martes, 18 de octubre de 2011

José Naranjo: “DARKNESS magazine está vigente y en pie firme”


Darkness magazine no solo que es un medio más de los rock metaleros con los que cuenta Ecuador, si no todo un referente si se trata de posicionamiento, de jugársela en cada edición, de ofrecerle al lector y espectador cuanta información necesaria deba conocer.
La palabra exclusividad está muy asociada con cada una de sus ediciones, las entrevistas informativas y formativas, la responsabilidad de saber que al adquirir uno de sus ejemplares no solo accedemos a una simple revista, si no a un tratado formativo desde sus segmentos.
José Naranjo, su director y editor, es el responsable de que muchos jóvenes metaleros guarden entre sus tesoros uno o varios ejemplares de las hasta ahora veintitrés números publicados. Y ha sido el mismo José Naranjo que accedió a compartirnos algunos de los sus secretos mejor guardados respecto a la edición de su revista.


DARKNESS magazine es un medio metalero ya posicionado en el movimiento metalero nacional ¿cuándo y debido a qué necesidades nace este medio de comunicación?
DARKNESS magazine nace en marzo de 2004 como un recurso adicional de apoyo informativo para la escena metalera subterránea. En ese año se estaban gestando importantes publicaciones como: HARD NEWS, ACERO, FUEGO NEGRO, etc. las mismas que edición tras edición tenían características más elaboradas, sofisticadas y profesionales, lo cual ameritaba de algunos períodos mensuales para ser publicadas y la información de la escena del metal mundial y nacional, llegaba al público con un ligero contratiempo; frente a esto viene la idea de crear un boletín mensual que brinde una información más actualizada de lo que interesa al público que gusta del rock y metal, donde se incluya los conciertos a realizarse, coberturas, entrevistas a bandas, últimos lanzamientos de revistas, discos, videos, etc. y presentado con modestas características profesionales (en diseño, impresión, periodismo, etc.) así es como nace DARKNESS Underground Newspaper #01 con cuatro páginas en formato A4 con un tiraje de dos mil ejemplares distribuidos gratuitamente en todo el Ecuador. La acogida fue inmediata e impresionante, tanto que a la semana de ser publicado, recibimos correos de muchos fans pidiendo una copia del mismo y felicitando la iniciativa ejecutada. Las noticias se filtraban en masa rápidamente de todos los rincones a nuestra redacción, lo cual conllevó un aumento de cuatro páginas adicionales y al mes siguiente el segundo número invadía las calles.




José entrevistando a Nico de los españoles Saratoga

Ser periodista metalero no es cuestión de proponérselo, es también capacitación y constante trabajo ¿cuál es tu formación periodística y cuál crees es el aporte de tu medio?
Sobre todo ha sido la pasión por escribir y por la música Rock y el Metal que metafóricamente corre por las venas de quien responde. El gusto por la pluma o más bien por el teclado y el monitor, viene desde el ´97, año en que emprendo un proyecto que nunca vio la luz -por factores económicos- llamado MEPHISTOPHELES zine y que solo quedó un borrador de la ardua y titánica labor que en esas épocas ameritaba realizar una entrevista a una banda de afuera e incluso de otras ciudades del país, realizándolas vía carta por correo aéreo y esperando dos meses (en el mejor de los casos), tres, seis y hasta un año para obtener respuestas. Motivo por el cual la información era ya obsoleta en el sentido de actualidad y eso también ayudó que ese proyecto nunca vea la luz.

DARKNESS magazine está vigente y en pie firme debido al gran apoyo del público quien es el actor principal para que se edite cada número, sin éste, hubiésemos fenecido en cualquier instante de estos siete años de vida que tiene la revista.

DARKNESS magazine aún no tiene el soporte digital como gran aliado ¿qué tan necesario es acceder y ejercer un periodismo digital metalero en nuestros días?
Eso no es cierto ya que DARKNESS magazine desde hace cinco números atrás ha salido en versión digital, es decir desde la #19 a través de www.tenebrismo.com y actualmente también su enlace se encuentra en nuestra web www.darknessmagazine.org este método nos ha permitido llegar a muchos países del mundo y en cuestión de segundos un headbanger de Europa, Asia o Norteamérica tiene su revista lista para descargarse e incluso poder imprimirla. Esto ha facilitado la comunicación e interrelación con cientos de bandas, sellos discográficos, fans, prensa, etc. considero es necesario esta herramienta que nos ofrece la tecnología moderna, ya que así no pasas desapercibido ante el mundo que hoy es casi cibernético, aunque no logrará jamás suplantar al producto físico, a ese sentimiento de tacto que significa tener un elemento en tus manos, sea un KCT, un LP, un CD, una revista, un boleto a un concierto, algo que muchos consideramos un tesoro y que debido al desarrollo de la ciencia y tecnología nos está convirtiendo en entes mecanizados e insensibles.

Muchos fanzines, zines y magazines (y esto más allá de las etiquetas que posean) han caído en el error de simplemente informar y no de formar ¿qué opinas al respecto?
Tomando ciertas palabras que dije anteriormente, casi en su totalidad, quienes hacemos periodismo metalero, sea prensa, radio o TV., lo hacemos más por pasión a esta música que amamos, más que preocuparse en aspectos técnicos o profesionales que amerita una compleja carrera como lo es la Comunicación Social. Muchos no tendrán la mejor: locución, redacción, ortografía, etc. pero tienen la actitud que es impuesta por la pasión musical. Y esto más bien tendría que analizarse socialmente, ya que los medios masivos de comunicación siempre han cerrado las puertas a las diferentes propuestas periodísticas que tienen que ver con el Rock y el Metal, hasta el punto que lo satanizan y no están dentro de sus intereses económicos, entonces quienes estamos detrás de revistas y demás prensa escrita, lo hacemos de manera independiente y como forma de una Comunicación Alternativa, ahí cada quien se inclinará por decidir si su punto de acción se basa en la mera información o en la formación que tú mencionas. Pero sé que habrán escasos medios escritos que solo informen, porque la mayoría siempre hemos brindado al público diferentes secciones donde de una u otra forma de acuerdo a su análisis podrán formar su intelecto, por ejemplo en nuestra revista hacemos una cobertura y opinión de conciertos de bandas locales, nacionales y de afuera; analizamos los últimos lanzamientos de bandas de todo el mundo, ponemos ciertos puntos de vista objetivos, etc. eso sin duda viene a ser indirectamente una formación para quien lee tu producto, que puede ser aceptado o relegado de acuerdo a su visión individual; lo mismo considero ocurre al momento de realizar una entrevista a “x” banda, la que a medida se va desarrollando toma importantes alcances con diversos puntos de vista, que a veces se torna en un ligero debate y que sirven para tu conocimiento y nutrición intelectual, lo cual es una formación.




Junto a Matti de Dismember



El estar detrás de un medio de comunicación, sobre todo cuando se mantiene en la línea subterránea, no da ganancias, por ello ¿qué propósitos más allá de lo económico encuentras en la revista?
Estás en lo cierto y eso no pasa solo con la prensa especializada, también con demás integrantes de la escena metalera; si no las bandas, los músicos, los dueños de los locales, los organizadores de conciertos underground y los mismos editores de revistas ya fuésemos unos magnates y nos olvidáramos de los amigos (casi como reza un estribo de una canción de Los Ilegales).

El aspecto que motiva a la edición de mi revista es ante todo, como arriba lo indiqué, personal y subjetivo por el gusto a la mejor música del mundo como lo es el “padre” Rock y su “hijo” Metal, y de ahí, que haya tenido una acogida y apoyo por parte del público fue chévere y motivante para no desmayar en aportar con unas cuantas letras al desarrollo de la escena ecuatoriana y así el mundo entero sepa que en Ecuador no tenemos nada que envidiar a publicaciones europeas o norteamericanas; algunas revistas hemos alcanzado estándares internacionales que nos posesionan a niveles importantes de la prensa mundial especializada, incluso Ecuador encabeza la lista de las más importantes y profesionales revistas en América Latina.

¿Cuáles son las características más idóneas, desde tu perspectiva, que debe poseer un periodista metalero?
Debe tener actitud y aptitud para así realizar una buena labor; amar este estilo de música porque sino estará arando en el mar -es como si me pusieran a escribir una revista de automovilismo, no daría ‘pie con bola’-, esto conlleva a trabajar en lo que te gusta, porque de lo contrario es mejor dedicarse a otra cosa y otro campo. El sentir el Rock y Metal dentro de ti, genera un gusto íntegro que te empuja a educarte constantemente y así compartir con el público tu conocimiento de varios aspectos musicales.


Ser disciplinado, responsable y sobre todo manejar la información con absoluta objetividad, esto implica dejar de lado nuestros gustos personales ante lo que vayamos a escribir; dejar de lado el sensacionalismo y amarillismo que muchos medios masivos usan para vender y enriquecerse más.

¿Crees que las revistas metaleras ecuatorianas han explotado todo el potencial musical del país?
Creo que eso depende de la visión y misión que posea cada revista independientemente del resto. En nuestro caso, damos absoluto apoyo a todas las bandas de cualquier tendencia musical enmarcada dentro del Rock y el Metal claro, sin ningún racismo musical, siempre lo hemos hecho desde el primer número, ya sea un grupo Heavy, Black, Death, Thrash, GrindCore, Punk, HC, Ñu Metal, Core, Gothic, etc. todos tienen un espacio en DARKNESS magazine, ya que es una revista para todos los géneros. Contactamos a las bandas de Ecuador y extranjeras, de ahí depende del interés que éstas tengan para ser promocionadas en nuestra publicación, suele suceder con algunas (no todas) nos toca llegar a un límite de presión para concedernos una nota o entrevista (posiblemente se les sube el ego de rock stars) y en ese punto ya casi no depende de nosotros, las desestimamos y optamos por dar oportunidad a otras quienes sí les interesa ver su trabajo publicado. Entonces también depende de las bandas (nuevas o con trayectoria), en que se contacten con las diversas publicaciones que existen en el país, hagan llegar su material y así sean tomadas en cuenta para su publicación. Por nuestra parte, todas las que nos contactan y envían su material, tienen promoción 100% segura, todo lo archivamos para ediciones subsiguientes. Con esto, poco a poco se va abarcando y explorando el potencial musical que mencionas.




Junto a integrantes de Amduscia.



Muchas revistas metaleras a nivel mundial no explotan el 100% la originalidad desde los géneros periodísticos y siguen un mismo esquema ¿cómo aprecias este punto?
No solo a nivel mundial, aquí también. Sí, existe de cierta forma un cliché en este aspecto que mencionas, ya que a veces se ha enmarcado en juzgar solo desde una óptica en que se presenta géneros periodísticos clásicos como los informativos con: entrevistas, noticias; de opinión en: editoriales, reseñas y de entretenimiento con: biografías, poesías, etc. cliché que siendo honestos lo hemos tomado casi todas las revistas en Ecuador.

Este esquema en cierto caso repetitivo, fue tomado muy en cuenta en nuestra revista y por eso se ha mostrado en cada edición nueva, otros géneros importantes como son los reportajes, los publi-reportajes, las historias, los testimonios, etc. de ciertos temas importantes en nuestro ámbito musical. Con esto se trata de dar otras opciones de visión, de información y de formación al público consumidor. De tal manera se han incluido diversas secciones como: comics, crucigramas, clases de guitarras, secciones específicas para bateristas, etc. tratando de salir un poco del ámbito clásico que contienen las revistas.

¿Qué tan importante es la socialización de periodistas con productores, bandas y organizadores de conciertos?
Es un aspecto fundamental y por demás importante, de quienes estamos a frente de medios especializados tengamos un buen roce social con todos los entes que mencionas ya que juntos nos brindamos el apoyo necesario para ir a un solo fin, que es el desarrollo de la escena metalera del país. Si caminamos cada quien por su lado entonces el motor no genera ningún cambio ni avanza a mismo destino. Todos nos debemos a un solo ser social y por demás importante como es el público; un sello discográfico, una banda, un músico, un programa de radio, una revista, un organizador de conciertos, etc. si no tiene público quien lo apoye, simplemente no es nadie, he ahí el gran papel que juegan los fans y público en general, a quien jamás debemos quedarle mal o darle las espaldas ya que estaríamos acabando con nuestras actividades.

Uno de los grandes problemas para decenas de medios de comunicación metaleros es la falta de continuidad ¿cada cuánto se edita DARKNESS magazine?
Tienes razón, ese problema se ha dado en muchos medios colegas, quienes incluso han desaparecido por la falta de periodicidad. Eso viene de la mano sin dudas de otro factor que desencadena en eso, y es el económico, ya que no existe ni una sola revista Rock que posea patrocinios grandes de empresas posesionadas en el mercado ecuatoriano; todas nos debemos a nuestros ingresos económicos personales, solo un porcentaje mínimo es cubierto por los auspicios que generosamente nos brindan ciertos y contados Rock Shops, Tattoos, organizadores de eventos, labels, etc. he aquí lo importante que es apoyar a todas las iniciativas de quienes hacemos prensa escrita, para así, seguir brindándoles productos de calidad y que sirve para su interés propio al obtener información y comunicación de primera mano, especializada y económica a la vez.

Por ahora es todo José, gracias por tu tiempo y adelante con tu revista. Si deseas agregar algo más a este diálogo, adelante.
Aquí existe mucho potencial y creatividad, solo hace falta creer en lo que hacemos y en nosotros mismos, si alguien desea alguna guía para realizar algún proyecto con respecto a la Comunicación Alternativa, no duden en comunicarse. Las bandas que aún no se han contactado, pueden hacerlo ahora y a todas envíen ya su material a nuestra casilla, todo es publicado y promocionado.
Atte. Jóse Naranjo

Contactos:
DARKNESS magazine
P.O.Box 17-01-2233
Quito – Ecuador
darknessmagazine@hotmail.com
info@darknessmagazine.com (msn)
Facebook: Darkness Magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario