miércoles, 10 de octubre de 2012

Almetal: “Orgullosos de ser metaleros”


Hablar de Almetal, es hablar del metal desde su lado radical, desde su perspectiva callejera, donde la vivencia está sobre cualquier ficción. Han logrado mantenerse y madurar, y esto, dentro de un contexto ecuatoriano donde pocas son las agrupaciones que perduran, dice mucho de su compromiso con la música.  
Headbanger (2012) es su segundo álbum, una obra que desde su enfoque de tributo a todos los metaleros, atrapa del primero al último de los temas, justamente por su alegato de “el metal es mi filosofía”.
Mantuvimos un ameno diálogo con Roberto Romeo, bajista, con quien conocimos más de su última producción, de su regreso a la banda, y de cómo se circunscribe este álbum en el imaginario del metal local.   
Lee completa la entrevista en Marfuz # 22, próximamente en circulación.

Saludos Roberto, Headbanger es el segundo álbum de Almetal, ¿A qué responde tan sugerente título?
Primero muchas gracias por la oportunidad que nos brindas, si Headbanger es nuestro segundo disco, y en sí es un homenaje a lo que somos "Headbangers", "Metalheads", "Metaleros", como quieras llamarlo, después de tanto tiempo en el metal era lo más lógico que hagamos, si no era en este disco es muy probable que le hubiésemos dado el mismo énfasis en el próximo.


Almetal en el 2002, alineación original.


Headbanger es, desde su portada, un trabajo comprometido con los metaleros, con su estilo de vida, filosofía y sobre todo enfatizando en la hermandad metalera ¿Por qué?
Como te dije anteriormente, nosotros somos metaleros, y siempre nos hemos sentido orgullosos de serlo, siempre hemos sido fanáticos de bandas tanto de afuera como los Iron Maiden o Judas Priest, todo el buen heavy metal en general, al igual que el metal de las bandas ecuatorianas. Le cantamos en este disco a lo que somos y en sí a todo/as las personas que están abajo en el escenario apoyándonos. La amistad siempre ha sido algo importante entre nosotros, mira ahora viajamos con nuestras familias a los conciertos, están involucradas en nuestro sueño de tocar, el metal es nuestra vida, y así será siempre.

¿Ha ayudado a Almetal, en su proyección a nivel nacional desde los escenarios capitalinos, el ser una banda del sur?
Sabes que primero siempre nos hemos sentido orgullosos de haber surgido de uno de los barrios del sur de Quito, específicamente de Turubamaba, y en algo si nos ha servido como carta de presentación, ya que las bandas que hemos salidos del sur siempre hemos sido catalogadas como bandas de Heavy Metal, mientras que en el norte de la ciudad hay bandas con tendencias más actuales, es más cuestión de identidad.




Almetal en el 2012, diez años después en el mismo sitio.



En algún momento los hermanos Romero estuvieron distanciados de la banda. Entonces se lo vio a Jimy tocando el bajo y cantando, y a ti (Roberto) tocando en Torque (Rip) ¿Qué determinó que volvieran a juntarse nuevamente en Almetal?
Cuando empezamos en la banda yo tenía 17 años y Jimy tenía 15, éramos muy guambras y no teníamos la madurez que ahora tenemos, siempre tuvimos problemas dentro de la banda por el hecho de que queríamos imponer nuestros criterios que eran diferentes a veces, pero el tiempo ha pasado y vimos que ya era momento de volver a tocar metal juntos, por suerte las cosas están saliendo para bien, y prueba de ello es nuestro nuevo disco.

Finalmente ¿Qué hay después de Headbanger? ¿En qué trabajan actualmente para continuar su legado metalero?  
Tenemos pensado volver a grabar los temas de nuestro primer demo con el fin de conmemorar el regreso de la formación original, y estamos ya armando temas para lo que será nuestra nueva placa discográfica, esperamos superar nuestros anteriores discos, y con la fuerza característica de la banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario