miércoles, 9 de noviembre de 2011

Salva Rubio: “Mi primer objetivo es llegar a la mayor cantidad de metaleros”



Salva Rubio, es un español, metalero, investigador y sobre todo un autor comprometido con su trabajo, próximamente se publicará su libro METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011), un volumen de más de 500 páginas y más de 1000 bandas reseñadas. Un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo, y que cubre por separado los 10 estilos principales del Metal Extremo, así como su historia, forma musical, estética, evolución, lírica y mucho más.
La siguiente entrevista es apenas un diálogo entrecortado de lo que aparecerá en Marfuz # 20 (donde está completa). Mientras disfruten y conozcan más de esta obra que sin equivocarnos aportará al metal y logrará lo que todo libro busca: cautivar a sus lectores.


La realidad latinoamericana (de donde provengo) es medio decepcionante para los escritores que desean llenar el nicho rock metalero, porque una gran cantidad de metaleros no leen, entonces cabe la pregunta ¿Es necesario escribir sobre rock y metal en un mercado desfavorable? Y ¿Cuál es la realidad en tu país para que se publique un libro como el tuyo?
Es muy posible que si los metaleros no leen... es precisamente porque no hay muchas publicaciones sobre metal. Ello puede ser la causa de que muchos autores no se hayan planteado escribir sobre el tema, y muchos editores no se hayan atrevido con el tema. A mi modo de ver, precisamente por todo ello, el mercado era muy favorable, ya que una propuesta como la mía, que he trabajado concienzudamente para que sea lo más completa posible, viene a llenar un hueco que le proporciona muy buenas posibilidades de difusión. Contestando la segunda pregunta, la realidad en España es prácticamente igual a la del resto del mundo: hay un gran nicho de metaleros que hasta ahora, habían sido ignorados por la industria editorial. Esperemos que "Metal Extremo" tenga buenas ventas, porque ello permitiría que otros editores quisieran seguir publicando libros sobre el tema, algo de interés común para el universo metal.

¿Qué tan difícil fue conseguir una casa editora para tu libro? ¿No resulta más provechoso una edición de autor?
Puedo decir que no fue muy difícil, pues mi propuesta interesó de primeras a varias editoriales, precisamente porque no hay mucho material publicado sobre el tema. Finalmente, elegí a Milenio porque fue la que más libertad me dio para los contenidos, el formato y la estética. Por otro lado, como bien dices, una edición de autor (o autoedición, que decimos en la península) me procuraría más beneficios, pero lo sacrifiqué para que el libro tenga una distribución física más sencilla de conseguir para los lectores.





En el backstage junto a integrante de Munipal Waste.





Metal extremo: 30 años de oscuridad (1981-2011), es un título que nos dice mucho, ¿Cómo fue el proceso de recolección de información, redacción, edición y corrección?
Concebí este libro en 2003, y desde entonces, todo disco que he escuchado, toda crítica leída, toda nueva banda, cada concierto... se ha convertido en un trabajo más de documentación. Sobre la redacción en sí, llevó unos dos años (incluyendo correcciones) y como puede imaginarse por el volumen del libro (586 páginas) supuso mucho (muchísimo) trabajo.

Los escritores especializados en rock y metal son escasos, ¿Qué es lo que más resaltas de tu trabajo?
Principalmente, que la mayoría de ellos son periodistas, mientras que yo soy Historiador del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ello quiere decir que mientras otros escritos están más basados en anécdotas más o menos míticas, críticas personales, historias populares y en muchas ocasiones un tono banal, mi trabajo se orienta más hacia forma, contenido, técnica musical, temas líricos, ética, estética, y muy especialmente, evolución de estilos y bandas.

¿El que Dave Rotten escriba el prólogo de la obra responde a una táctica de promoción?
Dave Rotten fue la persona que introdujo y consolidó el Metal Extremo en España a través de sus sellos Drowned, Repulse y Xtreem, y aparte del honor que supone que haya querido prologarlo, sinceramente, creo que sin sus palabras y su apoyo, el libro hubiese estado simplemente incompleto.



Portada oficial del libro.



Cuéntame un poco sobre la portada del libro ¿Qué tan necesario fue recurrir a una imagen reconocida dentro del contexto global del metal y sobre todo relacionada al black metal más que al metal extremo en sí?
Una de las características del Metal Extremo es la multiplicidad de estéticas y estilos que este término engloba. Por ello, a la hora de elegir una imagen, busqué un icono que sugiriese inmediatamente en el lector la impresión de libro orientado hacia el underground que esta publicación es. Elegí "Transilvanian Hunger" tanto por su carácter icónico, mundialmente reconocible, tanto como homenaje a una banda, Darkthrone, que siempre se ha distinguido por querer permanecer en ese underground, que es la base y la razón de ser del Metal Extremo.

Finalmente ¿Qué objetivos esperas lograr con la publicación de Metal extremo: 30 años de oscuridad (1981-2011)?
Mi primer objetivo es que llegue a todos los metaleros posibles y les haga pasar buenos ratos recordando viejos tiempos o conociendo nuevas bandas. Tengo como segundo objetivo lograr que se publique en inglés y otros idiomas como alemán, polaco, finlandés, etc., para que de esta manera, traspase fronteras lingüísticas y pueda llegar, de nuevo, a la mayor cantidad de metaleros posibles.
Cierro la entrevista agradeciendo de nuevo el interés por el libro y recordandoos que para más información, adelantos, contenidos y artículos sobre Historia del Metal Extremo, visitad: www.librometalextremo.com Gracias por vuestro interés y... Stay Extreme!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario