sábado, 15 de agosto de 2015

Thrash metal: un trabajo serio



Para hablar de la nueva camada de bandas thrash metal ecuatorianas, es imposible dejar de lado a Extreme Atack, imponente agrupación quiteña que con su álbum In the name thrash metal, denota todo un manifiesto dentro de este género.
Contactamos a su bajista y vocalista, Patricio Viveros, para que nos dé a conocer más detalles tras la salida de su ópera prima y para que nos ubique a la banda dentro del contexto thrash local y mundial.


Andree Aguilar (drums) Renata Pacheco (guitars) Patricio Viveros (bass & vocals) 


Saludos brutales Extreme Attack, ¿Cómo les va en estos días? ¿Cuánta actividad tienen en escenarios?
En lo que va del año hemos tenido muy poca actividad en escenarios, lo que a mi modo de ver es un fenómeno local, debido tal vez a que hay muy pocos lugares para realizar conciertos, lo que ha reducido el número de eventos en la ciudad de Quito.

Han pasado ya casi dos años desde la salida de su álbum debut …In the name thrash metal ¿Cómo evalúan esta obra ante el público? ¿Cómo respondió la crítica? Y ¿Qué expectativas llenaron?
El álbum In the name thrash metal ha sido muy bien recibido por la mayoría del público, tanto que se agotó la edición dentro del país como la que distribuyó a nivel mundial el sello EBM records de México, siendo el disco más vendido del año 2014 dentro del sello. Por otro lado, la crítica internacional ha sido positiva, hemos sido reseñados en medios de Estados Unidos y varios países de Europa. Tomando en cuenta que se trata de nuestro primer álbum, considero que hemos hecho un buen debut en la escena del Thrash Metal y hemos abierto de alguna manera una vitrina para que el metal ecuatoriano sea tomado en cuenta en diferentes latitudes del mundo.




¿Cómo lograron fichar para Endless Brutality of Men Records (EBM)? ¿Cuánto les ha ayudado la promoción desde este sello?
El fichaje con el sello EBM Records se dio luego de que enviamos un demo del disco que en aquel entonces nos encontrábamos grabando. Casi de inmediato, el sello se comunicó con nosotros y nos propuso un contrato para la producción del álbum. Teníamos sobre la mesa propuestas de sellos de Estados Unidos, Alemania y Argentina, pero elegimos a EBM para la producción del álbum.
La distribución a nivel mundial que realiza el sello nos ha ayudado mucho, ya que nos abrió las puertas para que nos conozcan en muchos lugares del mundo, a menudo recibimos mensajes a las  redes sociales de la banda de gente de varios países, felicitándonos por el trabajo, mostrándonos su gusto por lo que hacemos y dándonos palabras de aliento para continuar con nuestra carrera.

¿En qué ciudad, a nivel nacional, aún no han descargado su música? ¿Qué los ha detenido para ello?
Hemos tenido la oportunidad de visitar gran parte del país, donde nos han recibido de la mejor manera, quisiéramos visitar todos los rincones del país de ser posible, pero si hay que nombrar una ciudad en la que aún no hemos podido dar un show en vivo esa sería Cuenca, donde existe una gran escena metalera, pero que lamentablemente no hemos podido visitar aún. Se han comunicado con nosotros productores de Cuenca pero no se ha concretado nada, esperamos hacerlo pronto para compartir una noche de Thrash Metal con todos los amigos cuencanos quienes nos han manifestado que les gustaría escucharnos por allá.


Volviendo a …In the name thrash metal, este álbum es todo un manifiesto en favor del thrash, no solo como un género dentro del metal, sino como todo un estilo de vida ¿Fue pensado y compuesto, con esta premisa, desde el inicio? ¿Quedaron temas fuera del álbum?
Así es, para nosotros el metal es un estilo de vida y creo que lo hemos plasmado en nuestra carrera desde el inicio. El álbum es el reflejo de lo que queremos transmitir como banda, desde las artes gráficas, pasando por la música, las liricas y la puesta en escena. Nos hemos tomado muy en serio nuestro trabajo esperando poder aportar para que la escena del metal ecuatoriano surja a nivel internacional.
Los 10 temas que lleva el álbum son los que consideramos adecuados para que formen parte de dicha producción.

¿Qué opinan del “boom” que tienen las bandas thrash en Ecuador en la actualidad?
Creo que es un fenómeno mundial, a partir del año 2000 empezaron a aparecer bandas nuevas pero con el estilo puro del Thrash Metal de la Vieja Escuela, nuestro país no fue la excepción y desde hace varios años se han formado varias bandas dentro del estilo Thrash Metal. Considero que es algo muy bueno sobre todo para que las nuevas generaciones metaleras conozcan la escena y estilos de la década de los 80s, que fue la más productiva dentro del metal. Ojalá no se lo tome como una moda…





¿Cómo avanza la promoción desde la web? ¿Cuánta aceptación ha tenido el video clic Thrash Metal?
El video fue rodado con muy bajo presupuesto, pero creo que el resultado fue más que aceptable. Hay varias opiniones, como es normal,  pero de eso se trata, de seguir trabajando para ofrecer un producto cada vez más profesional al exigente público metalero.

¿Cuán importante es la merchandising para una banda thrash en la actualidad?
Considero que para cualquier banda actualmente el merchandising es muy importante para lograr algo de ingresos. Por otro lado, creo que la mercadería que pueda ofrecer cada banda a sus seguidores es más un tema de identidad, ya que siempre habrá alguien que este gustoso de lucir una camiseta, pegar un parche o adquirir cualquier producto que los identifique con sus bandas favoritas.

¿En qué trabajan actualmente? ¿Cuáles son los proyectos de la banda para este 2015?
Para este año nos hemos trazado varios objetivos, estamos preparando nuevo material discográfico, mercadería oficial de la banda, un nuevo video, y sobre todo nuevos conciertos internacionales, esta vez en el festival We are sudamerican thrasher 2015 en Santiago de Chile que se realizará en Diciembre y donde podremos compartir escenario con grandes bandas de toda Sudamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario