martes, 1 de noviembre de 2011

Mourtoria: “El mero mensaje es la música que hacemos”





El último grupo de los asistentes al concierto han abandonado el local, se despiden de cada uno de los cinco músicos y dicen adiós y gracias, un gracias general que denota el placer de haberlos escuchado por casi una hora, al son de un mosh sin pausa, atrapados en un death metal destructivo.


Son las tres de la mañana del sábado 29 de octubre, del viernes recién terminado solo queda el recuerdo de haber disfrutado nuevamente de Mourtoria, de su metal, de su puesta en escena, de la técnica y destreza que proyecta cada uno de sus temas.
Luego de las presentaciones previas les comento mi interés de mantener un diálogo con ellos, de saber un poco más de la banda, de su regreso a Ecuador y sobre todo de su nuevo trabajo, así que nos acomodamos en un rincón de la sala apreto play a la grabadora y conversamos con Rodrigo, Alejandro, Edgar, Sack y Juan.



¿Cuál ha sido la experiencia de Mourtoria en su segunda visita a Ecuador?
Hasta ahorita todo bien, estamos hoy en Manta con esta gira llamada New world, comenzando bastante bien, agradable la escena.

¿Qué tanto los influencia líricamente el contexto violento de su país?
No somos tan clavados en ese asunto, el que ahora sucede en nuestro país. Nuestras líricas más bien se basan en guerras que han pasado antes, en nuestra misma cultura mexicana.




¿Y cuál es el “Nuevo mundo” al que le apuesta conceptual, temática y líricamente la banda?
Sería una nueva raza, una evolución del hombre, es lo que nos hace tanta falta, empezar a tomar conciencia de lo que es el futuro del planeta, el futuro de nosotros como especie y como género, esa es la cuestión de apostarle por la lírica, sobre todo del New World, de que el ser humano evolucione y el siguiente paso evolutivo sea de conciencia.

¿Qué tan fregado estamos dentro de un contexto ecológico que se viene a bajo?
Vaya lo puedes ver, somos el único animal que es capaz de destruir su entorno, no cobra conciencia de que a fin de cuentas su casa es el lugar que lo mantiene con vida, con el que interactúa como otro ser vivo incluso, entonces si es necesario que este nuevo mundo, que esa nueva generación comience a trabajar para dejar atrás ese animal irracional que a fin de cuentas somos.

Por lo general una banda de death metal siempre aboga por tratar el tema de la muerte pero desde un punto de vista de fomento: adoramos, promocionamos y difundimos la muerte ¿qué hace diferente a Mourtoria?
Realmente no es que patrocinemos a la muerte, simplemente es una cuestión de enfoques, la visión que tú le quieras dar a la música, o sea nosotros se la damos con la intención de no promover la violencia, no promover muerte ni sangre, simplemente es algo que sentimos, y lo expresamos de la forma de la que tenemos que hacer, y lo mejor que sabemos hacer que es tocando; conceptualmente la letra no tiene nada que ver con la muerte, la muerte por cualquier cosa a la muerte que se deja por algo, es decir hay batallas que se ganan y es donde hay muertos, hay batallas que se pierden pero injustamente como en Afganistán, Irak, donde hay ejércitos más poderosos y eso es un abuso, nosotros estamos en contra de todo eso también.




Pero es necesario que toda banda trasmita un mensaje de fondo, ¿cuál sería el suyo?
Lo puedes tomar como que se habla de muerte y destrucción pero es un sentido figurado, que de repente hablemos o tratemos esos temas no quiere decir que incitemos a esas cosas, el mensaje cada quien lo interpreta, pero el mero mensaje es la música que hacemos.

¿Este nuevo trabajo ha tenido el apoyo de alguna productora o ha sido autofinanciado?
Hemos tenido el apoyo de bastante gente como el Teatro de los sueños, donde grabamos, la casa que nos mueve como es Metal House, te podría mencionar muchas empresas mexicanas interesadas y que creen en este concepto de la banda, pero nosotros nos movemos individualmente, no dependemos en sí de ninguna casa productora, tenemos el apoyo pero somos independientes.

¿Y qué tanto los ayuda Metal House en el sentido de la promoción latinoamericano?
Prácticamente Metal House surgió como una idea de la banda, que ha ido creciendo poco a poco…

¿Es un sello que ustedes crearon?
Sí. Que no pertenece exactamente nada más a nosotros sino que también hay gente involucrada en diferentes países como en Colombia (…) tenemos el respaldo de mucha gente que pertenece a Metal House, prácticamente su función es apoyar la escena latina de diferentes bandas y estilos que puedan ser del underground.

¿Qué tanto los ha marcado Ángeles del infierno dentro de su trayectoria, cómo así se da el cover de A cara o cruz?
Realmente Ángeles del infierno escuchamos desde chavos, entonces cuando surgió la invitación para hacerles un cover fue con mucho gusto. Nos alagó que por parte de ellos dijeran que les gustó nuestra interpretación.

¿Existe total compromiso con la banda o los integrantes tienen más compromisos?
En sí la base de todos como músicos es Mourtoria, en lo personal (Alejandro, guitarrista) si tengo otra banda que se llama Ocean proyect, es como hard heavy, fuera de mí todos están aquí con Mourtoria.



¿Qué tanta acogida ha tenido dentro de su país New World?
Bastante bien, la respuesta desde que lanzamos el ep en un par de semanas tuvo más de mil descargas porque lo dimos gratuitamente vía internet, solo para promocionar el nuevo material que es Sangre Aztrlan, lo aceptaron bastante bien tanto así que hubo la propuesta de Sian studios de patrocinarnos un video con una canción.
El material gustó y sigue gustando a la gente, de hecho el tour lo estamos manejando primero sacando las fechas en Suramérica y formalmente vamos a presentar el disco para el año entrante en México.

¿Qué tanto ha favorecido el soporte digital a la banda?
Ahora es fundamental para todas las bandas, antes como que había el celo de no vender la música digitalmente pero para nosotros nos ha funciona bien porque sirve como publicidad y para abrirnos más puertas y lugares. Hemos intentado llegar a la gente mediante internet y nos ha funcionado bien porque es como más nos hemos dado a conocer últimamente.

¿Quién es el encargado de escribir las líricas de la banda?
Un ochenta por ciento las hago yo, como vocalista es mi función, más las aportaciones de Edgar y Sack, han sido bien recibidas por todos.

Y en cuanto a la composición ¿todos se encargan de los arreglos o alguien en especial da las pautas al resto?
No, aquí las canciones a lo mejor están pensadas de una forma, las transportamos a la idea de todos, porque todos ponemos nuestra parte.

¿Cantar en inglés responde al contexto internacional o las circunstancias los llevaron a ello?
El death metal para aquellos años, cuando iniciamos, estaba más enfocado en lo que era el inglés, porque sigue siendo el idioma universal, y no había tantas bandas de death metal que cantaran en español, así pensamos hacer las canciones en inglés por cuestiones globales para que la gente nos escuchara en diferentes lados. Pero últimamente estamos retomando nuestro idioma y se ve plasmado en el nuevo disco, en el pasado disco solo tenemos una canción en español, ahora en este hay dos en español.



Finalmente las palabras del cierre son de ustedes
Agradecer a toda la gente de Manta por el apoyo que nos brindó y esperemos regresar pronto, le tenemos un cariño muy especial a esta ciudad porque nos ha tratado muy bien. A Ecuador en general que durante la gira pasada y en ésta nos ha estado siguiendo; la gente que a través del facebook estuvo demostrando su apoyo. Nos sentimos muy a gusto de estar aquí con ustedes.

Para saber
Mourtoria significa genocidio.

Integrantes:
RODRIGO SILVA DEL PIERO-VOZ
ALEJANDRO TORIZ-GUITAR
EDGAR GASCA-GUITAR
SACK SILVA-DRUMS
JUAN ESCOT- BASS

No hay comentarios:

Publicar un comentario