miércoles, 15 de marzo de 2017

Álvaro Plúas. Un Universo de colores emotivos


La inauguración de La semana del rock 2016, en Quito, contó con la participación de Álvaro Plúas, hasta ese día un músico desconocido para un metalero alejado de la capital. Bastaron pocos minutos para descubrir en él y sus canciones, a un artista del cual debería escribir. Luego de su presentación su álbum Universo fue mi recordatorio constante del concierto presenciado. Temas de una multiplicidad rítmica, que remitían a distintos momentos de emotividad.

Después de varios meses contacté con él para conocer más de su ópera prima como solista, asimismo saber qué pasó con Stigma la banda de metal progresivo en la que fue guitarrista y vocalista, y sobre todo preguntarle con qué proyectos sorprenderá a quienes apreciamos su talento. 


Saludos Álvaro, al inicio de la Semana del rock 2016, me encontré con tu álbum Universo, un trabajo interesante, que explora algunos géneros dentro del metal, dime ¿Qué razones existieron para crear esta obra?
Principalmente la razón fue seguir haciendo música, ya que después de la ruptura de Stigma hubo un tiempo en el que pensé que ahí quedaba todo, es más pasé como unos seis meses sin hacer nada de música.

No sé si en la sierra, y en específico Quito, Universo tuvo su debido reconocimiento, pero tu obra ha llegado a mí después de dos años de publicada, en este sentido ¿Cuánto se ha distribuido y promocionado Universo a nivel nacional? ¿Qué dijeron los medios rockeros y metaleros al respecto?
La verdad el disco no fue promocionado sino dos años después, es decir recién en 2016, donde empecé a tocar y promocionarlo, eso por algunos problemas personales que me surgieron y me impidieron hacer la correcta promoción. Todo lo hice yo mismo con escasos recursos, nuevamente debido a que estaba saliendo de unos problemas personales y el dinero no había.

¿Además de Universo qué otros trabajos has publicado como solista?

Universo es el primer trabajo de solista que he publicado, ya que el trabajo anterior fue con Stigma. Siempre me interesó mucho el poder hacer un disco de solista instrumental y pues nada, tuve la oportunidad y lo pude hacer.



¿Cuán compleja fue la composición instrumental de Universo? ¿Dejaste material fuera del álbum?
La verdad me tomó una semana en componer todo el disco, ya que llevaba seis meses de inactividad, y cuando retomé miles de ideas vinieron a mí, todo fluyó muy rápido y las composiciones las tenía en mi cabeza incluso antes de tocarlas en la guitarra, lo que me demoró bastante fue la grabación.

¿Por qué los nueve temas que conforman Universo son tan distintos entre sí?
Universo representa los estados de ánimo que tenía durante todo ese proceso luego de que Stigma se acabara, entonces cada canción refleja eso, por eso las canciones son tan diferentes.

¿Cuál ha sido la aceptación que ha tenido el público respecto a tu obra?
La aceptación ha sido bastante buena, de guitarristas y no guitarristas, lo cual me llena de ganas de seguir trabajando. Pude verlo en la Semana del Rock y en un concierto al que fui invitado en el C.C. Recreo en Quito.




¿Qué pasó con Stigma? ¿Cuánto repercutió “Cazador de almas”? 
El último concierto de Stigma fue en diciembre de 2013, luego la banda se separó por motivos personales de cada uno, aparte que hubo muchos cambios de integrantes y todo ya estaba como gastado entre nosotros, lo malo fue que todo esto pasó justo en el mejor momento de la banda, comercialmente hablando. Respecto al disco Cazador de almas, fue un disco al que le pusimos todo el empeño posible, tanto en lo lírico como en lo musical, tal vez el sonido de la grabación no es el mejor por varias razones, pero el concepto y la composición nos llenan de mucho orgullo, y pudimos llegar a mucha gente que no estaba familiarizada con esto del metal progresivo, con cambios de tiempo, canciones largas etc.



¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
Este año empezaré a componer un segundo disco de solista, pero esta vez cantado y con banda, espero a mediados de este año poder empezar a grabarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario