miércoles, 28 de marzo de 2012

Extreme Attack: “La banda no es un hobby y merece seriedad”



Dentro de las recientes promesas del metal ecuatoriano, cada vez van apareciendo nombres y propuestas interesantes de gran valía. Extreme Attack, banda quiteña, es una de ellas. Thrash Metal de alta factura, de puesta en escena absorbente, de temas que calan a la estructura de todo aquel metalero que considere a este género como una escuela fundamental en su vida.
La banda la conforman Patricio Viveros (voz y bajo) Renata Pacheco (guitarra) y Andree Aguilar (batería). Un trío que cada vez, y con más constancia, va demostrando en los escenarios la potencia de sus temas.
Assassin es el título de su ep editado en el 2011, un trabajo que ha ayudado a visibilizar a la banda a nivel nacional e internacional. Actualmente se encuentran finalizando la salida de su álbum debut.
Para conocer más de ellos, de sus inicios, del profesionalismo con el que han decidido sacar adelante a su banda, los contactamos y mantuvimos un diálogo ameno, que ahora solo aparece en fragmentos (la totalidad de la entrevista aparecerá en la edición 21 de Marfuz zine).


Saludos amigos, son una banda próximos al año de creación y actividad, pero su aptitud musical da la impresión de tratarse de una agrupación con mucha experiencia ¿qué caminos previos recorrió cada integrante de Extreme Attack antes de unir fuerzas y propósitos?
Patricio: Primeramente saludos a todos los maniacs que siguen este medio y gracias por el espacio. Realmente en abril cumpliremos apenas un año como banda, pero como tú lo mencionas cada uno ha tenido un recorrido musical previo a Extreme Attack. Yo empecé mi camino musical a los 15 años de edad cuando aprendí por mis propios medios a tocar guitarra y a cantar. Posterior a eso, junto con unos amigos de infancia formamos una banda de punk-rock que luego fue evolucionando hacia el heavy metal. Nos mantuvimos alrededor de dos años siendo una banda netamente de garaje, donde yo era vocalista y guitarrista lo cual fue de gran experiencia para mí. En el 2009 junto a Renata y Jairo Carrera formamos “Metal Slave” que fue la antesala de Extreme Attack, ya que esta banda la formamos con los mismos objetivos y aspiraciones pero debido a la salida de Jairo, ésta se disolvió dejando sólidos cimientos para lo que luego sería Extreme Attack. En el 2010, durante un par de meses fui bajista de la banda Furtivo, con quienes realizamos varias presentaciones siendo la más relevante La Semana del Rock 2010.

Renata: Saludos a todos los que siguen este medio. Empecé tocando la guitarra popular a los 8 años en la escuela (las típicas canciones que enseñan en todo lado), continué aprendiendo teoría musical con un tío que fue director de la Orquesta del Consejo Provincial de Pichincha. A los 16 años inicié mis estudios en guitarra eléctrica en la Academia de Lenguas y Artes de Quito, con Santiago Vinueza (profesor). Paralelamente, ingresé al Conservatorio Nacional de Música, en donde me especialicé en guitarra clásica, y formé parte del ensamble de guitarras de la institución. Durante dos años (2008-2010) fui parte de la nueva alineación de Onírica. Actualmente me dedico al 100% a Extreme Attack, con cuyos integrantes tengo una amplia comunicación musical (lo cual para mí es muy importante), creatividad, compromiso, y sobretodo mucha seriedad en lo que hacemos.

Andree: Bueno antes que nada un saludo a todos los headbangers que siguen este medio. A los 12 años comencé tocando la guitarra empíricamente, después de 2 años y de no ver ningún resultado con este instrumento, me interesé en la batería, un tiempo más tarde mi madre me obsequiaría una, al igual que con la guitarra comencé solo, aprendiendo solo, intentando imitar canciones o tratando de hacer un poco de ruido, por así decirlo. Después de un tiempo y tras 2 intentos fallidos de una banda propia, decidí buscar una, a lo cual encontré una pequeña agrupación cerca de donde vivo, una banda llamada “Steel Road” que en ese entonces se llamaba “Deep Blue”. Tras 1 año de estadía con los muchachos de Steel, nunca se obtuvo nada, motivo por el cual decidí buscar otra alternativa. Y pues la encontré, haciendo una audición para ser reclutado en las filas de la banda, lo conseguí.







Quizás, y después de grandes antecedentes en la historia del metal, ya no es novedad el que forme parte de una banda de metal un integrante femenino, pero no está de más preguntar (sobre todo conociendo el medio ecuatoriano, donde persiste el machismo) ¿cuál ha sido la aceptación que ha tenido Renata? ¿Algún problema en vivo?
Patricio: Para nada, al contrario la presencia de Renata, sobre todo tomando en cuenta que no es muy común ver a una mujer tocando Thrash Metal, ha hecho que a parte de la aceptación musical que tiene la banda, sea un atractivo extra, llegando al punto de que la gente la rodea para felicitarla y poder llevarse una foto de recuerdo con ella, lo cual nos alegra mucho.

Renata: Nunca he tenido algún problema en vivo (salvo los de sonido), creo que la gente que nos ha visto en escena es muy respetuosa, y me parece que va madurando la forma de pensar de muchos, ya no he escuchado el típico “mucha ropa” por ejemplo y eso me alegra sobremanera, pienso que es importante respetar a la mujer como parte de un entrono musical, sea cual sea el desempeño que realice en su agrupación.

Respecto a las presentaciones en vivo el año pasado participaron en Colombia en el Warriors of Metal de Popayán ¿cómo les fue? ¿Cuál fue el nivel de aceptación del público?
Patricio: Realmente fue una experiencia inolvidable, ya que a pesar de tener apenas un par de meses como banda ya se sabía de nosotros fuera de nuestras fronteras por lo que fuimos invitados como una de las bandas principales del evento. La aceptación de los hermanos colombianos rebasó nuestras expectativas, al punto en que había gente que conocía las letras de las canciones de nuestro EP “Assassin”, hubo mucho headbanging como es normal en el Thrash Metal y muchas felicitaciones por parte de los maniacs colombianos.







Me llama la atención el profesionalismo con el que manejan la promoción de la banda (imagen, redes sociales) ¿cómo lograron llegar a este nivel?
Patricio: Nuestro objetivo es la internacionalización de la banda y para ello desde el inicio nos hemos manejado con profesionalismo. Para nosotros la banda no es ningún tipo de “hobby” y merece toda la seriedad y esfuerzo para que salga adelante.

El 2012 espera su álbum debut ¿Cómo avanza esta obra? ¿Cuántos temas tendrá?
Patricio: Estamos en los últimos preparativos para empezar la grabación del disco, ya que por falta de recursos económicos se ha retrasado. El álbum contendrá un intro y 9 temas cargados de Thrash Metal al puro estilo de la vieja escuela.

Existe algún sello nacional o internacional interesados en editarlo?
Patricio: Hubo interés de un par de sellos nacionales pero lamentablemente no era conveniente para nosotros la propuesta que se nos hizo. Por el momento el disco se editará en México bajo un sello de ese país y adicionalmente estamos en conversaciones con sellos de varios países interesados en editarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario