lunes, 7 de noviembre de 2011

La bicicleta del Diablo: “La destrucción es chévere”



La bicicleta del Diablo es una banda ecuatoriana que a pasos acelerados está imponiéndose dentro del movimiento de su país. Con un año de existencia a cuesta esta agrupación guayaquileña ha demostrado que con un compromiso total en la música se puede llegar a registros, puesta en escena y una energía contagiante en cada escenario.
Argumentan no estar comprometidos con ningún género específico dentro del metal, porque lo suyo es una destrucción sonora que atrapa inmediatamente al público.
Próximos a editar un ep con sus temas inéditos y de paso por Manta (a propósito del concierto de los mexicanos Mourtoria realizado el mes de octubre) logramos conversar con tres de sus integrantes: Cuka (guitarrista principal) Doctor (bajista) y Puchito (vocalista) con quienes se logró un diálogo acelerado y sobre todo diabólico.
¡Bienvenidos al paseo más siniestro que hayan realizado!

¿Por qué La bicicleta del Diablo?
Doctor: Fue un accidente. Un día estábamos en la “tienda”, Cuka, Alex y Yo, y Cuka había dicho Ciclotructivo, todavía no nos convencía pero en la “tienda” estábamos medio volados y tripié con Ciclotructivo: “una bicicleta de Barbie pero con metralletas y lanza misiles y un Diablo manejando”, me cagué de risa y dije otra vez: “¡ve esa huevada la bicibleta del Diablo!”, entonces todos se cagaron de risa por lo tostado que estaban… y quedó ahí.

¿Cuáles son los temas que tratan en sus letras?
Puchito: Son puras historias de terror; puros monstruos a los que le inventamos una historia. La letra no tiene profundidad, simplemente es una historia de terror acerca de monstruos, no tiene ninguna seriedad.

¿Maneja algo conceptual?
Puchito: No tiene ni un concepto en sí, es sobria, como para relatar algo.


Puchito, vocalizando.

¿Cuéntame algo más sobre las letras, una historia concreta…?
Puchito: Por ejemplo “bebe” sicópata se trata de un tipo de demonio-vampiro que despelleja y se comea la gente; la letra habla como que tú fueras ese demonio y la canción narra como matas y violas a una man.

¿Y las experiencias líricas nacen de algo personal?
Puchito: No, son pura ficción.

Por lo general una banda siempre trata de dejar un mensaje de fondo ¿cuál es el de ustedes?
Puchito: Que toda la gente se haga verga, que destruyan todo.
Doctor: Destrucción y pornografía.

¿Pero por qué? ¿En qué se basan para tal aseveración?
Doctor: Porque la destrucción es chévere.

¿Y cuál sería un ejemplo de destrucción chévere?
Doctor: No viste lo que pasó ahí afuera (se refiere al concierto que habían ofrecido minutos antes. N.d. E.) con toda la gente matándose...
Cuka: eso es chévere siempre a gran escala y así sea que haya una persona al frente de nosotros disfrutando nuestra música, eso es todo lo que importa, darle todo al público.


Cuka, en la guitarra.


Me llama mucho la atención ¿qué tanto importa la interacción del vocalista con el público?
Puchito: Chuta imagino que a los manes es como la primera persona que ven en la banda, entonces hay que trasmitirles esa locura.

¿Y eso te expone a que compartas con el público dentro del mosh?
Puchito: Claro, para que sea más bacán meterse en el mosh y para que la gente sienta la misma huevada de hacer la destrucción no solo por tocar.

¿Cuántas veces te han golpeado haciendo este mosh?
Puchito: Chuta, tengo astillados dos dientes y la ñata me la doblaron.
Cuka: Yo me cagué las manos, tengo el dedo doblado, una vez Puchito (vocalista) me cayó encima de los pedales, le rompió los pedales a este man por caerse (otro guitarrista) el público se nos venía encima del escenario…una vez llegó un gordo gigante, se paró en cima de todos nuestros pedales y los destruyó, pero fue bacansísimo no me arrepiento de nada.

¿Cómo los trata el movimiento guayaquileño?
Cuka: En Guayaquil nos han abierto bastantes puertas. Para ser una banda tan fuera del género que en Guayaquil está pegando ahorita, que son el rock alternativo y el indi rock, que de hecho hay muy buenas.

Dime Alex (Cuka) empezaste haciendo metal core hace algún tiempo con Vendetta, luego experimentaste algo más alternativo con Stella Medusa ¿necesitabas volver a tus raíces extremas?
Cuka: Definitivamente, por eso no me gusta catalogarme bajo ningún género, yo tripeo que a mí me gusta sentir mucho la maldad en la guitarra cuando toco esos tonos medios oscuros, pero también me gustan cosas medio subjetivas y creo que la subjetividad al momento de traerla a la música no puede haber nada más honesto que eso de ahí, se trata de sacar la maldad, porque uno no puede engañarse y decir que solamente siente felicidad y odio, hay muchas cosas y el traer esa subjetividad y ese sentimiento a la música es lo importante.


Doctor, en el bajo.


¿Cómo es el proceso creativo de la banda?
Cuka: Como banda ya conformada tenemos apenas un año, ya en la universidad nos habíamos conocido Alex, Puchito, y Doctor, empezamos a componer por nuestro lado esperando que algún día llegue un baterista, para nuestra buena suerte apareció Fernando y ha sido la pieza que faltaba para hacer esto de acá.

¿Están produciendo algo?
Puchito: Claro, tal vez para fines de este año ya tengamos un ep, estamos grabando en Quito.

¿Y tienen algún nombre tentativo del trabajo?
Cuka: No, no nos hemos decidido aún, estamos esperando que cuando llegue saldrá el nombre adecuado.

¿Están dispuestos a experimentar con otros géneros en su música?
Cuka: Siempre y cuando nos mantengamos en el metal, todos los géneros; y experimentar dentro de ese mismo círculo de maldad.

Persiste el prejuicio que los metaleros somos unos vagos a los que nos sobra el tiempo ¿Qué hacen los integrantes de la banda cuando no están haciendo música?
Cuka: Los ocupo para seguir trabajando en la música junto con Alex, tengo una productora y en esto ocupo mi tiempo libre.
Doctor: Yo apoyo a los dos Alex con el sonido en vivo y la producción, también doy clases de bajo y estudio en la universidad, manejo carros…¡lo que saque plata!
Puchito: Juego pelota y fumo.

¿Pesa el dato “inspirador” al que hace referencia Puchito?
Cuka: Pienso que tal vez puede ser un catalizador entre lo que uno tiene muy adentro de su mente y lo que está haciendo en ese momento con el instrumento, nos ayuda a comunicarnos entre la banda mucho mejor.

Finalmente ¿es necesario que una banda deje un legado más allá de la música, quizás un legado ideológico?
Cuka: No, yo creo que las bandas son para pasarla bien entre los panas, no son para fijarse en la opinión de los demás.



1 comentario:

  1. estos son unos ijueperras!! violaron a mi tortuga y me quemaron la casa!!!

    ResponderEliminar