miércoles, 27 de julio de 2011

Justicia y Revolución desde Argoth




A veces sucede que solo en la constante repetición de una lectura (en este caso musical, lo que significaría escuchar una y docena de veces el o los temas) se logra asimilar el sentido total del producto cultural al que se ha llegado. Se puede acertar o simplemente desplegar toda una verborrea textual que no conduce a ningún lado.

En este propósito Justicia y revolución de Argoth (la nueva promesa del metal progresivo de Manabí, por no decir que hasta la fecha es la única banda de este género por estos lares) ha sido un excelente ejercicio, porque no solo se trata de un tributo al Ché Guevara: vida, lucha y muerte, si no que es la manifestación de objetivos libertarios desde el metal (una recurrencia con mucho pasado).

En ningún momento Argoth nombra a Guevara, pero este detalle está implícito en la letra de la canción: “Cuenta la historia que en el campo despertó, que con metralla en mano, justicia impartió // Doctor de profesión, ayer se dedicó, luchando por los débiles, salvándolos de su maldición //Montaña adentro perseguido, con su gente se reunió // Y su furor lo descargó frente al tirano al fin, atacó como planeó // Su ejercito se abalanzó, contra fuerza rebeldes, y derramó, su ira derramó, por la justicia y la revolución”.

Fragmentos de historia conviven en este tema. Ahora tocará esperar a que la banda repare en los personajes manabitas como Alfaro, donde no solo se podría imaginar una canción si no todo un álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario