Ritos de muerte se constituyó en una revista referencial desde el 2003, cuando aparece entre los medios metaleros de Ecuador, tres números bastaron para posicionarlo como un zine de tendencia extrema no solo centrado en metal nacional si no latinoamericano y mundial. Ahora su editor apuesta por una versión inicial, de raíz, Ritos de muerte newsletter, donde continúa en su senda de difusión.
Contactamos a su editor, Carlos Beltrán, un personaje que no solo se ha destacado como editor de este medio, si no como tour manager de varias bandas latinoamericanas que han recorrido Ecuador.
Ritos de muerte logró constituirse en un medio alternativo propicio para la escena metalera no solo ecuatoriana si no también latinoamericana ¿cuándo y debido a qué necesidades nace este medio de comunicación?
La idea de Ritos de Muerte nace en agosto del 2002 con mi primera publicación llamada “Mortal Zine” la que solo tuvo una edición dedicado especialmente al metal extremo (Black y Death Metal), el trabajo sinceramente no fue muy bueno en cuanto a contenido editorial y diseño. Luego ya con algo más de experiencia decidí desarrollar Ritos de Muerte Zine Extremo haciendo honor a un tema de los Dioses MASACRE (unas de mis bandas favoritas, en sus inicios). De Ritos de Muerte Zine Extremo salieron 3 ediciones y en paralelo se editó Suicida News que tuvo apenas 2 ediciones. Finalmente decimos retomar el formato de la primera edición de Ritos de Muerte Zine Extremo (toda la impresión en escala de grises) y renombrarlo Ritos de Muerte Newsletter.
Todos estos proyectos nacieron del criterio de dar a conocer y difundir a las bandas extremas underground.
Ser periodista metalero no es cuestión de proponérselo es también capacitación y constante trabajo ¿cuál es tu formación periodística y cuál crees es el aporte de tu medio?
Como periodista no tengo formación alguna, todo ha sido de forma empírica. En lo que sí nos capacitamos es en lo relacionado a diseño gráfico ya que yo realizo todo el trabajo de recolección de información, contactos, distribución, diseño, diagramación, etc. Personalmente creo que el aporte de Ritos de Muerte Newsletter como medio es el demostrar que hay muchas y muy buenas bandas en nuestra escena latinoamericana, y que por cuestiones de no ser “comerciales” o firmar con un gran sello, no tienen espacios en otros medios.
Ritos de muerte aún no tiene el soporte digital como gran aliado ¿qué tan necesario es acceder y ejercer un periodismo digital metalero en nuestros días?
Bueno, efectivamente todavía no contamos con una página web oficial pero lo hemos pensado desde hace ya varios años e incluso se ha tenido el diseño e información para ponerlo en línea, especialmente entre el 2007 y 2010 donde tuvimos un largo tiempo de para por cuestiones laborales y de estudio. Pero sinceramente desistimos finalmente de esta idea, ya que pese a que podríamos llegar a mucha más gente con un medio digital, preferimos mantenernos de la forma que lo hemos venido llevando ya que después de todo la gente no aprecia lo “gratis” y creemos que si el metalero busca como conseguir y paga por nuestra publicación, la aprecia más que lo que puede descargar desde una pagina web. Sin embargo nos manejamos en las redes sociales con mucho éxito. www.myspace.com/ritosdemuerte - www.facebook.com/ritosdemuerte (perfil) - www.facebook.com/ritosdemuertenewsletter (pagina) - @ritosdemuerte en twitter.
Muchos fanzines, zines y magazines (y esto más allá de las etiquetas que posean) han caído en el error de simplemente informar y no de formar ¿qué opinas al respecto?
Ritos de Muerte Newsletter publica las bandas que personalmente nos agradan y nos parecen destacables para mostrar a nuestros seguidores. En ese sentido creo que estamos formando a nuestros lectores, pero ya depende del criterio y gusto de cada uno de ellos. Hemos tenido muchos comentarios de bangers que gustan completamente de todas las bandas que hemos publicado y asimismo muchos prefieren solo las bandas black y otros las bandas death metal que han aparecido en nuestras ediciones. Pero es muy gratificante recibir críticas y comentarios como “por Ritos de Muerte Newsletter conocí tal y cual banda”.
El estar detrás de un medio de comunicación, sobre todo cuando se mantiene en la línea subterránea, no da ganancias, por ello ¿qué propósitos más allá de lo económico encuentras en la revista?
Efectivamente, una publicación como la que tenemos más que ganancias, sinceramente significa un gasto económico y de tiempo. Pero nuestra satisfacción personal es el conocer a la gente que sin la revista jamás hubiéramos conocido. Sellos, bandas, distribuidores y bangers en general. Siempre es grato saber que hay personas que siguen, aprecian y están pendientes del trabajo que se realiza con Ritos de Muerte Newsletter.
¿Cuáles son las características más idóneas, desde tu perspectiva, que debe poseer un periodista metalero?
Personalmente no me siento como periodista, pues creo que aún me falta mucho para poderme catalogar como tal. Pero creo que debe tener convicción y criterio para poder llevar lo mejor de la escena a los lectores y no solo las bandas con las que se tiene una amistad preestablecida.
¿Crees que las revistas metaleras ecuatorianas han explotado todo el potencial musical del país?
Sinceramente no sigo a muchas revistas nacionales, ya que como te comentaba varias de ellas se limitan a difundir sobre su círculo personal y no ven más allá de la “rosca” en la que están.
Muchas revistas metaleras a nivel mundial no explotan el 100% la originalidad desde los géneros periodísticos y siguen un mismo esquema ¿cómo aprecias este punto?
Creo que tienes toda la razón del mundo al respecto. Pienso que el periodismo metalero se ha formado de una forma empírica y de pronto me puedo equivocar pero siempre se toma una o varias referencias, por lo cual casi todas siguen el mismo esquema como puntualizas.
¿Qué tan importante es la socialización de periodistas con productores, bandas y organizadores de conciertos?
Pienso que es algo totalmente prioritario ya que todos formamos parte de la escena. Personalmente voy depurando esta socialización de acuerdo a la seriedad y profesionalismo de cada uno ellos.
Uno de los grandes problemas para decenas de medios de comunicación metaleros es la falta de continuidad ¿cada cuánto se edita Ritos de muerte?
Totalmente de acuerdo en este punto, más todavía después de regresar de una para de 3 años (2007 – 2010) con Ritos de Muerte Newsletter. Pero dentro de nuestra continuidad hemos tratado de editar nuestras ediciones cada 3 meses aproximadamente. Generalmente el principal inconveniente es el económico, especialmente con la cobranza a los locales y distribuidores.
Por ahora es todo Carlos, gracias por tu tiempo y adelante con tu medio. Si deseas agregar algo más a este diálogo, adelante.
Nuevamente agradecerte por tomar en cuenta nuestro trabajo y tu incondicional apoyo hacia Ritos de Muerte Newsletter. Igualmente éxitos en tus proyectos hermano.
Excelente entrevista, Ritos de Muerte siempre ha sido una revista metalera extrema, elite y de culto, que siga asi el pana Beltran, y Alexis como siempre excelente trabajo, brutal blog.
ResponderEliminarAtt
Diego "Pazuzu" Moreira
Alguien tal ves tiene los nombres de las bandas de los discos q venían con las primeras revistas el A y el B después si más recuerdo creo q salió la revista 1 después 2 algo así no me acuerdo .....no las he podido conseguir se me perdieron ase añasos....
ResponderEliminarAlguien tal ves tiene los nombres de las bandas de los discos q venían con las primeras revistas el A y el B después si más recuerdo creo q salió la revista 1 después 2 algo así no me acuerdo .....no las he podido conseguir se me perdieron ase añasos....
ResponderEliminar