domingo, 9 de diciembre de 2012

Wild: Los salvajes hijos del rock


Wild, es una banda española que de a poco, y con mucha dedicación, ha empezado a imponerse dentro del heavy metal. Su reciente álbum La nueva orden  reafirma su compromiso con el metal en pro de legar un trabajo de calidad envolvente.
Pero esta banda tiene otra característica especial: poseer un vocalista ecuatoriano: Javier Endara, con él y con el guitarrista Javier Pastor dialogamos a la distancia. Disfruten estos fragmentos y consigan Marfuz # 22 donde se publica íntegramente la entrevista.

Después de diez años de existencia como Wild y por fin su álbum ¿Cómo fue el proceso de grabación y salida de La nueva orden?
Pastor: Fue un proceso complicado pero divertido a la vez. Choco nos hizo trabajar mucho sobre nuestras posibilidades y sacamos lo mejor de cada tema. El lanzamiento no tuvo mayores problemas que los típicos de logística a la hora de lanzar un producto al mercado.




Al tratarse de un trabajo de calidad, me inquieta saber ¿Cómo lograron una edición con este estándar? y ¿Quién asumió la inversión: la banda o su sello: Santo Grial Records?
Pastor: Con mucho trabajo, esfuerzo y sabiendo lo que queremos. Cada uno tiene un rol bien definido en el 'organigrama' de la banda, y todos hacemos nuestra parte para hacer funcionar Wild no solo musicalmente, sino como entidad. Por ejemplo yo por suerte me dedico al diseño y desarrollo en varias plataformas, por lo que gran parte de la inversión en ese campo es simplemente tiempo.
Por otro lado la banda asume todos los gastos, funcionamos de forma totalmente independiente. Es la única forma de conseguir que cada detalle sea cuidado al máximo. Santo Grial hace un gran trabajo de distribución, pero no tiene más implicación con la banda.
Endara: El ser una banda independiente ayuda mucho, ya que hacemos lo que queremos, quizá si esto va a más necesitaremos otro tipo de ayuda, pero de momento cada miembro de la banda, ya sea músico o no, tiene muy claro qué hacer. En mi caso me encargo del trato con los medios de comunicación y el management general del grupo, apoyo con otro tipo de ideas que entre todos la desarrollamos. Lo último que se me ocurrió fue crear una especie de "noticiero" de Wild, que pasó a llamarse "Salvaje Tv" y que estará listo a principios de diciembre en nuestro canal de YouTube y con el cual la comunicación de la banda hacia los fans y medios y el acercamiento de los mismos a la banda será mucho más fluido y haremos de la familia salvaje un órgano bien equilibrado. Para eso hemos tenido que rodearnos de gente que entiende bien esto como Pablo Monfort.



La nueva orden es un trabajo conceptual que destaca desde su portada (la cual ya nos da indicios de aquella “nueva orden” ante la que se lucha). ¿Qué determinó el desarrollo de un trabajo conceptual?
Endara: Bueno, soy un fanático de la teoría de las conspiraciones y obviamente el ver como 4 hijos de puta dominan el mundo da pie a crear una historia como esta. Hice un "ensayo" sobre una historia de un banquero estadounidense, forma parte de esta sociedad secreta y desarrolla un plan de control mundial, y bueno a estos les convencí (risas). Creo que el concepto es curioso y que la idea fue buena. Wild es una banda que en sus letras habla sobre lo que ve en la calle, esta es una forma de decirles a quienes nos manipulan desde arriba "eh, hijo de perra, sé quién eres y vamos a por ti", ¿somos o no somos heavys? (risas) la temática es fuerte, la vida lo es, somos heavys y contestatarios, hay que luchar...



Más allá de que se haya apostado por una obra conceptual hay dos temas que me parecen aislados a la totalidad de la propuesta (lo que no contrarresta que sean canciones insignes en este trabajo), por ello ¿Cómo encajan, dentro de la historia total del álbum, temas como Hijos del rock y Heavy metal?
Pastor: A pesar del fuerte concepto que rodea el álbum no se trata de un trabajo 100% conceptual. La historia abarca los primeros tres temas: "Condenado", "Arde en la hoguera" y "La nueva orden". El resto del disco puede tener una temática relacionada pero no forma parte de la misma historia. Contestando un poco a la pregunta te podría decir que temas como "Hijos del rock" o "Heavy metal" son canciones que encajarían en cualquier disco de heavy metal.




La nueva orden no tiene un cierre (en cuanto a su historia) ¿Es esta una posibilidad para continuarla en un segundo álbum conceptual?
Pastor: Seguramente retomemos el tema en futuros trabajos, pero os podemos adelantar que para nuestro próximo álbum no plantearemos nada estrictamente conceptual.
Endara: Lo nuevo será más directo y visceral, seguro que no van a parar de mover la melena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario