miércoles, 6 de abril de 2016

“Esperamos seguir brindándole a las culturas urbanas un espacio de inclusión y expresión en toda su variedad”

Afiche del evento.

El Festival Intercultural Alfaro Raymi, en su cuarta edición de 2016, desarrollado en la ciudad de Portoviejo, presentó a catorce de las quince bandas programadas.
Como cabeza de cartel estuvieron los colombianos Witchtrap, quienes solo pudieron presentar aproximadamente 20 minutos de repertorio. 
El espacio, para el desarrollo del concierto, fue el ex Aeropuerto Reales Tamarindos de la ciudad de Portoviejo.
Un sol intenso presente desde primeras horas de la mañana hasta avanzada la tarde, no evitó que el público mosheara con las bandas por quienes había acudido.

Transcurrido ya un mes del evento, contactamos a su organizador principal, Arnaldo Aguilar, para dialogar respecto a los resultados del evento.

Nación Criminal de Colombia.

Arnaldo, después de un mes de transcurrido el Alfaro Raymi, es más fácil hacer una evaluación del desarrollo del festival ¿Cumplió la organización sus objetivos trazados?
Si logramos cumplir todos nuestros objetivos, tanto en el marco del público como en el cronograma de actividades dentro del Festival.

Una notoria presencia de metaleros de varias ciudades del país se apreció en el concierto, por ello ¿Cuántos asistentes participaron este año?

Alrededor de unas 2500 personas se dieron cita en esta edición del Festival, entre asistentes nacionales e incluso internacionales. Vino gente de Quito, Santo Domingo, Otavalo, Durán, Manta, Loja, Cuenca, Guayaquil, Perú y Colombia.


¿Cuáles han sido las apreciaciones de las bandas locales y nacionales respecto al desarrollo del concierto?
Todas las bandas nos han felicitado por el desarrollo y la organización en general del Alfaro Raymi, la logística del Festival fue muy buena, veníamos trabajando varios meses antes para que todo saliera bien.

¿Qué imagen se llevaron las bandas colombianas invitadas?

Nación Criminal, Polikarpa y Sus Viciosas y Witchtrap se llevaron una buena imagen del país, la gente aquí es muy hospitalaria, caritativa, especialmente porque siempre nos hemos destacado por el buen trato a las bandas locales, nacionales e internacionales, de ello pueden dar fe quienes han participado en el evento.

Ente de Quito.

Me llama la atención que desde las redes sociales muchos asistentes se quejaban de que la policía haya interrumpido la intervención de Witchtrap y no se haya apreciado a Eutanos, pero ¿Cuánta culpabilidad tuvo el mismo público para esta decisión de la policía?
Así es, las personas saben que dentro de Festivales hay ciertas restricciones, como no consumir alcohol y eso se lo publicó en las redes sociales, pero no solo el público es culpable, la Policía también es culpable porque fueron ellos los que dejaron la puerta de acceso sin control, sin informar a la organización, entonces fue ahí que el público aprovechó para poder consumir alcohol. A pesar de esto, la gente disfrutó al máximo del evento, solo faltaba una banda -igual de importante que las otras- por presentarse, la gente supo comprender que era algo que se salía de nuestras manos ya que el Intendente de nuestra ciudad fue quien clausuró el evento.

¿Cuántas facilidades ofrece el espacio del concierto –antiguo aeropuerto- para un festival de esta naturaleza?

El Ex Aeropuerto es un lugar muy amplio, donde se pueden realizar un sin número de actividades, entre ellas Festivales y conciertos. Lastimosamente ese día pegó muy duro el sol, la gente se refugiaba en las carpas que habíamos puesto, en ese sentido el lugar no brindó las comodidades necesarias para el evento que empezó desde la mañana, pero son pequeños detalles que ya hemos tomado en cuenta para una próxima edición.

Witchtrap de Colombia.


¿Estuvo bien coordinado el control de la policía dentro del mismo espacio del concierto?
El tema de seguridad siempre estuvo coordinado con la Policía, porque sabíamos de la magnitud del evento pero como te comentaba anteriormente, fueron ellos los que dejaron la puerta de acceso sin control y sin informar a la organización, tomando esto como base para clausurar el evento.

¿Qué errores encontraron en este festival y qué mecanismos implementarán para su futura corrección?

Quizás nuestro error fue confiar 100% el tema de la seguridad a la Policía Nacional, sabemos que ante ellos no somos bien visto, en una futura edición contrataremos seguridad privada que nos asegure un desarrollo del Festival Intercultural Alfaro Raymi al 100% sin inconvenientes.


Finalmente ¿Habrá Alfaro Raymi para 2017?

Trabajamos para eso, pero si les adelantamos que los entes auspiciantes están prestos a ayudar. Esperamos seguir brindándole a las culturas urbanas un espacio de inclusión y expresión en toda su variedad, a través de las artes o de la música, brindándoles el espacio que se merecen ante la sociedad, como es nuestro objetivo principal. Así mismo esperamos seguir contando con el apoyo de la gente que gusta de asistir a estos eventos, lo cual también es una fuente de turismo para nuestra ciudad.

Fotos tomadas de la página en facebook del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario