lunes, 16 de enero de 2012

Donny Macías: “El papel de todo medio impreso underground es informar y educar a sus lectores”



Apostar, con entusiasmo, trabajo y total compromiso, por un fanzine impreso en pleno auge de medios digitales (revistas especializadas, blogs, revistas en pdf) y exceso de información, denota una entrega desinteresada al metal, no solo ecuatoriano sino mundial. Este es el caso de Hell Injection, una revista que apenas con menos de un año de creación y circulación, ha dejado claro que su propósito recae en la promoción y difusión del rock y metal en su línea más leal.
Para conocer más de cerca esta nueva propuesta contactamos y dialogamos con su editor, Donny Macías, un metalero que lo respalda la experiencia de haber estado involucrado con medios impresos rock metaleros de Ecuador de gran trayectoria.

Hell Injection es la actual propuesta informativa con la que cuenta actualmente Manabí ¿cuándo y debido a qué necesidades nace este medio de comunicación?
La idea de Hell Injection viene gestándose hace algunos años, pero recién se materializó en el 2010, debido a múltiples factores, y pues hacer un zine en este momento no sé si se le pueda llamar necesidad, porque al menos en Manabí el mercado underground es inexistente y eso lo debes saber tú, pero la idea del fanzine es y será siempre informar, y promover la cultura artístico musical del movimiento subterráneo, actualmente son contadísimos los zines en el país, y pues Hell Injection, solo trata de mantener la tradición del fanzine de los 80’s y 90’s hazlo tú mismo.

Ser periodista metalero no es cuestión de proponérselo es también capacitación y constante trabajo ¿cuál es tu formación periodística y cuál crees es el aporte de tu medio?
Para hacer un fanzine no es necesario tener formación periodística, como su nombre los dice fan-zine lo puede hacer cualquier seguidor de la música, y el único requisito para hacer un fanzine es tener las ganas y dedicación para hacerlo, ya que se requiere de mucho tiempo y dedicación para armarlo y crearlo, en un fanzine que no tiene como finalidad ganar dinero no es necesario preparación periodística. Pero tengo experiencia en el medio, ya que he colaborado muchos años en varias publicaciones, como Acero Newsletter, y después Magazine.
En cuanto al aporte de Hell Injection, pues eso es lo de menos, cuando se hace un zine dentro del underground no se lo hace para recibir reconocimiento, la única meta de un fanzine es apoyar y promover el underground ecuatoriano y mundial.

¿Qué tan necesario es acceder y ejercer un periodismo digital metalero en nuestros días?
Con los avances tecnológicos es inevitable los web zines, pero siempre habrán medios impresos, no es lo mismo leer la información en una pantalla, que la magia de comprar una revista, y tocar el papel, y leer la información, esa sensación es única y no se compara con el facilismo de lo digital, pero la información digitalizada también es necesaria y muy útil, eso facilita muchísimo en estos momentos las entrevistas y conseguir la información, ya que antes tocaba hacerlos por medio de correo y podía tardar mucho.





Muchos fanzines, zines y magazines (y esto más allá de las etiquetas que posean) han caído en el error de simplemente informar y no de formar ¿qué opinas al respecto?
Bien eso de solo informar, depende realmente de la idea con la que tienes tu publicación, cuando se hace un medio impreso únicamente con la idea de hacer dinero con ella, que es el error de muchas de las revistas en nuestro país que ya murieron en su mayoría, solo te centras en colocar información de tus auspiciantes, lo que en el caso de un fanzine no es tan importante, porque carecen en su mayoría de auspicios, y se centran en lo que al editor realmente le interesa. El papel de todo medio impreso underground es informar y educar a sus lectores, aunque a mi criterio personal cuando colocas entrevistas, y editoriales estás educando indirectamente, el simple hecho de que alguien compre tu publicación ya está contribuyendo en algo a la formación.

El estar detrás de un medio de comunicación, sobre todo cuando se mantiene en la línea subterránea, no da ganancias, por ello ¿qué propósitos más allá de lo económico encuentras en la revista?
Ya lo dije en preguntas anteriores, económicamente no es rentable hacer una publicación, por eso la realizo en fotocopia, ya que no es una inversión muy grande, y de un tiraje limitado, y como ya lo dije la idea es mantener la tradición del underground de hazlo tú mismo, y seguir con la magia y nostalgia de los fanzines impresos.

¿Cuáles son las características más idóneas, desde tu perspectiva, que debe poseer un periodista metalero?
Solo las ganas de hacer proselitismo underground, si bien es cierto, es más agradable leer algo con buena gramática y semántica, en el caso de los zines, y fanzines eso pasa a segundo plano, aunque no deja de ser importante, y otro punto importante es tener los contactos y el tiempo disponible para realizar esto, porque no deja satisfacción económica, pero sí buenos amigos y satisfacciones personales.

¿Crees que las revistas metaleras ecuatorianas han explotado todo el potencial musical del país?
Creo que no, en el país hay muchas bandas y talento, que lamentablemente las revistas posicionadas en el medio, no los recogen ni les dan la oportunidad de hacerse conocer, y no solo a nivel de publicaciones escritas, también a nivel de programas de radio, solo si tienes como pagarles a los promotores y dueños de esos medios, puedes recibir promoción, y ya al menos a nivel de magazine no existe el apoyo, pero para eso estamos los zines y fanzines que no necesitamos más que el promocional y las ganas de las bandas por hacerse conocer.

Muchas revistas metaleras a nivel mundial no explotan el 100% la originalidad desde los géneros periodísticos y siguen un mismo esquema ¿cómo aprecias este punto?
Eso ya es criterio del editor de cada revista o medio de comunicación, es difícil dar una opinión, ya que cada medio afronta una realidad muy distinta al del otro medio, pero siempre dependerá del criterio de cada editor y de su punto de vista de como ve al medio musical.

¿Qué tan importante es la socialización de periodistas con productores, bandas y organizadores de conciertos?
No solo es importante si no vital y necesaria, el medio impreso necesita noticias, información y material del cual nutrirse para editar su revista, y los sellos, otros medios, y bandas en general necesitan promoción, el internet es buena promoción, pero no es suficiente, siempre es más atractivo leer una entrevista en un papel y ver la foto de tu banda allí que en una pantalla de computadora, al menos ese es mi criterio, ya que tengo una formación más clásica, nací con los zines y todos los que alguna vez nos emocionábamos cuando salía una revista y la comprábamos creo que estarán de acuerdo con la necesidad de mantener los medios impresos dentro del underground.

Uno de los grandes problemas para decenas de medios de comunicación metaleros es la falta de continuidad ¿cada cuánto se edita Hell Injection?
Hell Injection Zine es una publicación trimestral, el primero número denominado Número 0, se sacó a la venta en octubre del 2010, el próximo Issue, el #1, saldrá a la venta en la segunda semana de enero.

Por ahora es todo Donny, gracias por tu tiempo y adelante con tu revista. Si deseas agregar algo más a este diálogo, adelante.
A los lectores pues lean, que no hace daño, y adquieran los medios impresos, son parte de la historia del underground ecuatoriano, no todos tenemos como regalar afiches gigantes, cds y dvds, pero hacemos publicaciones serias y honestas, de menor calidad de impresión, pero con mucha honestidad y total apoyo a las bandas y sellos del underground.

Interesados en adquirir o participar en próximas ediciones de Hell Injection Zine, escriban: donnymacias@hotmail.com
www.facebook.com/hellinjection

No hay comentarios:

Publicar un comentario