jueves, 28 de julio de 2011

Murder: “El asesinato como escena del crimen”


Murder es una banda ecuatoriana de death metal técnico representativa desde su panorama extremo, que desde su primer trabajo discográfico ha demostrado una calidad y talento en cada una de sus creaciones.
Gracias a su sello representante Harmony Inc. logramos esta interesante y formativa entrevista, que además de adelantarnos el proceso y salida de su próximo trabajo, nos ofrecen una cátedra necesaria para todas aquellos lectores y sobre todo bandas que aún no han entendido el complejo desenvolvimiento más allá del underground.

Saludos Murder, ¿en qué proyectos trabaja actualmente la banda?
En primer lugar reciban un cordial saludo para todos quienes hacen posible que Ciudad Hecatombe vea la luz, asimismo para aquellos seguidores que esta banda de brutal technical death metal posee. “Murder” para este 2011 se encuentra trabajando en la edición de su tercer material discográfico que lleva como nombre “Decrepit World”, el mismo que saldrá a las perchas para la primera semana del mes de julio del presente año.


¿Los nuevos temas en los que se encuentran trabajando siguen la misma línea temática y de composición que su primer álbum?
La verdad es que si y no, comprendo lo contradictoria que puede ser esta respuesta, pero la verdad es que en primer lugar la formación que hoy posee la banda es mucho más técnica musicalmente – esta alineación posee entre sus integrantes a estudiantes del Mozarte, IMC e incluso uno de sus miembros posee un “minor” en guitarra clásica y flamenco – , en este nuevo disco la banda mantiene sus orígenes mas nos hemos visto en la necesidad de buscar las nuevas tendencias que las bandas extranjeras poseen hoy en día. La música no puede mantenerse estática y como todo, nosotros fluimos con las corrientes que el extremo mantiene tanto en Europa como en USA, cada vez existen más y mejores músicos de los cuales “Murder” trata de estudiar, para así experimentar hasta llegar a obtener ese sonido característico del nuevo metal extremo.
Musicalmente la banda experimenta en este nuevo álbum, con disonancias, resoluciones armónicas, modos tonales, mientras que estas se acompañan de contratiempos generados en la parte percutiva, melodías desgarrantes y un sin número de detalles que no podemos adelantárselos.

Dying ha sido toda una revelación y aporte en el campo del death metal ecuatoriano contemporáneo ¿Qué oportunidades les ha dado este primer álbum?
Muchas gracias por el halago, “Dying” ha sido un disco que nos abrió el camino en el mercado nacional como internacional, tuvimos la oportunidad de darnos a conocer mediante reseñas de zines y magazines Sudamericanos, Europeos e incluso en Indonesia, recibiendo una aceptación que superó por mucho las expectativas que nosotros poseíamos para con el mismo. Para este nuevo disco gracias al trabajo realizado por “Murder” con nuestro álbum “Dying”, hoy nos encontramos en negociaciones con una productora de renombre de un país del hemisferio norte, que al igual no nos encontramos con el poder de dárselos a conocer por el momento.

Como banda y artistas ¿cómo asumen el tema de la muerte?
“Murder” ha conceptualizado su música, letras e imagen a partir de una estructura discursiva que se basa en el asesinato como escena del crimen; contextualizándolo de esta forma dentro de una sociedad enferma, en la cual todos sufrimos de psicopatías mentales, las mismas que pueden llegar a desencadenar los instintos más perversos inherentes al ser; los mismos que son producto de la deslegitimación de los valores socio-culturales de la humanidad.





¿Qué tipo de organización (logística y contactos) maneja la banda más allá del escenario?
Al dar una presentación sea en un bar o en un evento multitudinario, hemos asumido la consigna de que como fanático todos nos merecemos respeto y por eso brindamos el mismo performance; sea para veinte como para tres mil personas. Motivo por el cual se traslada todos los accesorios del percusionista, además, de las dos a tres guitarras que por distintas afinaciones cada guitarrista deben de utilizar por presentación, un bajo y todo lo concerniente a microfonía, pedales y demás afines, con la finalidad de presentar un show que nuestros seguidores se lo merecen.

Desde su experiencia ¿qué tan importante es el contar con un promotor que los ayude a visibilizar su trabajo?
La verdad es bastante importante poseer a una persona que mire con objetividad el asunto fuera de la banda, ya que cuando somos integrantes en realidad nos enfrascamos en cosas que viéndolas desde una temática más amplia no tendríamos esa habilidad de percibirlas. No hace mucho uno de nuestros integrantes nos comentaba que en una clase llamada “Music Business” se le había aconsejado que lo más importante en esta industria era poseer un promotor que en primer lugar sea de tu entera confianza y que a su vez se dedique doscientos por ciento por sobre todas las cosas a la banda incluso más que sus integrantes mismo, ya que este es un integrante más.
Para todos aquellos que están empezando en esta industria, aprovechen todas las oportunidades que la vida les brinde y recuerden que en todas las personas existe un posible promotor que pueda hacerles crecer, sepan que unos tendrán mayor facilidad que otros, pero la música es un proceso en que si te caes mil veces esas mil veces debes de levantarte y seguir adelante, sólo de esta manera se puede prosperar en una carrera tan difícil como lo es esta.

Y, concatenado con la pregunta anterior, puesto que el trabajo para una banda va más allá de la creación musical (en contextos como el nuestro donde los músicos deben ser todólogos) ¿no les parece necesario que alguien esté detrás de los canales de comunicación que predominan ahora: myspace, facebook, twitter, blogs, youtube, etc., informando a los seguidores?
Hoy en día en la música han aparecido conceptos nuevos para muchos como el webcasting, podcastig, music downloads, video budgets, simplemente por nombrar algunos; conceptos que lastimosamente en nuestro medio siguen siendo un tabú. En algunos de los mal llamados países del primer mundo aquellas bandas que son llamadas garage bands poseen un despliegue técnico que sería la envidia de muchas bandas sudamericanas, así como la nuestra; estas garage bands poseen: Manager, Business manager, Booking manager, Road manager y aquellas que ya no pertenecen al grupo de las garage, poseen adicionalmente un Entretainment Lawyer, esta es solamente una muestra de lo que en otros sitios significa promotor. El manejo de las redes sociales es solamente un paso para llegar al objetivo principal que debería ser el fichar con una disquera grande. Hace unos cuatro años atrás en una entrevista hecha a uno de los altos ejecutivos de Sony, sello de AC/DC, Paradise Lost, Opeth, Ozzy Osbourne, Europe, Slayer, Lamb of God, entre otros. Éste brindó una muy valiosa declaración desde mi punto de vista, aquí se indicó que para una disquera hoy por hoy (claro está, que me refiero a aquella época) lo más importante para una garage band era el manejo de sus redes sociales, mientras mayor número de seguidores poseías en myspace; mayor posibilidad para que un monstruo como estos se fije en la misma, esa era su forma de hacer un estudio de mercado que sea una directriz de la aceptación que el público pueda poseer para con la misma.
“Murder” se encuentra en el proceso, sabemos que es bastante largo éste, mas no nos desanimamos, ya que como diría la conciencia popular “si ya te metiste a esto, lo único que queda es luchar y aguantar”.







¿Cuál es la evaluación del 2010 desde la perspectiva de la banda: conciertos, buenos y malos momentos, hechos que afectaron colectiva o individualmente a los miembros, objetivos a medio cumplir?
El dos mil diez nos dejó buenas y malas experiencias, de todas hemos tenido la oportunidad de sacar una enseñanza. Firmamos con nuestros representantes Harmony Inc. Tuvimos conciertos tales como la Semana del Rock 2010, San Antonio Rock, Aloag Metal Fest por mencionar algunos, eventos en los cuales pudimos compartir lo mejor de nosotros para con nuestros seguidores y detractores.
La parte mala del 2010 ha sido que muchos conciertos no pudieron darse, en Cuenca por mencionar una presentación, las autoridades dieron una cacería de brujas para los eventos de concentración masiva, pero sobre todo dieron una encarnizada persecución a que se cancelaran por tres ocasiones consecutivas las presentaciones de “Murder” en la Atenas del Ecuador. Por otro aspecto en muchos eventos, se sigue sin respetar los backlines que las bandas envían con antelación, que quede claro que yo no culpo a los organizadores ni mucho menos, “Murder” respalda todo evento efectuado en virtud del movimiento metalero nacional; en muchas circunstancias los organizadores no pueden recuperar la inversión realizada por falta de espectadores, mal generalizado no solo en nuestro país, este mal aqueja a casi todos los países de Sudamérica en los cuales he tenido la dicha de visitar. El problema con respecto a que los eventos no lleguen a darse o que los requerimientos técnicos no se cumplan es gracias a la falta de conciencia en muchos de los seguidores del movimiento que prefieren gastar todo su dinero y esperar a que pueda darse el portaso antes que apoyar a las personas que hacen posible que las bandas puedan brindar su música.

¿Qué debe esperar el público fiel a Murder y los medios de comunicación para este 2011?
Esperamos que las bandas tomen conciencia para que dejemos de sentir que los conciertos son una batalla de quien es mejor que los demás. Para nuestro público, muchas gracias por tomarte tu tiempo para leer esta entrevista, muchas gracias por apoyarnos el año pasado, esperamos que este 2011 puedan acompañarnos tanto a los eventos que esperamos tener, así como apoyándonos con nuestro nuevo material, el mismo que vendrá con muchas sorpresas y material extra. Y por sobre todo, muchas gracias por saber y comprender que hacemos música para ti y lo que somos te lo debemos solamente a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario