miércoles, 10 de agosto de 2011

La música, esa parte vital








Leonardo Valarezo es un músico lojano que ha logrado destacar en el contexto nacional por la acertada creación de Lago Gris, una de las más importantes bandas representantes del gótico ecuatoriano. Pero más allá de estar detrás de Lago, su constante creación musical lo ha llevado a volcar sus creaciones a LVL Project, su trabajo personal, individual, donde puede ser él y dar todo de sí, ahondar en su sensibilidad y lograr un justo tributo a la naturaleza.
Su primer disco se titula Emociones al natural y es en esencia un canto a los elementos de la Tierra, de ese espacio geográfico que es su hogar y al que respeta. Contactamos con él, porque artistas de esta clase -y su música- necesitan difundirse.

ALEXIS: Leonardo, además de ser el cerebro de Lago Gris, sacaste al mercado ecuatoriano “Emociones al natural” mediante tu proyecto individual LVL Project ¿cómo y cuándo surge la idea de crear este proyecto y sacar este disco?
LVL: El proyecto individual denominado LVL Project, se viene forjando desde el año 2005 cuando compuse algunos temas que en general se los encasilla en el género New age, pero que en realidad abarca la influencia de diferentes géneros como: ambient, dark wave, classical music, new age, ethereal, entre otros. La idea principal para plasmar estos temas en un CD, fue la gran inspiración que tengo desde hace algunos años en los géneros mencionados y las maravillas naturales que abundan en mi ciudad y provincia.

A: ¿Por qué recurrir a la creación de un proyecto en solitario, acaso Lago Gris no es la banda donde logras proyectar toda tu creatividad compositiva?
LVL: El recurrir a la creación de un proyecto solitario tiene como finalidad expresar toda la creación musical que es producto de la inspiración en géneros como: new age, dark wave, ambient, entre otros, y en los lugares maravillosos de mi provincia, los cuales te invitan a crear música que te transporta a otros mundos sonoros y sitios naturales que te permiten exponer toda tu extra-sensorialidad, la cual se puede manifestar básicamente a través de los géneros de música citados. En Lago Gris realizo composiciones con la influencia de otros géneros como: gothic metal, doom, heavy, y por supuesto breves pinceladas de: new age, ethereal, classical music, entre otros. En resumen, son dos tendencias distintas, pero que tienen una íntima relación. 

A: Emociones al natural es en esencia un canto a la naturaleza, que logra un viaje introspectivo en el oyente ¿fueron estos los únicos propósitos del disco?
LVL: Emociones al natural no es solamente un tributo a la naturaleza de esta parte del Ecuador, sino que además el lanzar este trabajo pretende mostrar al mundo que en nuestro país se pueden realizar trabajos con géneros poco comunes en el medio (que por lo general se encuentran en otras latitudes) de una manera muy profesional, con tintes específicos, vivencias de nuestro medio, inspiración de nuestros bellos lugares, pocos recursos técnicos y económicos, pero con los elementos más importantes: inspiración y creatividad.







A: Explícanos más del proceso de composición de los temas que agrupa esta obra prima.
LVL: Te cuento que algunos temas ya venían preparándose desde el 2006, el resto de temas logré componerlos en el 2007. Para promoción ya utilicé un par de temas a principios del 2006, y uno que otro tema ya tenía raíces en el 2005, pero como soy un músico auto-exigente, pues me decidí a conseguir el mejor sonido posible (tratando de ser competitivo a nivel nacional e internacional) y sobretodo la correcta utilización de los sonidos que buscaba por medio de, básicamente, los teclados.
Como te habrás dado cuenta al escuchar este material, los temas son muy bien trabajados, en algunos casos tienen más de nueve tracks (canales), con diferentes sonidos mágicos que te transportan a otros niveles sonoros. Entonces, la búsqueda de esos sonidos, más la correcta mezcla y masterización de un buen número de los canales antes mencionados y la inclusión de efectos de sonido extraídos de los mismos lugares de inspiración, es lo que conlleva realmente un arduo trabajo. 

A: Desde finales del 2007 empezaste la promoción mediante internet ¿qué otros espacios has abarcado en la difusión de tu trabajo y cómo te ha ido?
LVL: También he tenido la suerte de ser entrevistado y promocionado a través de revistas de mi ciudad, espacios radiales de Loja y prensa escrita. Además, algunas entrevistas, reseñas y publicidad en la revista Darkness, la cual además se ha encargado de la venta de una buena parte de los CDs. Hasta el momento he vendido una considerable cantidad de CDs, los cuales especialmente los he distribuido en Loja, otro buen número en Vilcabamba (lugar turístico por excelencia) en donde algunos extranjeros han podido adquirir mi CD. 

A: ¿Consideras el mercado ecuatoriano de la música (metalera y experimental) propicio para proyectos como el tuyo?
LVL: No necesariamente, pues considero que podría entrar como una parte del rock experimental, pero sucede que en el Ecuador todavía no hay público para géneros menos convencionales. Por ejemplo, si tú preguntas a mucha gente del movimiento acerca de que si escuchan, investigan o coleccionan música dark wave, una buena parte del público te va a decir que ni siquiera conoce la existencia de este género. Lo mismo sucede con el new age, ambient, ethereal, y otros, son géneros un tanto desconocidos para buena parte de los metaleros. Por otro lado, considero que a algunos headbangers no les gusta para nada el new age. En cambio, yo lo considero parte vital de la composición, no sólo de mi proyecto LVL Project, sino también en Lago Gris.








A: ¿LVL project será solo un proyecto de estudio o piensas hacer presentaciones en vivo?
LVL: No será solamente un proyecto de estudio, sino que realizaré presentaciones a futuro, pero para ello se requiere de mayor solidez en cuanto a escenografía y músicos invitados se refiere. De hecho, ya hice la primera presentación en mi ciudad, en el teatro de la Casa de la Cultura, en dónde tuve una gran acogida de parte del público, y en donde toqué con tres músicos más y la escenografía y luces al igual que el sonido estuvieron muy buenos. Un par de videos se encuentran en youtube. Podríamos hablar del primer proyecto que abarca géneros tan poco difundidos en nuestro medio con una presentación en vivo. 

A: Pocos músicos se arriesgan (por falta de recursos o creencia en su obra) en lanzar un trabajo profesional, tú lo has hecho y el resultado es sanamente envidiable ¿qué recomiendas a músicos que han soñado como tú en salir adelante en sus objetivos, pero que la realidad económica y emocional los retine?
LVL: Yo les diría que no se desanimen, pues para conseguir que los proyectos e ideas se plasmen en verdaderas obras se requiere trabajar mucho en: paciencia, gestión de recursos, constancia en la composición, constancia en la generación de ideas, entre otros. Para conseguir todo aquello yo tuve que sacrificar muchas de mis actividades cotidianas e inclusive del trabajo. Nada se puede conseguir sin esfuerzo, lo importante es ser constante, tener las ideas claras y un horizonte definido, de tal manera que cuando conoces el camino a seguir sabes que llegarás a cumplir tu meta trazada. Algunas veces me desanimaba por muchos factores que se dan en nuestro medio, pero en ciertos días se me venía a la mente con fuerza nuevas ideas para mis temas y para la consecución de mi proyecto. Los obstáculos siempre están ahí, pero hay que superarlos. 

A: ¿Actualmente -y más allá de Lago Gris- trabajas en un segundo disco de LVL Project?
LVL: Actualmente trabajo ya en la última fase del disco de Lago Gris, el cual con seguridad verá la luz a finales de septiembre o principios de octubre. Lo de Lago Gris es un proyecto mucho más ambicioso, pues trabajar en un estilo tan complicado pero gratificante como lo es el gothic metal realmente requiere de dedicación, esfuerzo, gestión de recursos técnicos, material y económicos, pero por fin voy a ver cumplida otra de mis metas. Para lo que será el segundo disco de LVL project, ya voy trabajando de a poco, pero entretanto me dedico, a medida del tiempo y las posibilidades, a difundir, promocionar y distribuir mi música en el sur del Ecuador, y luego viajaré al norte. Algunos CDs de LVL project ya se han vendido en el extranjero también. 

A: Muchos artistas le cantan (escriben, componen, crean) a su tierra, es claro que Loja es una de tus mayores inspiraciones. Gracias por el tiempo dedicado a la entrevista y finalmente a muchos lectores les gustará saber ¿quién es Leonardo Valarezo cuando no está componiendo música?
LVL: Gracias a ti por tu gran apoyo desde hace mucho tiempo. A toda la gente que lea esta entrevista, agradecerles por su tiempo y apoyo a este gran proyecto, el cual sin lugar a dudas redundará como influencia de algunos artistas de la escena undergroound, tal como me sucede a mí a la hora de componer para Lago Gris. Leonardo Valarezo es un amante de la naturaleza, el turismo, la música y en su trabajo se dedica a nuevos proyectos para el adelanto de la niñez y juventud de mi tierra. Saludos a todos y siempre fieles a lo que creen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario