martes, 17 de abril de 2012

Ripio: “Ya soy quien quise ser, pero siempre voy por más”



Me encontraba en la rutina diaria de revisar mi mail cuando me llamó la atención uno en especial que me informaba de la grabación del quinto disco de la banda Ripio de Argentina. Tras la descarga de su último álbum Vengador de perdedores (que gentilmente estaba para libre descarga) me enganché, había en su música, en sus letras un heavy de la vieja escuela, pero también una energía desbordante y envolvente.
Las indagaciones en torno a ellos me llevaron a descubrir algo interesante:
Ripio, su concepto, su filosofía, su percepción del mundo desde el metal, le pertenece a una sola persona: Eduardo Costanzo (1973), un músico con experiencia en varias bandas de su país.
Este proyecto individual, creado en 1998, ha dado cuatro trabajos que lo ha puesto a su creador en la mira favorable de críticos y metaleros a nivel mundial.
No quise perder la oportunidad de conversar con Eduardo e inmediatamente contacté con él, y a excusa de la grabación de
Marcado por la locura, abordamos temas claves en la vida de un músico que encontró en la soledad el mejor método de compromiso y trabajo en el metal.





¿Cuál fue el detonante para que tu música dependiera solo de ti?
El detonante fue el cansancio de lidiar con gente totalmente irresponsable, falto de puntualidad, coherencia, actitud, con ganas de triunfar pero sin mover nada de su esqueleto, esperando recibir el éxito sentados en un sillón sin hacer nada, no soporto a esa gente, por más que ejecuten su instrumento de mil maravillas no los quiero cerca mío.

¿Qué tan complejo es el proceso de composición, grabado y edición de cada tema?
Para mí va más allá de ser complejo, hago todo esto por lo que siento por la música, pero la verdad es que la gente ni se imagina lo que cuesta, en mi caso los temas los escucho millones de veces, primero cuando los compongo y los ensayo, después cuando los voy grabando cada uno instrumento por instrumento, después para mezclarlos, tratando de escuchar cada canción y que quede como yo la imaginé, paso muchas horas en el estudio, cuando el disco sale y es nuevo para la gente, yo ya estoy pensando en el que viene.





¿Cómo ha sido la aceptación de tus cuatro álbumes anteriores?
No me puedo quejar, porque estando solo logré muchas más cosas que cuando estuve en una banda, entre otras cosas grabar y vender discos por todo el mundo, soy feliz con eso, ya soy quien quise ser, pero siempre voy por más.

Actualmente te encuentras grabando el quinto álbum ¿cuándo estará listo? ¿aparecerá con algún sello o será independiente?
El nuevo disco viene muy bien, quizás esté listo para fin de año.
Ya no les mando ningún material a las discográficas como hacía antes, me las puedo arreglar solo a nivel mundial, es difícil, me cuesta cien veces más, pero no me importa.


¿Cuán importante es el mensaje positivo en las letras de Ripio?
El mensaje lo puede tomar alguien que encuentre relación entre mis letras y su vida, y espero que sea positivo, jamás le diría a alguien que para terminar con un problema se suicide, al contrario yo encontré en la música y en las letras un lugar donde volcar toda la basura y porquería que sentí en mi vida.

La entrevista completa en el zine Marfuz # 21 (que se publicará a finales de mayo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario