga adelante para ayudar a apuntalar el movimiento metalero de Manabí y del país. Esperamos visitar y tocar en tu ciudad y en otros sitios de la provincia muy pronto en la gira del nuevo CD “Soy el enemigo, él es el peligro”. Y un saludo para toda la gente que apoya al movimiento. (Juan Vizuete).

Para conocer más de la banda pueden visitar los siguientes link:
www.myspace.com/likaon
www.hi5.likaonmetal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario