martes, 16 de octubre de 2012

Vortex: “Se debe ser coherente a lo que se toca y como se vive”


Dentro de las promesas relacionadas al metal extremo en Manta, el nombre de Vortex retumba con energía. Los hermanos Tipán: Juan Carlos (guitarrista y vocalista) y Andrés (bajista) ex creadores de Misery, retoman su trabajo musical en una propuesta más madura y extrema, junto al baterista Luis Soledispa (ex Dagón, ex Legión, ex Alcoholica, entre otras bandas).
Dialogamos con Andrés para que nos acerque a la esencia de Vortex, a sus objetivos a concretar y a su perspectiva desde el metal.
Esta versión ampliada se publicará en las próximas semanas en el zine # 3 de Machala rocker.  

Vortex, al igual que Misery, continúan siendo los hermanos Tipán como centros esenciales, ¿es una fórmula precisa para hacer buen metal? 
Pienso que expresamos claramente nuestras ideas al momento de hacer música y hemos tenido la suerte de encontrar personas afines a nuestros gustos. El hecho es que siempre hemos visto la banda como tres personas, antes en Misery con Hernán Mendoza y ahora con Luis Carlos que es parte fundamental de la estructura musical en VORTEX.
En todo caso si crees que es una fórmula pues nos ha resultado bastante bien al momento.


Juan Carlos Tipán.


Luis Soledispa es un baterista de trayectoria no solo en Manta si no en Manabí ¿Cuánto es su aporte en las composiciones de Vortex? y ¿Cuánta estabilidad posee en su alineación? 
Luis Carlos es la parte más importante dentro de VORTEX ya que su aporte va desde la creación de líricas en la banda y estructuras en la composición de canciones con la batería.
Acerca de la estabilidad, pues nadie sabe hasta donde le dura la existencia, así que al momento seguimos de pie.



Andrés Tipán.

Mediante los temas que han hecho público se nota un concepto lírico diferente al optado por Misery ¿Quién escribía las letras antes y quién lo hace ahora? y ¿cuánto pesa el nombre de una banda respecto a su discurso lírico? 
Bueno el cambio lírico tal vez lo notes en cuestión de que no estamos hablando de semidioses con collares de cabezas como Virabhadra (canción de Misery), en algún momento compartiré la lírica de Ego y Destrucción en la cual podrás ver nuestro modo de ver la vida y las cadenas (a más del $$) que nos azotan.
Actualmente escribimos también acerca de nuestra particular forma de ver la vida, pero con algo más de intolerancia a las corrientes dogmaticas que nos quieren imponer.
En cuanto al mensaje de una banda, se debe ser coherente a lo que se toca y como se vive, y nosotros hacemos eso.


Luis Soledispa.



¿Cómo se declara ideológicamente la banda? Y hago esta pregunta porque aún nos movemos en un contexto (local y nacional) donde lo ideológico tiene más “importancia” que la misma música. 
No somos satánicos, no somos evangélicos, tampoco cristianos, somos seres humanos con la clara capacidad del libre albedrío y sus consecuencias, creemos mucho en la causa-efecto, vivimos libres.
Y es triste que una banda deba adoptar “obligatoriamente” una ideología para poder tener un sitial de “honor”, la música es algo muy diferente a matar a alguien por racismo o por diferencias de religión. Nuestra forma de vivir es bajo la libertad de pensamiento.

Más allá de los temas publicados desde su cuenta de facebook ¿En qué trabaja actualmente la banda? ¿Se tiene prevista la salida de algún material más depurado y en un formato específico? 
Está por salir un Split con la banda DEMONIFICATION -Thrash Metal (Singapur)- en la cual haremos distro en Asia y acá en Ecuador donde se nos dé la cabida correspondiente. Y también estamos terminando un par de temas más y seguir puliendo nuestro sonido y estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario