miércoles, 10 de agosto de 2011

Donny Macías: “Seguimos esperando que la escena madure”



Próximos a la realización del Rock Subterráneo # 6 (viernes 19 de agosto de 2011), uno de los conciertos metaleros por tradición más antiguos en Manabí (específicamente desde la ciudad de Portoviejo) y que se presta a celebrar sus 15 años de continuidad con las bandas Abaddon Incarnatte de Irlanda y Betrayer de Colombia, nos pusimos en contacto con uno de sus organizadores.
Metal zone -sala de ensayos- y Murmur Distro son quienes están detrás de este evento (el que ha creado gran expectativa, no solo por la inclusión de las bandas internacionales, si no porque será el escenario ideal para que bandas ecuatorianas como Legión presente su álbum Evocación del mal).
Donny Macías, principal de Murmur Distro dialogó con nosotros, haciendo un repaso de la historia e importancia que posee este insigne concierto dentro del movimiento metalero manabita y nacional.

¿En qué año se realiza el primer Rock subterráneo y qué bandas participan?
El primer Rock Subterráneo se realiza el jueves 31 de octubre de 1996, en la ciudad de Portoviejo, en la sede del Club de Leones. Tocaron:
TOTAL DEATH (Death Doom de la ciudad de Quito)
LEGIÓN (Black metal de Portoviejo)
SARCASMO (Heavy Metal de Manta)
VOX POP (Grunge de Portoviejo)





¿Qué motivos fueron los que promovieron la creación de este concierto?
Pues simplemente queríamos hacer un concierto de metal, para promocionar a Legión que era nuestra banda en ese momento, y pues no se hacían conciertos extremos ni underground en Portoviejo ni en Manabí, así que fue la oportunidad.

¿Qué fue lo más relevante de este primer concierto y de los posteriores?
Del primero la asistencia, hubo unas 250 a 300 personas, la mayoría de Manta, de Portoviejo poquísimas, se perdió más o menos 300 mil sucres en el primer concierto que era bastante dinero, pero salió muy bien el evento.
El segundo, el lugar donde se lo hizo el sótano de un edificio, y al final llegó la INTERPOL a suspender el concierto.
El resto pues ha habido de de todo: puñetes, sangre, bandas que no han llegado, pero se ha tratado de seguir con la tradición, esperemos que este 2011 sea memorable tanto por la asistencia como por las bandas.

¿Cuántas bandas nacionales e internacionales han participado en este concierto?
Bandas nacionales, pues a déjame hacerte una lista:
Vox Pop (Rip)
Sarcasmo (Rip)
Atak-Raza (Rip)
Camareta (Rip)
Chancho noise (Rip)
Santuario (Rip)
Ley Seka (Rip)
N.CH. (Rip)
Carmina Burama (Rip)
Akratas (Rip)
Leonardo Sabatto
Total Death
El Amo de las Putas
Mortuum
Phanerosis
Demon Kill
Aztra
Pro & Contra
Misery (Rip)
Legión
Agonía
Barbarie (Rip)
Noctum
Replika
Autopsia
Mancha Negra
Gripe Anal
Camareta

Y para el 2011 serán además de las ya anotadas
Abaddon Incarnate de Irlanda
Betrayer de Colombia




Abaddon Incarnate



¿Se ha logrado una verdadera socialización entre bandas de distintos géneros?
Pues el Subterráneo Fest no tiene por meta la integración de los estilos ni del personal, el único fin del Subterráneo es mantener la tradición de hacer un festival anual, de la mejor forma. Que las bandas se integren o no, no es nuestro problema.

Según la experiencia ganada ¿cuán difícil es realizar y mantener un concierto anualmente?
Extremadamente difícil por un único motivo: el económico, el dinero es quien manda y si no tienes el suficiente para hacer un evento, pues es muy complicado realizarlo, más aún cuando hay un público muy limitado, en número y en apoyo económico, ya que realizar un concierto genera gastos y eso solo se puede recuperar con las entradas, que por lo general son precios simbólicos que no alcanzan ni para cubrir el sonido.

