La Gazeta del rock es la revista referencial de la provincia del Azuay, y sobre todo de aquella ciudad desbordante de cultura, Cuenca. Desde sus primeros pasos como informativo hasta su evolución a zine y luego magazine, este medio ha demostrado un total compromiso con la difusión y promoción de las bandas locales, provinciales y nacionales; pero su aporte no solo llega mediante biografías y entrevistas, si no reportajes, opiniones y comentarios, tal vez lo más significativo para todo medio de comunicación metalero.
Adrián Martínez, su editor, no ha claudicado de su labor, ahora como un profesional dentro de la comunicación, comprende que la labor de los medios metaleros no solo debe centrarse en informar si no también formar, la tarea más dura que debe emularse con urgencia.
La Gazeta del rock es un medio alternativo propicio para el movimiento metalero nacional ¿cuándo y debido a qué necesidades nace este medio de comunicación?
El informativo de la Gazeta del Rock, surge básicamente por la falta de apoyo en los medios de comunicación de Cuenca hacia el rock extremo y la falta de un medio escrito especializado en la ciudad, surgiendo su primer número en diciembre de 2004, posteriormente en enero de 2004 sale el primer ejemplar del zine del mismo nombre.
Desde mi particular lectura considero a La gazeta del rock el segundo medio metalero ecuatoriano (después de Historias del lado oculto) que promueve la cultura gótica ¿qué tan cierta es esta apreciación?
Desde un principio el medio fue creado para apoyar a todas las corrientes subterráneas del rock & metal extremo, sin menospreciar a género alguno, aunque mi estilo artístico personal está muy vinculado con la cultura goth y el diseño gráfico tomo en referencia el arte oscuro con la belleza humana. Y desde luego uno de mis estilos favoritos es el gótico y ahí va mi preferencia.
Ser periodista metalero no es cuestión de proponérselo es también capacitación y constante trabajo ¿cuál es tu formación periodística y cuál crees es el aporte de tu medio?
Estoy de acuerdo en ello, que para informar a un colectivo hay que saber cómo hacerlo, capacitarse, instruirse y saber cómo llegar al público con las nuevas tecnologías comunicacionales, estudiar varias temáticas vinculadas con el periodismo, aunque también respeto a los editores innatos que logran salir adelante. Con respecto a mi formación soy licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, y el aporte hay mucho que dar, pero los costos de imprenta y la falta de interés del público lector a veces desanima seguir adelante.
Gazeta del rock aún no tiene el soporte digital como gran aliado ¿qué tan necesario es acceder y ejercer un periodismo digital metalero en nuestros días?
En parte sí trabajo desde el ámbito del internet, con páginas de redes sociales, enviando imágenes digitales y sus respectivas descargas. Quizás algún instante cuente con webs exclusivas, ya que el internet hoy en día y en futuro es una herramienta muy importante y vital para una comunicación global, de igual manera para el periodismo metalero es muy importante conocer qué sucede en nuestro ámbito, que mejor con periodistas rockeros especializándose en la era digital.
Muchos fanzines, zines y magazines (y esto más allá de las etiquetas que posean) han caído en el error de simplemente informar y no de formar ¿qué opinas al respecto?
Pienso porque aquellos editores no están preparados, no son profesionales en el área, simplemente copian información, o hacen entrevistas; no se preocupan por instruir a sus lectores o dar procedimientos para llevar la vida de rockero de buena manera y buenas hábitos.
El estar detrás de un medio de comunicación, sobre todo cuando se mantiene en la línea subterránea, no da ganancias, por ello ¿qué propósitos más allá de lo económico encuentras en la revista?
Amor a la música, al arte, al trabajo que uno hace, saber que se aporta a la cultura subterránea que en un futuro será valorado, aunque sea por unos pocos seguidores o personas fieles que gustan y siguen pendientes del trabajo que uno realiza, así que más allá de lo económico está el aporte que uno hace, el amor al trabajo que uno se propuso años atrás.
¿Cuáles son las características más idóneas, desde tu perspectiva, que debe poseer un periodista metalero?
Sin orden alguno entre algunas características: conocimiento de bandas nacionales e internacionales, de géneros musicales, evolución musical (inicios del rock hasta nuestros días con las nuevas tendencias musicales), conocimientos de los géneros periodísticos para aplicar en el entorno rockero actual, conocimiento de las nuevas tecnologías comunicacionales y su aplicación en el ámbito metalero.
¿Crees que las revistas metaleras ecuatorianas han explotado todo el potencial musical del país?
No... Todos los días se encuentra nuevas especies… es decir hay mucho por conocer, por explorar en este mundo y desde luego conocer qué acontece con bandas, con la escena nacional rockera, y nuevas bandas que van surgiendo hay que darles el apoyo y a la vez informar qué acontece con las bandas de trayectoria.
Muchas revistas metaleras a nivel mundial no explotan el 100% la originalidad desde los géneros periodísticos y siguen un mismo esquema ¿cómo aprecias este punto?
Quizás sea por que sus editores / directores no tienen conocimiento alguno de géneros periodísticos y tan solo siguen la diagramación de otros medios, en este punto no son originales o no buscan una idea propia para su medio escrito, algo que les caracterice del resto, sea la falta de conocimiento o por el hecho de seguir a otros medios, no se da esta originalidad.
¿Qué tan importante es la socialización de periodistas con productores, bandas y organizadores de conciertos?
Es de vital importancia, ya que si no hay una conexión, una amistad con bandas, productores, organizadores, y hasta con el público mismo y diría con más entidades o personajes vinculados al ámbito rockero, no se podría trabajar conjuntamente con las entidades vinculadas y así a la vez habría mayor respaldo para un excelente trabajo.
Uno de los grandes problemas para decenas de medios de comunicación metaleros es la falta de continuidad ¿cada cuánto se edita Gazeta del rock?
El problema mayor es lo económico, por ello los medios escritos muchas veces invierten de su bolsillo y como es auto gestionado, no hay una continuidad muy seguida; de igual manera el medio escrito que manejo no ha sido con excelencia de continuación constante, con los dos formatos, el informativo al principio era quincenal, ahora trato se sacar mensualmente. El magazine al inicio cada 4 meses, conforme fue pasando el tiempo y mejorando la calidad de presentación ha ido saliendo anualmente y hay que considerar que el público lector de revistas rockeras se está perdiendo, se nota la falta de interés en adquirir una revistas rockera ecuatoriana y por eso los editores o en mi caso tomo referencia el tiempo que se necesita para distribuir todas las revistas que dispongo, que se vendan y lleguen al público.
Por ahora es todo Adrián, gracias por tu tiempo y adelante con tu revista. Si deseas agregar algo más a este diálogo, adelante.
Gracias a ti por considerar mis opiniones. El rock es cultura, arte y pasión mas no violencia y un pasatiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario