miércoles, 27 de julio de 2011

Telón de Acero y la memoria rockera de Ecuador


Telón de acero tiene el honor se ser hasta la fecha el primero y único dvd magazine de Ecuador. Un medio de comunicación que ha sabido conjugar un periodismo rockero maduro y objetivo con una producción visual de calidad. Así se trata de un medio sobresaliente que cada rock metalero que se aprecie de serlo deberá poseer, no como mera forma consumista, si no para ser parte de la historia nacional que en cada número se va escribiendo visualmente (si es que la figura es posible como tal).

El trabajar, rescatar y mantener fresca la memoria rockera de Ecuador no es una labor sencilla, pero alguien tuvo que hacerlo, bien por este equipo de profesionales (y porque los conozco puedo escribir con certeza) que tomó oportunamente la batuta. Sobre todo porque no es un producto (como la mayoría de medios de comunicación rockers: autofinanciado) si no que cuenta con el respaldo económico del Ministerio de Cultura del país, lo que le da un valor agregado de reconocimiento al movimiento rock metalero nacional.

Hace poco días me llegaron los tres últimos números (todos pertenecientes al 2010. Quizás aquí los realizadores deberían incluir la fecha exacta de cada número para tener una cronología más precisa de las ediciones) y me han dejado como la primera vez: asombrado, respetando y enorgulleciéndome más de saberme perteneciente a esta cultura.



De Telón de Acero # 11 las reseñas de conciertos (Ángeles del infierno y Sal y mileto me han cautivado) los videos clips de Narcosis, Kanhiwara (una banda que ya la tengo en la mira) Resistencia, Demencia y Runka (no es metal, pero divierte); las biografías de Demolición y Total death, y el video histórico de Jaime Guevara, además de las discografías (bien por los coterráneos Réplika que aparecen en esta edición) conforman un todo alucinante.






De Telón de Acero # 12 las reseñas de los tres conciertos de la Semana del rock (Quito, Guayaquil y El Coca) así como el Harmony fest dan un sentido de superioridad al movimiento rock metalero de Ecuador. Los videos clips de Anima inside, Nirodha, Konsenso Agresivo (me da la impresión que la grabación y el concepto sí está “fuera de control”) Mamá vudú (introspectivo, abrazador; como para volar hacia un encuentro emotivo individual) y Kien. Las biografías de Profecía y Notoken. El video histórico a cargo de Animal (hoy Amazon) y las discografías con varias bandas.







Finalmente en Telón de Acero # 13 destaco el desarrollo de conciertos claves dentro del rock tricolor: San Antonio Rock y Quito fest. Video clips de Decapitados, Total Death, Cabaré, Notoken y Custodia (un trabajo visual profesional). Dos biografías excelentes: Blaze y Chancro Duro (con las versiones de los tres integrantes originales -Lenin Terán hasta en esto dando su “toque” personal- y el nuevo miembro). El video clásico a cargo de Demolición (seguimos esperando el trabajo que posicione totalmente a estos guayaquileños), las discografías en donde destacamos la participación de Agonía.

Pero Telón de Acero está obviando un detalle que es fundamental, en el segmento denominado El Empuje (que se encarga de revalorar el aporte de rockeros que le han apostado a las bandas, sean desde su papel como productores, dueños de tiendas, y editores de medios de comunicación) no aparece los nombres de los entrevistados (salvo cuando ellos mismos se presentan). Debería ubicarse esta información, porque para quienes conocemos a los personajes dentro del movimiento nos es fácil identificarlos, pero existe toda una legión de jóvenes, y es en ellos en los que se debe pensar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario