miércoles, 5 de octubre de 2011

Harold Restrepo: “Los medios digitales bien utilizados dan un gran aporte a la escena”




Chainsaw es parte de la legión de e-zines que constantemente llegan a uno desde un mail, desde una cuenta en myspace o incluso desde enlaces en las redes sociales. Una revista que rinde tributo al metal extremo latinoamericano y mundial.
Harold Restrepo, editor de este medio colombiano, nos cuenta de cómo la revista evolucionó de su soporte impreso al digital, para llegar a más metaleros, que al igual que él buscan una conexión a profundidad con sus bandas.


Chainsaw se ha vuelto un medio alternativo propicio para la escena under no solo latinoamericana si no mundial ¿cuándo y debido a qué necesidades nace este medio de comunicación?
Saludos Alexis y muchas gracias por la entrevista, Chainsaw empezó como un medio impreso en Cartago valle Colombia hace aproximadamente 10 años, en este formato se alcanzaron a hacer tres ediciones, pero por falta de apoyo de la escena al no ser viable económicamente (se editaba a pérdidas), se decide hacerlo en formato web para descarga gratuita, la cual ha tenido muy buena acogida. En cuanto a la motivación que me llevó a hacer el magazine fue ver como otros zines, webs y medios se dedicaban a destruir, menospreciar las propuestas musicales de algunas bandas, sin ninguna clase de respeto por el esfuerzo que ellas hacen para ensayar, grabar, producir sus trabajos, lo cual en Sur América es verdaderamente complicado, por este motivo decidí crear Chainsaw y dar a conocer las bandas dejando que cada cual se haga su propia opinión de la música.

Ser periodista metalero no es cuestión de proponérselo es también capacitación y constante trabajo ¿cuál es tu formación periodística y cuál crees es el aporte de tu medio?
La verdad mi trabajo lo he hecho con la motivación de aportar un poco en la difusión, promoción de bandas que no tienen espacio en los llamados medios especializados en el metal, que solo apoyan bandas con sellos disqueros multinacionales que los llevan a tocar por todo el mundo etc. Me gusta apoyar a las bandas realmente underground que realizan un gran trabajo y necesitan darse a conocer… y no poseo ninguna formación académica en el sentido del periodismo, por eso me considero un metalero más, apoyando lo que más me gusta: el metal underground.

Chainsaw tiene el soporte digital como gran aliado ¿qué tan necesario es acceder y ejercer un periodismo digital metalero en nuestros días?
En estos momentos los medios digitales bien utilizados dan un gran aporte a la escena, por ejemplo una banda de un pueblo en lo más recóndito del planeta mediante la web puede ser conocida en el mundo entero, y esto aplicado a Chainsaw e-zine nos ha ayudado a promocionar las bandas de nuestras ediciones en muchos países de habla hispana, donde sería muy costoso llegar mediante el medio impreso.

Muchos fanzines, zines y magazines (y esto más allá de las etiquetas que posean) han caído en el error de simplemente informar y no de formar ¿qué opinas al respecto?
Este tema me parece complicado, ya esto es parte de la ideología de cada medio. Porque a algunos les gusta tratar de influir ideológicamente a las personas mostrándoles una filosofía o pensamientos que desean apoyar, en Chainsaw no nos interesa eso, pensamos que toda persona es libre y por esa libertad puede creer, pensar, apoyar lo que realmente le guste y no lo que le digan.

El estar detrás de un medio de comunicación, sobre todo cuando se mantiene en la línea subterránea, no da ganancias, por ello ¿qué propósitos más allá de lo económico encuentras en la revista?
Tienes razón, económicamente no gano nada pero la satisfacción la encuentro cuando alguien de una banda o un metalmaniac me escribe diciendo que le gusta mucho el trabajo que estamos realizando y en saber que aporto un poco a el metal en América latina donde la mayoría apoyan más lo europeo y norteamericano, pero bueno cada cual es libre de apoyar lo que más le guste.

¿Cuáles son las características más idóneas, desde tu perspectiva, que debe poseer un periodista metalero?
No creo que exista unos lineamentos que se deban seguir para trabajar en un proyecto que apoye el metal, eso es decisión de cada cual, lo único que sí creo que deberían hacer es críticas constructivas y no tratar de dañar las bandas.

¿Crees que las revistas metaleras latinoamericanas han explotado todo el potencial musical de sus países?
Hay muy buenos medios apoyando la escena latinoamericana pero existen muchas bandas buenas que no han surgido por falta de ser conocidas, creo que se esta realizando una muy buena labor pero tenemos que seguir trabajando para sacar el mayor potencial posible de nuestra escena.

Muchas revistas metaleras a nivel mundial no explotan el 100% la originalidad desde los géneros periodísticos y siguen un mismo esquema ¿cómo aprecias este punto?
Creo que la originalidad en estos momentos es complicado porque el metal y las revistas que los apoyan fueron inventadas hace muchísimos años y se ha trabajado muchos estilos. Pero cada banda, cada medio siempre aporta algo nuevo a la escena.

¿Qué tan importante es la socialización de periodistas con productores, bandas y organizadores de conciertos?
Todas las partes que trabajen por el bien del metal siempre deben estar unidas y es la única forma en que se puede llegar a la consolidación del metal underground.

Uno de los grandes problemas para decenas de medios de comunicación metaleros es la falta de continuidad ¿cada cuánto se edita Chainsaw?
La labor de elaboración de Chainsaw es dispendiosa, son muchas horas de diseño, diagramación, traducciones etc. Cuando se termina una edición solo se piensa en descansar un tiempo, de Chainsaw solo se hacen tres ediciones al año por el motivo que te decía es un trabajo muy arduo.

Por ahora es todo Harold, gracias por tu tiempo y adelante con Chainsaw. Si deseas agregar algo más a este diálogo, adelante.
Saludos a todos los que lean esta entrevista y apoyen el metal underground incondicionalmente, es mejor aportarle a las bandas que destruirlas, también los invito a escuchar mi banda Inbreeding Sick www.myspace.com/inbreedingsick www.facebook.com/inbreedingsickofficial



No hay comentarios:

Publicar un comentario