martes, 9 de octubre de 2012

Juan Vásconez: “Recuperando la memoria histórica del metal nacional”


Vásconez conduciendo su programa televisivo.

Juan Vásconez, más allá de ser el responsable de haber creado aquel reconocimiento a las bandas y comunicadores del país, como son los Premios Larva, ha sido un comunicador que ha estado involucrado a los medios rock metaleros de Ecuador, tanto los impresos (Contaminación y Metalurgia) como los radiales y televisivos.
Pero su labor, de compromiso manifiesto con la cultura rockera y metalera, lo ha llevado más allá. Museo del rock ecuatoriano se llama el espacio que abrió en su ciudad, Ambato, un lugar donde yace parte de la historia de este movimiento global, pero visto desde el particular desarrollo de nuestro país.
Contactamos con él para dialogar de este y otros temas.

Saludos Juan, más allá de tus actividades de comunicador y promotor de rock y metal de Ecuador, me llama la atención tu especial interés por difundir otros medios y espacios ¿Cuál es el objetivo?
El objetivo es que los que ingresan digitalmente al nuestra página vea que nuestra productora tiene a su cargo no solo el Museo del rock si no también espacios para radio, Tv.

¿Cuál es el aporte que logra tu página LARVA FESTIVAL dentro de la construcción de la historia del rock y metal ecuatoriano?
El aporte es que se ha presentado a los mejores grupos noveles y con experiencia desde 1999 en la radio y desde 2003 en el festival para que la gente y medios conozcan que es lo que sale cada año y luego ponerlos y exponerlos en nuestros medios disponibles.


Juan en su casa junto a su colección de música.



Centrándonos en el tema de los fanzines ¿Cuándo y por qué nace la idea de crear el espacio (dentro de la página del LARVA FESTIVAL) de los fanzines del país?
El espacio nace en el 2009 porque no había una fanzinoteca completa para promocionar esos impresos de forma digital, todo esto es un sistema, no importa donde esté colocado el icono en todas las páginas encontrarás galería de fanzines, videos, conciertos etc.

¿Cuán importante han sido –y son- los fanzines ecuatorianos?
Es una herramienta muy útil para promocionar a los grupos musicales en cambio que a los fanzinerosos (gente editora de fanzines) permite conocer y proyectar a las bandas y gente involucrada con la escena del metal ya sea nacional e internacional y que se puedan conocer su inquietudes y contactos.

¿Has logrado agrupar a todos los fanzines existentes en el país en tu espacio digital?
No es posible tal cosa, el que te dice que tiene todos los fanzines del país te está mintiendo porque en la actualidad hay muchos y no es como antes que había unos cuantos pero nuestra página no solo muestra fanzines hechos desde la mitad del mundo sino de todo el planeta.



Juan junto al vocalista de Mortal Decisión.


Ambato es la ciudad que cuenta con la FANZINOTEKA ¿Conoces este proyecto? ¿Cuál es tu apreciación de este espacio?
Si el proyecto es financiado por el Ministerio de Cultura y es más cómo construir un fanzine, no es exponer fanzines, sino exponer los trabajos que se realizan en los talleres, hoy están realizando con los comics, es un gran esfuerzo para revivir a los impresos que con la masificación de los medios digitales y el internet se han ido perdiendo, en nuestro caso nosotros no recibimos nada del gobierno y todo es con nuestro esfuerzo autogestionado y no solo a nivel nacional sino mundial, no es solo el rato del evento sino permanente.

Cada vez que puedes montas exposiciones que hablan de la historia del rock y metal ecuatoriano ¿Debido a qué ha surgió este idea? y ¿Cuánto ha sido la acogida de estas exposiciones?La idea surgió para diversificar los eventos que realizamos no solo hacer un concierto y nada más, sino que la gente que va a los festivales o a nuestros eventos conozca de lo que existe y se hace en nuestro país exponiendo fotos, afiches, fanzines etc. para recuperar la memoria histórica del metal nacional, que vean que todo esto no ha muerto, y larga vida al metal.




Diego Suárez (editor de Historias del lado oculto) Donny Macás (editor de Hell Injection) y Juan.


¿Has considerado la creación de un museo del rock y metal que retrate la historia del país?
Si la idea la vengo planteando desde décadas y ahora ya tengo la infraestructura y el material suficiente para realizarlo, ya que anteriormente se lo presentaba en las expo rock pero ahora es permanente dentro de la red y físicamente para los que deseen ingresar, lo pueden hacer separando su cupo mandando un mensaje al ataqueradioactivo@latinmail.com, de lo expuesto el 90 % es nacional y el 10 % es de otros países.

Finalmente ¿En qué proyectos, relacionados al rock y metal del país, andas?
Hay otros proyectos como programas de radio, tv y prensa, también el de realizar eventos junto con otras organizaciones del país realizando congresos y charlas con colectivos y movimientos relacionados con la cultura, realizados en Quito, Ambato y Cuenca como los congresos de gestión cultural, para finalizar mandar un saludo a los que leen esta entrevista a los productores, grupos y de más que pueden enviar sus producciones de forma física a la oficina central de correos de Ambato a nombre de Juan Vásconez que serán difundidos en nuestros medios e incluidos en nuestras actividades. Ingresen a nuestra página http://museodelrockecuador.blogspot.com/

1 comentario: