jueves, 28 de julio de 2011

Wilson Muguerza: “El periodista debe narrar desde el escenario de los hechos”


Los periodistas y el periodismo rockero es un trabajo para verdaderos amantes de la música que buscan más que la satisfacción económica la profesional, porque desde los medios alternativos y underground se escribe la historia de cada movimiento de una ciudad, provincia y país. Es en este escenario que las revistas rockeras tienen un papel preponderante: difundir y promocionar a las bandas que conforman las distintas escenas rock metaleras.
Metalhouse es una revista aparecida en el 2009, un medio que desde su natal Perú brinda apoyo incondicional a cuanta banda local, nacional e internacional lo solicite. Logramos contacto con su editor, el periodista Wilson Muguerza, para saber más de su zine y sobre todo lograr su apreciación como comunicador rockero. Disfruten de este diálogo tanto como nosotros lo hemos hecho.


Wilson, acaba de salir Metalhouse # 4, una revista que a mi parecer es todo un referente dentro del metal extremo peruano (sin desconocer a medios más antiguos y ya posicionados en Latinoamérica) y que la historia reconocerá como tal ¿cómo la estás distribuyendo y a qué espacios ha llegado en estos meses de salida?
Hola Alexis! Gracias por este espacio a nombre de MetalHouse Fanzine. La idea es esa, posicionarnos como el fanzine más constante del norte de Perú aprovechando que escasea este tipo de publicaciones en estas tierras desde Nuevo Chimbote hasta Tumbes. MetalHouse 4 está disponible solo para intercambio (TRADE) con gente que trabaja en el underground: fanzines, label, bandas, productores de conciertos y reales metaleros que están en contacto ahora mismo con nosotros. Esta última edición salió oficialmente para la gira DESTROYING WITOUTH MERCY SOUTHAMERICAN TOUR 2010-2011 de los colombianos Antemotem y Lucifera, ellos van por ciudades de Perú y Ecuador, lástima que se les cayeron las fechas de Bolivia por problemas extra de último minuto.



Ser periodista rockero no es cuestión de proponérselo es también capacitación y constante trabajo ¿cuál es tu formación periodística y cuál crees es el aporte de tu zine?
Yo soy Diseñador Gráfico…estudié eso en 2004 con la firme visión de hacer un fanzine para reflejar a las bandas locales que conocía y estaban haciendo un buen trabajo. Eso no fue suficiente y pronto tomé estudios de Marketing al mismo tiempo que estudiaba Filosofía Clásica en una escuela, estuve matriculado en 4 cursos paralelos de Dibujo, Pintura, Serigrafía y afines por alrededor de 2 años desde 2007 a 2009, los viajes que son parte de mi vida, los consejos de amigos comunicadores y leer bastantes fanzines para enfocarse en la realidad es mi mayor formación. Creo que hay varias formas de aporte, una es la difusión de las bandas metal y documentación histórica de su arte, esa es la principal, otra es que yo mismo aprendo, me ayuda a entender y relacionarme con sabidurías místicas, eso me divierte así que es una terapia recomendable. Y una más enfocada en mi visión filosófica del asunto es la transmisión de la sabiduría actual que se tiene por estos sitios como parte de una cultura en expansión que se ha mesclado con el estilo de vida de la costa en el norte de Perú.

Metalhouse tiene el soporte digital como gran aliado, así gran parte del material que aparece en cada una de sus ediciones se publica con anticipación en la web, por ello ¿qué tan necesario es acceder y ejercer un periodismo digital metalero en nuestros días?
Si, es cierto, usamos los canales de redes sociales para promocionar a las bandas metal que están trabajando con nosotros en cada edición. Antes se publicaba primero en web, luego salía impreso, ahora es al contrario para promover el intercambio durante la salida del zine, una vez que la edición impresa está agotada se publica en PDF para su libre descarga y así todos puedan tener acceso a la información recopilada, aunque esto pueda variar si es que la información necesita ser lanzada ya!. Es muy importante la parte digital porque es la herramienta que más cobertura y logros nos está dejando.





Muchos fanzines, zines y magazines (y esto más allá de las etiquetas que posean) han caído en el error de simplemente informar y no de formar ¿qué opinas al respecto?
En ese sentido nosotros mismos estamos evolucionando y complementándonos en cada edición, la idea es tener espacios más amplios para poder ofrecer no solo las entrevistas, revisiones de material, etc. Sino también artículos relacionados a la amplia cultura metalera. Por ahora hemos decidido trabajar con productores de conciertos, Label, fanzines y bandas locales para señalar directamente donde pueden comprar sus discos, tapes, fanzines o buscar una fecha en una ciudad determinada, Metalhouse es como una guía de contactos. Aspiramos a ser un magazine profesional en un futuro no muy lejano.

El estar detrás de un medio de comunicación, sobre todo cuando se mantiene en la línea subterránea, no da ganancias ¿cómo sostienes tu revista y qué propósitos más allá de lo económico encuentras en ella?
Metalhouse Fanzine está sostenido por mi mismo trabajando como profesor de diseño grafico publicitario en mi propia ciudad. Mi otra personalidad es ser EL RITO Producciones, sin escatimar consecuencias empleo toda mi energía para crear cada edición, esto quiere decir que los viajes a otras ciudades para hacer los contactos, revisar conciertos, el trabajo mismo para lanzar el zine impreso, envíos por correo y mantener la web corre por mi cuenta. La mayor satisfacción es la respuesta y confianza de los leales metaleros que entran en contacto para hacer TRADE, enviarnos sus trabajos para revisión, entrevista, etc. Estamos empezando recién, los buenos comentarios de la gente que sabe es suficiente para mantener nuestro fuego encendido.

¿Cuáles son las características más idóneas que debe poseer un periodista metalero?
Personalmente creo que es la investigación que el periodista hace, el enfoque que pueda darle después con un amplio vocabulario ayuda a definir mucho el impacto que tendrá en los lectores, al menos en mí. Desde luego que la objetividad debe primar, a tener en cuenta que las bandas underground hacen un esfuerzo por producir su música y a nosotros nos queda resaltar esa labor, minimizar la crítica destructiva a menos que de verdad requiera mano dura jajá. El periodista debe narrar desde el escenario de los hechos, ya sea un concierto en directo, una conversación personal en tiempo real, etc. No usar solamente la web.

¿Crees que las revistas metaleras latinoamericanas han explotado todo el potencial musical de sus países desde sus medios de comunicación?
No. Me he dado cuenta que la mayoría de revistas han evolucionado para trabajar con bandas más grandes fuera de sus fronteras, así que conseguir una entrevista con una banda metalera consolidada es más importante que hacerlo con una banda local que recién está empezando, es cosa de cada quién, a mi me interesan las bandas subtes, under, caletas, desconocidas pero el punto en común debe ser su afán por el trabajo.

Personalmente me aburren muchas revistas rockeras metaleras a nivel mundial porque no explotan al 100% la originalidad desde los géneros periodísticos y más bien siguen un mismo esquema ¿cómo aprecias este punto?
Es algo que a mí también me aburre. Tener una revista repetitiva no es una buena fórmula para sobrevivir. En mi caso me gusta leer todo tipo de fanzines y coleccionarlos, aprendo bastante y tomo lo más resaltante de cada zine para darle mi propia visión idealista influenciada netamente por los fanzines trujillanos que adquirí a fines de los 90. Estos fanzines que me influenciaron estaban hechos por un equipo de personas preparadas, para tener una nota bien hecha hay un trabajo de por medio, es lo que venimos haciendo con Metalhouse.







¿Qué tan importante es la socialización entre periodistas y productores, bandas y organizadores de conciertos?
En el caso mío es muy importante y en este corto pero incisivo tiempo de vida estoy haciendo amistad con estas personas que trabajan por el metal local, latinoamericano o mundial y el resultado es una escena organizada. Ya que todos nos estamos conociendo ahora es que podemos planear una mejor estrategia para promover eventos, lanzar una producción, promocionar sus trabajos respectivos, concretar una fecha para tocar en directo, etc. O sea lograr que la cultura se reproduzca y de sus frutos sobre la gente que aprecia este arte. Crear una nueva conciencia que supere las barreras mentales de la sociedad es la voz, yo estuve en otros países antes y he visto que esto es cierto.

El periodismo metalero es un trabajo de continuidad y amor a la música, gracias por este diálogo y adelante con Metalhouse.
AAARRRGGGHHH! Gracias a usted camarada!!! Por fijar tu atención en nuestro joven fanzine. Metalhouse estará aquí por mucho tiempo, la aceptación de nuestro arte se ha consolidado con nuestros antiguos precursores locales. Nosotros somos unos malditos seres que no sabemos hacer otra cosa aparte de estar sumergidos en la escena metal. El objetivo es ser nosotros mismos sin que el tiempo pueda desgastar nuestra esencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario