viernes, 5 de octubre de 2012

María Isabel Cartagena: “Mientras tenga un escáner e internet, Fanzines Ecuatorianos seguirá”




Fanzines ecuatorianos es un blog que agrupa y difunde a publicaciones periódicas del país, muchas de ellas ya fuera de circulación, otras en sus primeros números. La responsable de crear y actualizar esta página es María Isabel Cartagena, una guayaquileña que además de ser una coleccionista de fanzines decidió compartirlos con sus similares: lectores apasionados siempre a la caza de un nuevo ejemplar de algún medio lejano y difícil de encontrar.
Compartimos algunos fragmentos del diálogo mantenido con ella en torno al fascinante mundo del fanzine, del cual se siente parte (sus proyectos fanzineros así lo respaldan), del inicio de este proyecto virtual y de su mirada particular respecto a este campo de la comunicación alternativa. La entrevista completa en Marfuz 22, que próximamente estaremos publicando.

Saludos María Isabel, el mundo del fanzine es interesante, tanto así que en Ambato se creó la Fanzinoteka, en este escenario ¿Cuántos años involucrada a los fanzines?
Sí, definitivamente, el mundo de los fanzines me fascina. Junto con la música, las películas y los videojuegos clásicos, es una de mis cosas favoritas. Siempre he sentido un cariño especial por los libros, las revistas, las publicaciones; lo que se puede tocar, recortar y pegar en las paredes. Mi año cero con los fanzines es 1997, cuando un amigo que tenía una tienda de discos me regaló Subterránea, una de las publicaciones de Helmut Jeremías. Es decir, tengo 15 años involucrada con los zines, ¡me siento vieja!
La Fanzinoteka es una excelente iniciativa. Estuve cuando la hicieron aquí en Guayaquil. ¡Saludos a Diego y José Luis!

¿Qué te impulsó a crear el blog Fanzines ecuatorianos?
Siempre digo que tengo demasiado tiempo libre. Recuerdo que hice el blog a la mitad de mi embarazo, una tarde en la que salí un poco antes del trabajo. En fin, Fanzines Ecuatorianos es mi versión de Punks is Hippies, http://punksishippies.blogspot.com/, una página de la que me he bajado un montón de zines. Copié la idea de ellos, y listo. Ahora, creo que en parte Fanzines Ecuatorianos nació porque, por ejemplo, en Punks is Hippies no había un solo zine ecuatoriano.

¿Cuál sería tu definición de fanzine? 
Me gusta pensar que mi mantra, mi credo siempre ha sido el DIY, Do It Yourself, así que, en ese sentido, pienso que un fanzine es una publicación creada por uno mismo, algo que no tiene ninguna regulación y en lo que puedes escribir o dibujar lo que te dé la gana. Puedes hacer un fanzine sobre cualquier tema, ya sea música, historias personales o fanfiction de Star Trek. 

A tres años de creación de tu blog ¿Cuáles objetivos se han mantenido inclaudicable?
Mi único objetivo era subir a la web mis fanzines, nada más. De ahí, si hay gente que tiene http://fanzinesecuatorianos.blogspot.com/ guardado en su carpeta de Favoritos o visita siempre la página en espero de algún zine nuevo, bacán. No tengo idea del tráfico de la página.
Mientras tenga un escáner e internet, Fanzines Ecuatorianos seguirá. Espero también que nunca deje de ser divertido para mí, porque entonces ahí creo que dejaría de hacer todo esto.

¿Has considerado la idea de legar un trabajo (más allá del blog, y quizás en un formato de libro o documental) en torno a los fanzines de Ecuador?
La verdad no, aunque no sería una mala idea. Hay zines ecuatorianos como Acero News Letter, Subterránea, Patriota Muerto, Voz Rebelde, XPErimentar, el mismo Dead Ninas que tuvieron algunos números que podrían ser agrupados en un solo libro de la misma forma que Metalion: The Slayer Mag Diaries y Touch and Go: The Complete Hardcore Punk Zine ’79-’83. Si alguien está interesado en hacer este proyecto, pongámonos en contacto a ver si unimos fuerzas y lo impulsamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario