sábado, 20 de agosto de 2011

El prejuicio hacia los skinheads




Como últimamente se ha hablado y escrito mucho en torno a los skinhead tachándolos de racistas, xenófobos, vándalos busca pleitos y agresores de rockeros. Me llamó la atención no escuchar de los quiteños Retaque líricas que hablaran de matar negros, rescatar la raza blanca y demás absurdos, sino más bien temas centrados en promover tolerancia entre las distintas razas y lograr una armonía social.
No fue hasta que finalizaron su participación (como una de las bandas invitadas dentro del cartel del
Portoextremo II, realizado el pasado 31 de octubre en Portoviejo) que logré conversar con Fabricio Domínguez, vocalista y voz trasmisora de los pensamientos e ideología de la banda.
No está demás agradecer nuevamente las facilidades para desarrollar todo este trabajo periodístico a la organizadora de este importante festival manabita, que en su segunda realización ha demostrado mayor profesionalismo.
En torno a Retaque, se trata de una banda formada desde 1996, en su discografía constan los trabajos:
Demoliendo el estado, Falsa ley, Renace la utopía y su última producción No habrá empate, no habrá indulto. Han tocado en distintos escenarios tanto nacionales como internacionales y musicalmente se los puede catalogar como punk antifascista.

¿Cómo consideran ustedes al skinhead?
Como la cultura de la sanación, como la cultura de las razas negra y blanca, de las culturas blancas de Inglaterra con la cultura negra de Jamaica. Fue una influencia directa de los negros jamaiquinos y ahí comienza la unión de esto de lo negro con el blanco y ver lo que nos une que es la música, los ideales de la clase obrera, trabajo, de la fiesta, de la diversión, el fútbol, las chicas.

Entonces ¿a qué crees que deviene el prejuicio por los skinheads a nivel nacional?
Venimos arrastrando ese prejuicio a nivel mundial, todo el mundo ve al skinhead como el ser nazi, el que lucha por la raza blanca y lastimosamente los medios de comunicación siempre quieren enfocar más eso porque, en Ecuador llegó lo mismo y también los medios de comunicación comenzaron a dar más prioridad y publicidad a los grupos fascistas que a los anti fascistas: Teleamazonas hizo un reportaje que dio fama al movimiento nazi y también medios alternativos comenzaron a victimizarse dando más fuerza al movimiento nazi en Quito. Entonces es lo que queremos frenar un poco y comenzar a hacer acciones educando a la gente y tratar de romper ese mito de que todo nazi es rapado; es un estereotipo que todo marca.

¿Cuál es su relación con el movimiento nazi, tienen alguna conexión con ellos?
No, ninguna, nosotros somos antagónicos a ellos, estamos contra ellos. No solo en contra del movimiento nazi como tal si no en contra de toda actitud racista, xenofóbica, homofóbica y de discriminación.

¿Más allá del contexto antirracista qué es lo que proponen en sus canciones?
Tenemos letras variadas, cantamos sobre lo que estamos en desacuerdo, como por ejemplo las últimas mentiras del gobierno, toda la farsa electoral que nos venden de la democracia, de las elecciones, del cuentito de que la patria es de todos. También cantamos cosas buenas: vivencias con los amigos de tardes buenas de futbol, de la lucha antifascista...





¿Se consideran una banda política o apolítica?
Política cien por ciento

¿En qué sentido?
Porque tenemos temas políticos y estamos dando un mensaje social o político. Somos apartidistas porque no estamos con los partidos de turno, estamos en contra de todos ellos sean de izquierda o derecha.

¿Cuál ha sido la aceptación de Retaque a nivel nacional?
En Quito ya tenemos tocando algún tiempo y estamos ahora con la gira del nuevo disco titulado No habrá empate, no habrá indulto. Presentándonos en ciudades a las que no habíamos ido, como Portoviejo donde nos hemos dado cuenta que mucha gente se sabe las canciones nuevas, y la verdad me sorprendió porque no hemos hecho mucha difusión del disco, ya que como no tenemos manager ni promotor.

¿Por qué canales o medios de comunicación se han difundido?
Por ahora los que nos están ayudando es radio La Luna con el programa No controles, nosotros con nuestro programa de radio in line Gente de OI y mediante las entrevistas donde se presentan. Pero hacer un material de “marketing” de la banda para promocionar a la banda no lo hemos hecho.

¿Qué tal aprecias el movimiento skinhead a nivel nacional?
Ahora está creciendo mucho, ojalá que no se desvíen por el lado del racismo y la xenofobia. Por ahí lo veo que se está incrementando con la presencia de la migración, mucha gente que viaja a España o a Inglaterra ya vienen con estas movidas, y ojalá se logre hacer alguna cosa unida y que no se separe de las otras escenas como el punk y el metal.

¿Cómo les ha ido con la nueva producción?
Bien. Hicimos el lanzamiento en varias ciudades del país, en Bogotá y seguimos dándole, las ventas siguen incrementándose. Afuera ya hemos vendido casi todo el material en especial en Francia y en México, nos siguen llegando buenos comentarios e invitaciones para tocar fuera del país.

¿Autoproducido o financiado por alguna productora?
Autogestión todo, trabajamos con la disquera Lucha libre de Francia, pero igual es autogestionado.

¿Cómo vez al movimiento rockero de Manabí?
Bien, he tenido muy buenas referencias del movimiento de acá. Veo que es un concierto que está bien organizado, buen sonido, nos han tratado bien.

El mensaje para el movimiento rockero manabita
Que sigan unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario