miércoles, 27 de julio de 2011

Arkadius: los guerreros temibles y feroces


Ventanas no ha sido una ciudad caracterizada en darle al país bandas de metal, por eso desde que supe de la existencia de Arkadius contacté con ellos para conocer más de su género: thrash apocalíptico. La banda está conformada por Paúl Avilés (bajo) Hamilton Cedeño (2da guitarra) Iván Vera (voz) Christopher Vera (batería) y Luigi Chila (1ra guitarra - 2da voz). Dialogamos con ellos para saber más de su particular nombre, su concepto lírico, la aceptación de su música tanto en su contexto local como nacional, y sus planes para este 2011. Por cierto la banda se la podrá apreciar en vivo en Manabí en el mes de junio a propósito del festival Alfaro Raymi.


El nombre de Arkadius me remite a una pregunta que últimamente se ha vuelto un lugar común en este medio, pero ¿por qué no llamarse con un nombre que refleje parte de su cultura y folklore como evidencia de orgullo y pertenencia a lo nacional?
Porque nuestra música no es de nuestra cultura nacional, somos una banda que al igual que muchas, hemos tomado la imagen y estilo musical de bandas extranjeras (ARKADIUS) viene de la mitología griega, los guerreros arkadianos eran hombres valientes temibles y feroces dominantes de lo que querían, conquistadores, asesinos de sueños etc. Aunque tenemos en mente varios proyectos de incorporar ritmos folklóricos y letras que son parte de nuestra etnia.


Son contadas las bandas ecuatorianas que han asumido el concepto apocalíptico para construir su obra y argumentos líricos ¿por qué y para qué escogieron hablar de un futuro incierto?
Para crear conciencia hacia las personas que nos escuchan, para nuestro parecer ya estamos viviendo un “APOCALIPSIS” no creemos en el futuro, creemos sólo en los hechos y el pasado porque vivimos día a día el presente, y es este el que se está convirtiendo en el protagonista de las reveladoras frases escritas por hombres en muchos libros.





La inferioridad humana ha creado seres “superiores” para protegerse del miedo e imaginar una vida posterior y reivindicadora del caos actual. ¿Creen los miembros de Arkadius en ese ser superior que muchos llaman Dios?
Al igual que existe el bien y el mal, hay diferentes creencias que al final no influyen en nuestro concepto lírico y musical. Así como muchos creen en Dios existen muchos que creen en Satán. (Todos creemos en DIOS, y ese DIOS está dentro de cada uno de nosotros), jamás nos protegemos del miedo (lo atacamos) porque nos consideramos oponentes de tal debilidad humana y usamos el siguiente concepto: “valen los actos más que el creer”.

¿Creen en el destino los miembros de la banda? ¿Cómo se manifestará ese destino final que nos advierten?
El destino es incierto, pero muchos tienen sus propios conceptos, y ARKADIUS tiene el suyo y es el que respaldamos con nuestras líricas que hablan de muerte, destrucción, violencia, etc. “Se acerca el final tienes que pagar, tu alma se esfuma, tu cuerpo se pudre, hundido en las llamas empiezas a arder te haces ceniza y desapareces”.

Uno de los grandes errores de muchas bandas es construir un argumento alejado de la realidad ¿Cuál es el punto creíble del que parte, se aferra y continúa Arkadius en beneficio de su obra?
Hasta el momento a nuestro evidente criterio nuestra obra se basa en hechos reales que han venido trascendiendo a lo largo de la historia humana. Protagonismo real unido de las vivencias antiguas con la actualidad y a partir de ello surge el concepto de nuestras líricas y obra musical llamada “THRASH APOCALÍPTICO”. Sin imitar estilo de alguna otra banda, hemos creado un sonido distinto al THRASH de la vieja escuela para poder tener coherencia con nuestro concepto y líricas.






La muerte es uno de los temas universales que más atrae a las bandas de metal ¿qué fascinación han encontrado en ella y cómo la proyectan en su trabajo musical?
Por las muchas experiencias vividas y por vivir (Luigi) siempre he dicho que he desafiado a la muerte y por tal la hago parte de mis líricas, al igual que la banda ha tenido varias experiencias de muerte y se ha convertido en nuestra aliada. Y como decimos siempre “Vivir para morir”. La muerte no es más que una parte de nuestro ciclo de vida y tarde o temprano nos llegará la poseedora de la hoz a quitárnosla, la gente le teme a la muerte pero sin saber que es parte de la propia naturaleza.

¿Cómo y en qué medida se encuentra el movimiento metalero de Ventanas? ¿Es verdad que hasta la fecha son la única banda Thrash en su ciudad?
Hay mucha gente metalera e inclusive que no conocemos y se han incorporado al movimiento desde que hacemos el festival anual de rock “VEV” (Ventanas En Vivo), ya que nadie tiene las suficientes pelotas para hacer un evento de rock de renombre en la ciudad y en la provincia. Somos la única banda de metal de la ciudad y tal vez la única que empezó como banda a hacer THRASH en la provincia, debido a que varios integrantes formábamos parte de otros proyectos musicales y al unirnos nos dimos cuenta que teníamos tendencias similares hacía el estilo de música que queríamos hacer.

Aunque tengan escasos años de haberse conformado han participado en grandes y medianos conciertos ¿cuál ha sido la aceptación del público en todos estos escenarios?
Para nuestra suerte hemos tenido buena acogida en todos los lugares que hemos tocado, la gente ha quedado satisfecha y con ganas de volvernos a ver en escena, y gracias a ello los organizadores de eventos nos invitan a ser parte de los diferentes conciertos dados y que se darán en varias partes del Ecuador (hay varias propuestas para hacer gira en países vecinos con bandas que tienen amistad con la nuestra). En los últimos años en todas las regiones del Ecuador el apoyo de la gente que pertenece al movimiento metalero se ha incrementado y ha brindado mucho interés a bandas con proyectos nuevos, y una de esas afortunadas es “ARKADIUS”.






El Thrash apocalíptico en Ecuador tiene una obra cumbre y referente (por lo menos en mi particular lectura): VII veces VII de Profecía, ¿en qué trabaja actualmente Arkadius como parte de este nuevo, y quizás superior, legado metalero?
Tenemos el proyecto de sacar nuestro material este año, ya que lo hemos venido difundiendo en cada concierto que hemos brindado nuestro show con nivel profesional. Y llevará el nombre de una de nuestras primeras composiciones “DESTINO FINAL”. El mismo que no tiene ninguna similitud con ningún otro trabajo u obra musical de alguna otra banda existente nacional o internacional.

Contactos: arkadiusbanda@hotmail.com facebook.com/arkadiusecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario