miércoles, 17 de octubre de 2012

Donny Macías: “La necesidad de conocer la historia del rock y metal nacional”


Tal vez para muchos rockeros y metaleros actuales les sea de poco interés conocer cuáles han sido los antecedentes de sus bandas favoritas nacionales y cómo se hacían las cosas previo a la era de la globalización e información.
Escasos trabajos en torno a la recopilación histórica del rock y metal de Ecuador se han desarrollado (es cierto que los fanzines y zines son un excelente referente), asimismo no ha habido proyectos permanentes que puedan testimoniar este proceso y su desarrollo (no se desconoce el aporte de las exposiciones fotográficas).
En este contexto Donny Macías, editor de un fanzine y coleccionista rock metalero, ha tomado la excelente iniciativa de crear El museo del rock ecuatoriano, un espacio virtual desde Facebook que busca agrupar toda la información relacionada a la historia del rock ecuatoriano. Un proyecto que desde Ambato, el periodista Juan Vásconez, también ha creído conveniente materializar.  
La entrevista completa en la edición 22 de Marfuz zine.   

Saludos Donny, El museo del rock ecuatoriano resulta ser una idea apropiada dentro del metal local para recordarnos precisamente la historia del rock y metal del país,  ¿cuándo y debido a qué necesidades surge este proyecto? 
La idea nace por la necesidad de que las nuevas generaciones “rockeras” conozcan cómo nace lo que hoy es escena, si no conocemos nuestra historia como rock y metal nacional, es difícil lograr una identidad cultural como seguidores de un género, y bueno decidí usar la red social facebook debido a que es la más usada. 
Como soy coleccionista de rock y especialmente metal ecuatoriano, dije por qué no compartir esta colección, y la de otros coleccionistas, ya que es muy difícil tener un verdadero museo del rock físico, decidí que lo mejor era publicar en fotografía y textos todo lo que tengo yo y otros amigos coleccionistas de rock y metal nacional, tal vez a pocos les interese el tema, pero seguramente muchos querrán ver la evolución de nuestra “escena” por medio de fotografías. Ya que muchos de estos formatos son inexistentes en estas épocas y no se pueden conseguir.


José Luis Terán (editor del histórico fanzine Contaminación) junto a Donny Macías.


¿Cuánto material hace falta visibilizar en este espacio?
Muchísimo, solo he terminado la sección de medios impresos con lo que respecta a mi colección particular, conforme aparecen más ejemplares de revistas y zines se los va sumando, la sección de CD’s está a medias, los tapes aún no se coloca nada, y también se incluirá después un álbum de programas de radio que existieron, fotos de bandas con sus datos y biografías, videos, dvd’s y todos los nuevos formatos que vayan apareciendo más toda la información que se pueda recopilar.
Subir toda la información requiere de mucho tiempo y dedicación, soy la única persona que trabaja en esta página, así que por lo mismo la actualización es lenta, pero se la incluirá poco a poco.

¿Se ha considerado la creación de un Museo del rock ecuatoriano, pero físico y no virtual?
Claro, pero es muy complicado lograrlo, y no se cuanta acogida pueda tener el mismo, lo complicado será lograr que los que tienen sus colecciones las donen o la presten para un museo físico, sobre todo porque algunas piezas son únicas y nadie quiere desprenderse de ellas con la posibilidad de que se pierdan, estropeen o simplemente jamás las vuelvas a ver, pero sería lo ideal tener un museo físico, aunque lo veo poco viable debido al escaso reconocimiento y valor que el público le da a sus bandas locales.


Los míticos Chancro duro, leyendas del metal ecuatoriano, junto a ellos Donny.




Desde tu apreciación de metalero involucrado hace varios años ¿Cuál es la situación que viven las bandas ecuatorianas respecto a sus producciones, hay respuesta del público? ¿Existe realmente aquel afán, desde Facebook, por adquirir material de las bandas del país?
Lamentablemente no, al metalero y rockero ecuatoriano actual no le interesa el metal nacional, tienen el típico prejuicio y complejo que todo lo que se hace en Ecuador es mediocre, malo, y no vale la pena gastar en comprarlo, o mejor esperan que alguien lo suba a algún blog y lo bajan y allí si me convierto en “crítico” musical y alabo la producción nacional, aunque si tienen salida ciertas bandas que sacan tirajes limitados y ediciones die hard, también buscan lo que son acetatos de las bandas ochenteras, pero creen que cuestan lo mismo que un cd 10 dólares, y pues se asustan con los precios, pero en general el metal ecuatoriano es poco valorado y consumido en este país, en este nuevo siglo al menos, esperemos que con el tiempo el consumo de material físico aumente o inevitablemente el underground ecuatoriano estará condenado a la extinción.

Adelante con el Museo del rock ecuatoriano, ¿Algún mensaje final para quienes alimentan este espacio?.
Pues se hace la invitación a que visiten la página y colaboren con las fotos de las producciones que no estén catalogadas en las fotos, como es lógico no tenemos todo, así que se necesita de la colaboración de todos los que tengan alguna producción, ensayo, o foto de rock ecuatoriano, es bienvenida, todo aporte se lo pondrá en los créditos. Y claro esperamos algún día exista un verdadero museo del rock de nuestro país donde todos los interesados y curiosos podamos conocer en persona y no solo en fotos todo el legado rockero que nos han dejado las bandas desde los años 60’s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario