jueves, 28 de julio de 2011

Argoth: "Nos inspiran los personajes que cambiaron la historia"


Argoth es una banda de metal progresivo procedente de Portoviejo (en Manabí) para quienes hemos podido verlos en vivo sabemos que la banda está tomando las cosas en serio, cada una de sus presentaciones es una entrega total a sus seguidores (que cada vez van aumentando).
Más allá de ser la única banda manabita en este género, pesa el hecho de estar compuesta por músicos integrantes de bandas posicionadas dentro del panorama metalero nacional: Legión y Agonía, entre ellas.
Apenas en el 2010 editaron su primer demo con tres temas inéditos, canciones que han logrado una aceptación favorable, tanto por la composición como por las líricas que denotan un espíritu rebelde desde personajes históricos como el Che Guevara (ver análisis del tema Justicia y revolución) y el mismo Eloy Alfaro.
Mantuvimos un breve diálogo con cuatro de sus integrantes (Jorge García, Diego Saltos, Iván Benavides y Eladio Vera) para conocer más de esta nueva propuesta ecuatoriana.


Es todo un honor poder entablar este diálogo con, hasta la fecha, la única banda de metal progresivo manabita ¿cómo les ha ido?
Primero muchas gracias por la invitación a este blog, por otro lado, la escena metalera en Manabí ha venido creciendo últimamente y para nosotros es un honor.

Sería redundar pedir explicaciones del nivel musical de sus integrantes cuando ha quedado demostrado en escenario que se trata de una formación sólida, creativa y sobre todo profesional ¿qué proyectos hay para este 2011?
En lo que respecta al nivel musical tratamos de mejorar siempre, en cuanto a los proyectos, estamos trabajando en lo que será nuestro primer disco que esperamos tenerlo listo para mediados de este año sin dejar de lado las presentaciones en vivo.




El año pasado sorprendieron a muchos con su demo 2010 ¿cómo les ha ido con este trabajo? ¿han logrado los objetivos propuestos?
El objetivo del DEMO 2010 fue dar a conocer la nueva propuesta musical de la banda y por supuesto a los nuevos integrantes con lo que hemos consolidado ARGOTH, afortunadamente hemos contado con el agrado y aceptación de la escena metalera en Manabí principalmente en Portoviejo.

Del demo 2010 me llama la atención Justicia y revolución, un tema basado en la vida guerrillera del Che Guevara ¿quién es el responsable del concepto lírico? ¿creen necesaria la inspiración de iconos mundiales o han recabado en los autóctonos, como por ejemplo Alfaro?
El responsable del concepto lírico del DEMO 2010 es Eladio Vera (vocalista).
La inspiración viene de aquellos personajes que cambiaron la historia con sus ideales y de los que hoy nos sentimos orgullosos, y por ello nació la canción ¨Pelear hasta el fin¨ inspirada en Alfaro.

¿No es un problema que Argoth esté compuesta por músicos también integrantes de otras bandas: Jorge García (batería Legión) Diego Saltos (batería Agonía) Iván Benavides (220)?
En realidad es un inconveniente pero hacemos lo posible para que ARGOTH y las bandas que tocamos siempre queden bien con los compromisos a cumplir.





Es conocida dentro de Manabí la capacidad musical de Jorge García, en el hipotético caso de que saliera de la banda ¿se creen, el resto de integrantes, capaces de sobrellevar a Argoth?
Jorge García es parte fundamental de la banda debido a su potencial y genialidad en la composición y se perdería la esencia con la que inició la banda.

Me agrada reconocer que son la banda que ha dejado atrás el cliché de interpretar solo covers, sin embargo ¿cuán importante es la complementación de temas ajenos en cada presentación?
Debido a que no tenemos un material inédito tan extenso aún, nos vemos en la necesidad de recurrir a los temas de nuestras bandas influyentes, pero igual siempre es bueno rendirle un tributo a quienes de manera directa nos han inspirado a seguir sus pasos.

Por el momento es todo Argoth ¿cuál es el mensaje para sus seguidores y para quienes por primera vez los conocen?
Muchas gracias por la entrevista, agradecemos el apoyo de parte de este espacio. Para todos nuestros seguidores que estén atentos con nuestros proyectos venideros y que nos sigan a través de nuestras paginas, ya sea en el myspace o en el facebook o al hotmail, argoth_ecuador@hotmail.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario