lunes, 3 de octubre de 2011

Beto Zambrano: “Siempre me interesó el tema de los fanzines”




Cuando Beto Zambrano se propuso crear Rocktaminación jamás lo hizo con la intención de mera diversión, si no con la convicción de que los medios de comunicación forman, informan y entretienen.
Siete números han demostrado, por lo menos a quienes hemos seguido la continuidad a este zine digital, que persiste el compromiso, que el diálogo y la línea editorial se mantiene. Que no hay vana figuración, y al contrario un trabajo pausado pero cada vez maduro, propicio para todo medio de comunicación.
Desde su natal Concordia logramos contactar a este periodista y recientemente también autor de la obra
666 horas junto a un black metalero. Un diálogo recomendado para a quienes les ronde la idea de crear un fanzine o zine.

Rocktaminación es una revista de reciente creación pero que ha desarrollado aceleradamente dentro del periodismo metalero ecuatoriano ¿cuándo y debido a qué necesidades nace este medio de comunicación?
Saludos Alexis. En el año 2004, junto a Jimmy Ochoa, conductor en ese entonces del programa radial “Sakro Metal” que se emitía desde La Concordia, Esmeraldas, teníamos la idea de crear un zine netamente de la zona de Santo Domingo de los Tsáchilas, ya que para esos días, el movimiento colorado estaba tomando fuerza y ya se habían dado algunos recitales, así que empezamos esta tarea, ya creado el zine “Sakro Metal”, aporté con las críticas a los discos, noticias, edité el texto y me sentí conforme con esa labor, por lo que maquiné la idea de crear mi propio medio. Pero antes de aquello, envié a otros medios, un par de análisis acerca del movimiento metalero y sus complicaciones con el medio siempre crítico, además de un par de biografías.
Básicamente, el primer número de Rocktaminación, nace de recopilar datos enviados a otros medios, creé un primer número en un fin de semana, lo puse a consideración de algunos amigos y como vi que tenía aceptación, me centré en continuar con ello.

Ser periodista metalero no es cuestión de proponérselo es también capacitación y constante trabajo ¿cuál es tu formación periodística y cuál crees es el aporte de tu zine?
Siempre me interesó mucho el tema de los fanzines, desde mis primeros pasos dentro del metal, supe que era mi propósito a mediano o largo plazo y aunque no cuento con estudios periodísticos, trato de apegarme a ciertas normas o cánones que debe de contar un periodista, se que lo mío recién empieza, por eso trato de absorber opiniones y de ver otros medios, aprender de ellos y extraer lo que me ayude a optimizar en todo aspecto. Tengo estudios en informática y tomé algunas clases de diseño, pero nunca es suficiente, así que planeo retomar el Diseño Gráfico.
Con respecto al aporte que Rocktaminación tiene para con la escena, te diría que la principal idea enmarcada desde el número uno ha sido la de potenciar o dar a conocer la zona de Santo Domingo de los Tsáchilas como escena en el territorio metalero nacional, esto a través de un medio que también refleje ese sentir de esa raza, sus ideales, su inconformismo, quizás para resumir la pregunta, sería el intercambio cultural-metalero desde esta importante área con diversos lugares del país y del mundo complementado con notas diversas del metal y su acontecer.





Tu medio tiene el soporte digital como gran aliado ¿qué tan necesario es acceder y ejercer un periodismo digital metalero en nuestros días?
Todos los medios informativos tienen importancia hoy en día, quizás la ventaja de un medio digital es que puedes acceder a diversos lugares a través de la red que es ilimitada, creo que es una buena alternativa para llegar a países que quizás con un medio escrito seguro no lo podrías hacer, optimizas gastos y sobre todo tiempo, en 2 minutos un zine en formato PDF podría estar por ejemplo en Europa o Asia con solo enviarlo desde tu correo a cualquier dirección.

Muchos fanzines, zines y magazines (y esto más allá de las etiquetas que posean) han caído en el error de simplemente informar y no de formar ¿qué opinas al respecto?
Coincido con ello, pero somos los editores quienes debemos direccionarnos hacia la formación primero personal, luego, ceder esta culturización a la escena mediante el informativo que sea y crear un ambiente no contaminado de prejuicios entre metaleros, que para mí es uno de los principales problemas que aqueja la escena, el sectarismo. Siempre he manifestado que el metal debe ser indivisible y mientras pueda seguir editando mi medio informativo, será ese el estandarte, como siempre manifiesto, el formar una alianza entre metaleros, por eso ya algunos festivales reúnen varios géneros y la raza va entendiendo de apoco cual es el trasfondo del tema, pero ayuda en gran medida el mensaje emitido en tu medio y como lo difundas a la escena. Siempre digo que detrás de una buena nota en un medio, el lector debe quedarse con un mensaje igualmente bueno.

El estar detrás de un medio de comunicación, sobre todo cuando se mantiene en la línea subterránea, no da ganancias ¿cómo sostienes tu revista y qué propósitos más allá de lo económico encuentras en ella?
Al crear el medio, sabía perfectamente que no se trataba de las ganancias que iba a obtener, todos sabemos que el metal en este medio aún es complicado como para poder vivir exclusivamente de él, pero sí cuento con esa satisfacción de contribuir con un pequeño aporte a la escena cuando el producto terminado se distribuye por la red, quizás el recibir críticas que en mi caso, la mayoría han sido positivas por ser un medio de una zona hasta cierto punto novel en el contexto nacional, te dan ese aliciente como para seguir haciéndolo, a pesar que me dedico a otras labores.

¿Cuáles son las características más idóneas, desde tu perspectiva, que debe poseer un periodista metalero?
Informar de manera honesta. Dar a conocer tu punto de vista sobre cualquier tema pero siempre tratar de respetar ese espacio muy personal que existe entre el editor y el lector utilizando un lenguaje claro y conciso, definiendo estilos y parámetros acertados.
Con respecto a las críticas, no tomar esta palabra de manera literal, sino que después del análisis de x tema, qué cosas positivas nos deja, a más obviamente de sugerir cambios o soluciones.
Y por último, y hablo en mi caso, es dar la importancia adecuada a cualquier banda/evento sin importar el status que tenga. Por ejemplo, he recibido algunos correos de bandas que dan sus primeros pasos pidiéndome un espacio en mi medio, entonces ahí sabes que estás haciendo algo positivo para la escena y de paso ayudas impulsar un objetivo.






¿Crees que las revistas metaleras ecuatorianas han explotado todo el potencial musical del país?
Un NO contundente. El metal en el Ecuador ha crecido de una forma increíble. Cada vez más emergen bandas jóvenes que se quieren hacer su espacio en el metal, así como nuevos géneros, tal vez existan medios clásicos que impulsaron a otros, pero precisamente estos cambios han hecho que muchos medios se queden en el camino y otros nazcan de la mano con estos nuevos géneros, creo que es importantísimo abrirle las puertas a estas nuevas propuestas y ser parte de los cambios.

Muchas revistas metaleras a nivel mundial no explotan el 100% la originalidad desde los géneros periodísticos y siguen un mismo esquema ¿cómo aprecias este punto?
Cuando empecé con Rocktaminación, supe que la escena hoy por hoy es extremadamente crítica de todo trabajo, sea musical o informativo, así que traté de empaparme de cosas importantes, vistas desde un punto personal pero sobre todo objetivo. Estoy de acuerdo que hay que cuidar el trabajo, sea underground o masivo, entregar algo coherente, no importa si tu medio es una hoja o cien, pero definitivamente sí debemos tomarnos el tiempo necesario como para investigar acerca de que debemos mejorar como medios informativos y aplicar esto en las posteriores ediciones en lo posible, siempre, con un toque de originalidad.

¿Qué tan importante es la socialización de periodistas con productores, bandas y organizadores de conciertos?
La comunión que debe existir entre los mencionados sin duda es importantísima. Si una banda cuenta con una comunicación excelente con un organizador o productor, es posible que se le de la importancia debida y sean permanentes invitados a eventos, lo que beneficiaría en gran medida a cualquier agrupación, pero depende también de la banda y de cómo se maneje con los medios. Hoy en día eso es lo que interesa: a una banda por un lado, el tocar la mayoría de veces posible y a un productor el seguir realizando sus eventos exitosamente. Entonces es ahí cuando el periodista entra en escena y se beneficia de ambos.





Uno de los grandes problemas para decenas de medios de comunicación metaleros es la falta de continuidad ¿cada cuánto se edita Rocktaminación?
Precisamente a este punto quería llegar. Ser un medio digital no garantiza que la información enviada, recibida y su resultado sea inmediato o circulando por la red de manera vertiginosa, a pesar de la “facilidad” que la red posee, he tenido ese inconveniente recientemente con las agendas de las bandas para contestar las entrevistas y eso ha trastocado los planes de su emisión. Rocktaminación se editaba cada mes, pero debido a lo antes expuesto y a mis demás labores cotidianas, pensé en editarla bimensual, así que he decidido tomarme un receso y volver a editarla mejorando algunas cosas, con mucha más colaboración ya que en mi zona la escena metalera es inexistente.
Tengo además la alternativa de la nueva página: www.rocktaminación.miconcordia.com en donde se publica también información acerca del metal en todas sus tendencias, en este portal también están todos los números de Rocktaminación zine para su libre descarga.

Cambiando un poco de tema, además de ser periodista y cronista metalero estás por publicar tu primer libro ¿cuéntanos más acerca de esta obra: de qué se trata y cuándo se publicará?
Hay muchas cosas en carpeta, algunos proyectos que de a poco espero se consoliden, lamentablemente a veces no se los puede materializar por cuestiones diversas ajenas al metal. El libro al que te refieres tiene que ver básicamente con el Black Metal visto desde la perspectiva muy interna de un militante del género hacia lo mundano. Era importante plasmar esa ideología y ofrecerla a consideración de los lectores. Muchos decimos “soy Black”, soy “Death”, pero en realidad el tema “género metal” se prostituye un poco y se crean telarañas a su alrededor. Era necesario adentrarnos al hombre detrás del género y saber como el género influye en el hombre cuando está inmerso en lo cotidiano mediante una extensa y muy personal entrevista.

Finalmente muchos periodistas metaleros han demostrado desde sus fanzines y zines que se puede cumplir múltiples funciones y lograr un buen trabajo, por ello ¿cuán necesario es un equipo de colaboradores en la funcionalidad de una revista?
Personalmente, pude cubrir algunas funciones en los primeros números del zine: edité el texto, manejé el editorial, diseñé portadas e interiores, etc., pero siempre encuentras críticas de quienes quieren que tu medio sea mejor y tampoco es conveniente realizar todo solo desde tu punto de vista, así que encontré colaboradores quienes me han ayudado a una mejor presentación en lo que respecta a imagen y también en lo que se refiere a las entrevistas.
Rocktaminación es un medio que estará abierto a recibir cualquier tipo de colaboración, siempre y cuando se identifique con el ideal del zine: “NO AL RACISMO MUSICAL”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario