sábado, 20 de diciembre de 2014

Crónicas metálicas # 0





Será porque me he atiborrado de muchas historias donde los protagonistas son víctimas, donde el sistema parece ser el enemigo multiplicado en distintos rostros y acciones (todos con un propósito desfavorable para el personaje principal), donde la violencia física y verbal se encuentra en cada escena, donde lo sobrenatural parece ser la única respuesta para aplacar la maldad alrededor.

Por eso es que Crónicas metálicas # 0 (agosto 2014) comic quiteño con guión de Omar Ortiz, y arte y diseño de Mateo Ortiz y Omar Ortiz, no ha logrado una buena conexión conmigo.  
   
Él, su personaje principal, me resulta un lugar común que como otros es una víctima que anhela cambios radicales, y estos llegan a través de un acontecimiento sobrenatural. Cambio que se propone (o ese es el indicio) desestabilizar el orden social y moral mundial.

Existe una evidente referencia a la Biblia y sus Jinetes del apocalipsis, pero adaptados a cuatro iconos metaleros fallecidos: Cliff “El Hambre”, Chuck “La Muerte”, Gar “La Peste” y Ron “La Guerra”. Personajes invocados no para destruir a la humanidad, sino todo lo contrario, así lo advierte uno de ellos: “Esto no es acerca de venganza ni de odio ni de la muerte. Toleramos la humanidad, pero no creemos en su conciencia”.  

Así Crónicas metálicas es la historia de Él, que protegido por cuatro metaleros-guerreros, están listos para iniciar la batalla contra el ser maligno que utiliza a la humanidad como simples marionetas.

Como lector me hubiese encantado que la historia tuviese otro rumbo, que la violencia que se padece se mermara desde lo racional, recurriendo a estrategias más reales y menos fantasiosas. Con un protagonista asumiendo sus problemas. En definitiva un comic que refleje la vida desde sus momentos crónicos y no otro escape a la realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario