martes, 27 de diciembre de 2011

Erick Álava: “Rocko no es solo una revista para metaleros ni rockeros”



Rocko comic’s es una revista referencial dentro de los medios rock metaleros impresos de Ecuador, su distinción: ser la única revista de chistes metaleros, además de evidenciar los absurdos, exageraciones y contradicciones que se viven dentro de un movimiento y escena.
Rocko, el personaje principal de este comic es el alterego de su creador Erick Álava: un metalero que decidió a finales de los noventa evidenciar todo lo que veía, escuchaba y le divertía, tanto de sus amigos como de desconocidos. Álava aprovechó todo lo que estaba a su alrededor, todo ese humor, sarcasmo y ridiculez excesiva que rogaba perennizarse, el resultado: una revista que ha calado en muchos metaleros del país, y que ha logrado seguidores y detractores en otras fronteras.
A propósito de los recientes 16 años de creación de este comic, logramos un entretenido diálogo con su creador, para saber cómo ha sido el proceso y continuidad de su revista y sobre todo qué nos depara, para nosotros lectores fervientes, el próximo año.

Saludos Erick, es un honor mantener este diálogo contigo. He sido un lector apasionado de Rocko y sus aventuras, tanto así que me ha interesado como material para evidenciar los prejuicios y parte de la problemática dentro del ámbito rock metalero del país ¿fue tu intención hacer de Rocko un medio de denuncia dentro del mismo movimiento?
Gracias por haber seguido a Rocko y sus aventuras… no fue tanto así como una denuncia al movimiento, sino más bien como una especie de pellizco para que reaccionen muchos por ahí… pero no he querido hacerlo con el ánimo de ofender, sino más bien de ver el lado jocoso del mismo, y parece que ha resultado, ¿qué rockero verdadero no conoce a Rocko hoy por hoy? Y hay muchos que se sienten identificados con uno que otro personaje y conozco a muchos que les han puesto apodos, jaja.

Muchos artistas crean un alterego para manifestarse ¿con qué personaje de Rocko comic’s te identificas?
Tal vez con el mismo Rocko (muchos dicen que hasta me parezco físicamente jaja… pero no soy tan cachetón). Tengo los mismos gustos musicales, ideales y pensamientos de mi personaje, aunque no me gusta mucho el fútbol, pero Rocko es prácticamente mi espejo que muestra de forma graciosa muchas de las cosas que he percibido y que he vivido dentro de nuestra escena y que me parece que deben salir a la luz para tratar de mejorarlas.


Erick junto a fan de Rocko comic's


Existe mucha farsa dentro del rock y metal ecuatoriano y Rocko ayuda, con humor, a desenmascarar muchas de estas contradicciones, el caso de Blacky es un lugar común en nuestro país, ¿has tenido algún inconveniente tras delatar muchas de las falsedades que en verdad suceden?
Creo que hay algunos por ahí que me señalan con el dedo y que me quieren apalear. Recuerdo un caso en Santo Domingo, cuando un integrante de una banda de Black se acercó al parche donde tenía unas Rocko´s de venta y preguntó que quién lo dibujaba, al descubrir que era yo lo primero que me dijo era que había prometido sacarle la madre a quien jodía tanto a los blackers en esa revista, pero terminamos tomando todos juntos y riéndonos llegando a la conclusión que esas cosas sí pasan realmente entre los seguidores de ese estilo.

Leyendo entre líneas los guiones de Rocko, es notorio el abuso de los prejuicios latentes dentro y fuera del rock y metal. Por ello personajes como Hippo y Helmo encajan sin problema dentro del imaginario del comic. ¿Todos han tenido el mismo origen?
Como te había manifestado, la mayoría de los personajes de Rocko son basados de personajes reales y de vivencias que he tenido en los conciertos y conversaciones que he ido como espectador o como músico de mi banda “PROFECIA”, por lo que me ha tocado conocer a un sinnúmero de Hippos y Helmos, por lo que los chistes prácticamente salen solos, los que han compartido conmigo esos momentos podrán dar fe de eso. Aunque en algunos chistes parezca exagerado, a veces no lo es y REALMENTE ha pasado eso en uno o tal concierto, por eso creo que a la gente le gusta Rocko, porque al leer sus páginas sienten como que algunas historias de esas ya las han vivido, es como un Dejà Vu.


Erick junto a Xavier Rodríguez (parte de Brutalidad Total Producciones)

¿Cuánto representa el Comic club dentro del desarrollo y difusión de Rocko?
El Comic Club siempre me ha dado una mano y bastante apertura en la difusión de la revista, pero no soy 100% miembro del mismo, yo como cualquier otro, pago mi stand cuando hay las convenciones y no tengo ningún privilegio adicional y yo mismo me encargo de las ediciones de la revista, todos son mis amigos y les estoy muy agradecido por todo el apoyo brindado en todo este tiempo, ya que tal vez sin el Comic Club, Rocko Comic´s no hubiera llegado a otro público, sino que se hubiera mantenido en el under metalero.

¿Qué ha evitado que Rocko no tenga una mayor constancia en sus números?
Es como te decía, solo yo me encargo de la creación y edición del mismo y lo tengo que hacer en mis ratos libres, es un duro trabajo, ya que tengo que inventarme los chistes, hacer el guión, dibujar a lápiz, pasarle la tinta después, scanear los dibujos, pintarlos en la computadora, armar las páginas, ponerle las bombas de los textos y me toca a mí mismo sacar de mi bolsillo para la impresión y difusión… y yo mismo los vendo. Tal vez si una institución como la Casa de la Cultura (por nombrar alguna), diera una mano para este tipo de publicaciones sería ventajoso y saldría más seguido, aunque no creas hay mucha discriminación aún y prefieren apoyar a otro tipo de comics que al mío, por la sencilla razón que es un comic METALERO, bueno así es la vida y creo que ya TODOS estamos acostumbrados a eso, pero no por eso hay que dejar de luchar y seguir. Rocko seguirá y en el 2012 se viene número nuevo.


El año pasado Rocko cumplió 16 años ¿por qué la edición especial, publicada por esta celebración, no incluyó chistes nuevos y se centró en una compilación de lo ya conocido?
Si hay chistes nuevos, poquitos pero los hay. Quise hacer una edición de colección, donde incluía la historia de Rocko y alguno que otro dibujo que apareció en el primer Zine de Rocko que era tamaño A4 y que se lanzó en el año ‘97. También puse algunos chistes de la revista # 1 porque cuando iba a hacer la reedición de la Rocko 1, que estuvo agotada por más de 10 años, hice un testeo, si querían la revista tal y cual salió al mercado o si la querían full color con el nombre de “Rocko 1 Recargado”, que incluía la portada original pero modificada a lo “Matrix”… más del 90% dijeron que la querían idéntica a la revista original por lo que la saqué así, sólo que con pasta más gruesa, me quedé con varios dibujos que había coloreado, así que para que no se desperdiciaran se me ocurrió publicarlos en la edición especial de 16 años… y te comento que ha servido mucho, porque esa revista es como una carta de presentación para las personas que no conocen a Rocko y después de leerla se interesan en comprar todas las demás revistas.

¿Qué nos puedes adelantar de Panky Punkie, uno de los nuevos personajes de Rocko?
Panky Punkie será el típico “punkinstein” (Como dice la famosa canción de NOTOKEN)… un chico “acomodado” que se jacta de ser extremo punkie socialista y anticonsumista y pregona todo eso, pero anda con el celular y los zapatos más caros, come el combo más bacán en Mc Donnald y va a los conciertos para que lo vean pero se queda sentado en la acera en lugar de entrar a ver a las bandas… un ser “ficticio”, ¿verdad?.


Rocko, alter ego de Erick Álava.

Dime, ¿crees que Rocko ayudé a socializar entre los rockeros y metaleros?
De hecho ya ha pasado eso, todos los seguidores del rock de todos los estilos se sienten identificados por alguno de los personajes, Rocko ha conseguido dejar de lado esas rencillas y transformarlo en humor y ha dado hasta temas de conversación entre rockeros y metaleros.

Finalmente ¿cuáles consideras han sido los elementos más propicios para que Rocko haya logrado y continúe teniendo éxito en sus lectores?
Creo que las personas que han leído la revista se dan cuenta de la dedicación que pongo en ella, en la presentación, dibujos y contenido, logra hacerlos reír, es una de las cosas más difíciles, tanto así que gente que no es rockera y que ha leído la revista igual se cagan de risa, Rocko no es solo una revista para metaleros ni rockeros… sino de ECUATORIANOS, ya que lo que aparece en sus hojas es la pura esencia tricolor y todos se sienten identificados y a Rocko lo conocen los rockeros suaves hasta los más extremos undergrounds (Como Undri), por eso es tan esperada… no los voy a defraudar, pronto tendrán la nueva revista que será dedicada especialmente para ustedes!!

1 comentario:

  1. HAIL!!!!!!!!!
    TENGO UNa coleccion de ROCKO COMIC Y POR CIERTO AGADEZCO A ERICK AVALA POR GRAFITEAR MI MOCHILA CON SU LOGO DE BANDA PROFECIA Y QUE SIGA ADELANTE Y DE MI PARTE SIEMPRE ESTARE ESPERANDO LAS PROXIMAS EDICIONES LARGA VIDA AL METAL ARRRRRRRRRRFGGGGGGGGGGGGGGGGGHHHHH
    DEAHT TRASH METAL ECUATORIANO

    ResponderEliminar