Han mantenido el ideal subterráneo en cada concierto ¿cuáles han sido los resultados de aceptación?
Pues el ideal jamás se ha perdido, hacer un concierto por y para mantener el underground manabita vivo siempre ha sido nuestra meta, y la mantenemos y jamás se la cambiará, solo depende como siempre del público mantener el festival, y pues no podemos quejarnos, por lo general la asistencia es grande aunque el apoyo económico no se refleja en esa asistencia, pero seguimos esperando que algún rato la escena madure y pague su entrada.




Betrayer



Manabí, respecto a sus conciertos ha crecido bastante, sin embargo respecto a su público aún no han asimilado la importancia de cancelar entradas y no pretender todo gratuitamente ¿qué están haciendo, como organizadores de eventos, para palear este problema?
Nuestra “escena” nunca ha sido multitudinaria ni de masas, hay que trabajar con lo que se tiene y no crearse expectativas irreales, y no creo que los conciertos hayan crecido, cada vez son menos; y los conciertos o festivales gratuitos no es que sean malos, pero es un termómetro para medir cuán grande y educada es nuestra escena, y lamentablemente los resultados que dejan esos festivales gratis son tristes, pésima asistencia de público, el porqué de esa asistencia es muy difícil diagnosticarlo.
A nosotros como Rock Subterráneo no nos interesa solucionar el problema de la asistencia a los conciertos, tratamos de dar un evento con un buen sonido, y que las bandas tengan su espacio y tiempo suficiente para que el público asistente pueda apreciar su arte. No rebajamos la entrada, y empezamos puntuales, básicamente el público metalero y underground debe aprender y entender que el underground no es para todos, ni para masas, el underground es para una élite cultural y artística que paga su entrada con la seguridad de que obtendrá un buen espectáculo a cambio de ese apoyo económico, el que no tiene para entrar que se quede en su casa y se dedique a escuchar otra música.

Desde su experiencia ¿qué le urge a los conciertos manabitas para que alcancen un nivel óptimo?
Pues lo más importante para que se den eventos de calidad es que la asistencia aprenda a comportarse, llegue a la hora convenida, pague su entrada como cuando van a otras ciudades y pagan sin poner objeción, no destruyan el local, en fin tomar los recitales de metal como una manifestación artística en la que todos aportamos, no como una excusa para ir a consumir drogas, peleas, hacer farándula y embriagarse, la única forma en la que podemos pedir respeto a los demás es demostrando respeto a nosotros mismos.

Respecto al último Rock Subterráneo ¿cómo así se aprovechó la gira de las bandas cabeza de cartel? ¿están los escenarios manabitas óptimos para bandas de metal under y a la vez profesionales?
Pues la oportunidad se dio por coincidencia, justo esas bandas Abaddon Incarnate y Betrayer están de paso por Ecuador, y pues les contactamos y la respuesta fue inmediata para tocar en este concierto, y pues claro que Manabí está lista para este tipo de bandas y conciertos, esperamos que no sean las primeras ni las últimas bandas extranjeras que nos visiten, y el local donde lo haremos presta todas las facilidades para que cualquier banda toque, el sonido es de lo mejor, así que todo está garantizado para ese día.



Donny Macías (en medio) junto a amiga e integrantes de la banda El amo de las putas



Un concierto, más allá del registro audiovisual o fotográfico que pueda haber, resulta algo pasajero para los espectadores ¿cómo pretenden dejar grabado en la historia del metal manabita este acontecimiento?
Pues creo que el Subterráneo ya dejó de ser un simple concierto, ya son 15 años desde que se hiso el primer evento, y el underground no necesita de héroes ni reconocimientos, solo de gente que mantenga vivo el subterráneo, no somos los únicos ni los últimos que nos arriesgamos para que el público tenga conciertos de calidad, así que vendrán muchos subterráneos más, y otros promotores y organizadores que se la sigan jugando, sin esperar nada a cambio, porque aquí nadie se hace millonario ni celebridad haciendo esto, y el que crea que es así pues que se dedique a hacer conciertos de otro estilo que eso sí les dejará dinero.

¿Hasta cuándo se continuará con el Rock Subterráneo?
Pues hasta que haya ánimo y dinero para hacerlo, y esperamos que siga por siempre, y cada vez más grande y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario