jueves, 13 de agosto de 2015

La creencia en el metal



Malak es una banda quiteña de energía desbordante, sus temas incitan a un mosh incontenible y sus letras a una reflexión social. Elementos precisos dentro de la identidad de thrash metal.
Futuro Homicida se titula su primer trabajo, que ha empezado a circular y darse a conocer con fuerza en el país.
Contactamos con Douglas Mora, guitarrista de la banda, para dialogar en torno a su trabajo discográfico y de las novedades que fraguan para este año.  



El thrash metal en Ecuador es, en la actualidad, uno de los géneros que más está evidenciando representantes en distintas ciudades del país, en este escenario ¿Qué los motivó a crear Malak?
La motivación viene de hacer música y salir a tocar con los amigos, lo principal es pasarla bien más que nada haciendo metal que es lo que nos gusta. Al principio tocábamos temas de bandas como Iron Maiden, Judas Priest, cuando decidimos componer buscamos hacer las cosas un poco complicadas con riffs rápidos algo técnicos, asimismo con la batería rápida claramente composiciones asociadas con el thrash metal, estilo que a todos los integrantes de la banda nos agrada. Es coincidencia que en el país y en el mundo en estos últimos años hayan surgido nuevas bandas de thrash, todo esto nos ha motivado también para continuar con la banda.

¿Qué significa Malak y cómo los representa desde la simbología del thrash?
MALAK, es una palabra hebrea (מלאך) que en español significa “ángel”. El día cuando bautizamos a la banda así, créeme que usé google para saber si existía algún artista o banda con un nombre así pero no encontré nada. Así que ese nombre quedó. Queremos darle nuestro propio sentido con nuestros riffs y letras, y asociarla con el thrash.

Futuro Homicida es su primer trabajo con el que han empezado el 2015 a promocionarse más, ¿Desde cuándo estuvo listo y qué evitó su difusión?
El trabajo está disponible desde finales de 2012 cuando sacamos algunas copias y las repartimos entre pocos medios y amigos. Se nos dificultó la difusión, promoción y todo lo relacionado por diversas razones: estudio, trabajo, etc. Este 2015 decidimos ponerlo a la venta de manera más oficial, digamos para abrirnos espacio entre las bandas nacionales, retomamos a la banda de manera más comprometida porque todo esto requiere mucho trabajo.



¿Cuál fue el proceso de composición y grabación de los cinco temas que constan en Futuro Homicida?
Las primeras composiciones las hicimos con David y Jonathan. Era muy entretenido componer. Ya teníamos temas y decidimos grabar. Fue toda una odisea. Grabamos un demo de 3 temas en el 2010 y nuestro vocalista hasta ese entonces se salió de la banda luego de grabar, entonces no nos pareció prudente lanzar ese material sin cantante. Fue cuando rearmamos a la banda Jonathan, que era el baterista, pasó a las voces y bajo, los dos guitarristas seguimos y solo agregamos a Fabián en la batería, con él terminamos de componer 2 temas adicionales y volvimos a grabar los 5 temas.  Esta es la formación que tenemos hasta la actualidad y esperamos que sea permanente:
David Laverde (guitarra)
Jonathan Constante (voz, bajo)
Fabián Salas (batería)
Douglas Mora (guitarra)

¿Quién o quiénes son los encargados del concepto lírico de la banda?
Actualmente es Jonathan, con la colaboración de Fabián. Pero todos siempre aportamos con ideas. Un tema se completa cuando todos nosotros estamos de acuerdo, es nuestra forma de hacer las canciones.





¿Cuál ha sido la respuesta del público ante Futuro Homicida?
Hemos recibido buenas críticas, la mayoría de comentarios han sido buenos. Es por eso que continuamos componiendo y produciendo. Trabajamos siempre por dar un producto de calidad. Es por eso que estos últimos meses han surgido varios proyectos muy importantes, no puedo dar detalles hasta que estén plenamente confirmados, esperemos que todo salga adelante.

¿Planean alguna gira a nivel nacional para presentar y descargar Futuro Homicida?, ¿Cuáles son sus condiciones como banda?
Algo así como una gira nacional es complicado diría. He tenido contacto con gente de Guayaquil y Cuenca, para hacer el lanzamiento del disco, espero concretar fechas. Hemos negado la mayoría de conciertos porque los promotores están acostumbrados a pagar con bielas, y las bandas por tener espacios aceptan este tipo de retribuciones. Es algo que debe cambiar. Creemos en nosotros, en nuestro trabajo y esfuerzo, y siempre que haya respeto y buena predisposición se puede llegar a acuerdos para poder tocar.

Más allá de la promoción de Futuro Homicida ¿qué otros proyectos espera cumplir la banda este año?
El principal objetivo es siempre mostrar una banda sólida y compacta en vivo. Planeamos filmar un clip para este siguiente mes. Existen muchos proyectos importantes que están en proceso, pero no puedo dar mucha información. Ya contamos con material para entrar nuevamente al estudio, los temas nuevos están increíbles. A paso firme esperamos lograr cosas importantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario