Sábado de fin de mes, 30 de julio de 2011, según marcaba el calendario con la pelada desnuda que dizque hace arte y que Joselo (colega de trabajo) ha pegado frente a mi máquina para que me “inspire” mientras doy vueltas por El Barrio o las páginas amigas…
Voy camino a Portoviejo, pensando en la tortura posterior que representa el regresar de madrugada. Voy junto a quienes tras confirmar la cartelera del segundo año del Alfaro Raimy, dijimos: ahí estaremos, menos ebrios y más entregados a la música. Vamos con la convicción de ver en escena a una de las leyendas del metal ecuatoriano, una de las bandas patanes y provocadoras que el país ha parido, una de las bandas que tras su siesta de quinceañera despertó con un malgenio de casada mal trabajada…Chancro Duro, los pintos de Pelo de vagina, Ano apestoso, Ignorante Titulado, Nirvana, Violar y violar y otros éxitos no actos para dedicar a ninguna pelada decentona que se intente conquistar.
Lenin, su mítico vocalista, que regresó de su batalla personal para continuar en la banda, nos anuncia el primer tema, nada de formalismo, nada de palabras huecas, lo suyo es directo y sin rodeo, puñete sin amenaza. Y estamos ahí, pidiéndole a gritos los temas que más resuenan dentro de nosotros, incitándole a contar un cacho grotesco, volviendo a gritarle que cante 444.444. Cantando junto a él, recordando los años “dorados” de nuestra adolescencia cuando, grabadora en mano, agredíamos las esquinas de nuestros barrios con estas mismas canciones.
Más de media hora ha bastado para que nuestras gargantas hayan disfrutado, para que nuestras palmas hayan entregado los merecidos aplausos a tan morbosa presentación. Pero el trabajo y la venida a esta ciudad no termina ahí, así que dejo atrás mi rol de público y asumo mi papel de entrevistador. Voy hasta la banda, me presento, entrego mis únicas credenciales posibles (ejemplares de la revista) y logro que Diego (el bajista de la banda y el que muchos recordaremos por los acordes de Violar y Violar) acceda al diálogo, directo y sin tapujos.
¿Qué se siente después de tanto tiempo pisar tierra manaba?
La última vez que estuvimos aquí fue hace once años en Crucita, estábamos esperando volver.
¿Qué diferencia encuentras de este concierto con el del pasado?
Primero, nuevo guitarrista. Somos más viejos, estamos con otros objetivos: antes solo queríamos hacer bulla y joder, ahora queremos hacer lo mismo pero más bonito.
¿En qué sentido?
Lograr mejores cosas, sea internacionalizar la banda, hacer las cosas más profesional, tratar de llegar a más gente (sin ser comercial) y que se entienda que hay otro tipo de música, no solo la huevada que todo mundo le gusta.
¿En sí no han perdido el sendero inicial?
Para nada, como dice el lema de ahora: “Hay cosas que nunca cambian”. Seguimos siendo la misma huevada, y así le damos.
¿Están sacando temas nuevos?
Sí, estamos preparando un nuevo disco que ojalá salga este mismo año.
¿Cuéntan con una productora que los respalde?
No, queremos hacer todo de forma independiente si es que es posible, no nos gusta cazarnos con ninguna productora, ni ser esclavos de nadie que nos diga lo que tenemos qué hacer, ni cómo, ni cuándo, porque no es nuestra forma de ser.
¿Han tenido malas experiencias con las productoras?
No, para nada, porque lo que hemos hecho antes ha sido autofinanciado. El cd que se hizo en vivo lo hicimos con una persona decente que cumplió lo que ofreció. No hemos tenido malas experiencias porque no nos hemos exclavizado.
¿Es factible apostarle a algo físico cuando impera la piratería digital? ¿Es rantable?
Rentable no es, si sacas un disco, al menos en nuestro estilo, tienes que estar coinciente que lo más probable es que pierdas dinero. Entonces hay que sacar un disco para la gente, los que de verdad deciden que lo compren, no sacar miles de copias si no una cantidad decente.
¿Qué es lo que más han rescatado de este reencuentro y devuelta a los escenarios?
La gente, la gente de hace muchos años que nos sigue y nos esperó, y la gente nueva que solo había oído un nombre que les sonaba chistoso porque era medio malcriado, pero ahora se dan cuenta que es música también lo que hacemos.
¿Cómo se ha acoplado el nuevo integrante con la banda?
Por suerte se acopló bien, porque más que músicos necesitamos gente que piense como nosotros, que le guste la joda, hablar idioteces, reírnos, porque si te das cuenta como nos reímos abajo nos reímos en el escenario, no estamos con pose ni tratando de ser estrellaas de rock, y él se acopló a esto, les gustó nuestra forma de ser, tiene nuestro carácter, toca la guitarra con el corazón, que es lo queremos, no queremos alguien virtuoso.
¿Cómo se encuentra Lenin emocional y profesionalmente trabajando?
Emocionalmente está en una etapa excelente de su vida, porque después de que se perdió en sus notas, volvió por su amor a la banda, porque sabe que es parte de su familia y vida; nosotros nos queremos y la gente le quiere a él, y él es muy agradecido a eso ya que en una época cuando la gente se le hacía a un lado y le trataba como basura, hubo quien le repetó, admiró y le quizo, y eso es algo que valora mucho y refleja en el escenario. Cuando está puteando a la gente es porque está agradeciendo el acolite que les dan.
Veía en una revista visual que tú eres profesor de inglés ¿cómo te sientes cuando tocas Ignorante titulado? ¿te afecta?
No, de hecho es la canción que más me gusta, porque le canto a algunos de mis colegas que son unos ignorantes titulados, que creen que por tener un título ridículo son más que unos adolescentes y creen que los adolescentes son gente ignorante. Contra ellos es ignorante titulado, me encanta porque digo: “yo no soy así ellos sí”.
¿Se consideran, ahora, una leyenda?
Hay quienes nos llaman leyenda, de pronto estamos agradecidos por eso, no nos creemos nada que no sea una banda que hace las cosas que le gusta. Si hay gente que nos cataloga como leyenda, gracias, porque si te das cuenta el underground es una etapa de las que todas las bandas quieren salir, aunque no lo reconozcan. Eres underground mientras no tienes género, público, ni piensas salir a conciertos.
¿Pero reconocen que son un referente a nivel nacional?
Sí, modestia aparte, lo que hemos hecho ha quedado en la historia, para unos por burla, para otros porque no sabemos tocar, porque somos unos mamarrachos, por lo que sea; pero tenemos una presencia histórica en la música de nuestro país.
Te todos los conciertos de este regreso ¿Cuál es el que más ha destacado?
El de Cayambe, pensamos que poca gente nos iba a acolitar pero la gente estuvo ahí, se volvió loca. Y el regreso en Quito, tocamos en un lugar que muy pocas bandas han llenado y menos en nuestro estilo.
¿Qué incidió para que Chancro Duro retomara su trabajo?
Todo el tiempo estábamos deseando volver, Jaime tocó en dos bandas, a mí me ofrecieron tocar en alguna banda por ahí pero siempre dije no, yo toco con Chancro y si no vuelvo con Chancro no vuelvo a tocar más en la vida. Entonces por ahí salió la idea de José Luis Terán, y dijimos: sí. Hubo que buscar al guitarrista, se acopló y estamos de vuelta.
¿Van a seguir la misma línea desde lo lírico?
Claro, si te das cuenta todavía está en la historia del grupo Pelo de vagina, Poder y muerte, entonces no tenemos una línea definida, que es lo que nos libera, por ejemplo si estamos un día de ánimo podemos sacar una canción para la sopa de fideos y al otro día una canción que hable contra la gente estúpida que atropella los derechos de las demás personas, puedes cubrir muschísimo y expresarte como quieras.
O sea, Chancro duro se transparenta mediante lo que canta
No estamos preparando letras que peguen en el público, por ejemplo la historia de el tarado del árbitro que le agarraron con droga se acopló con un narco corrido mexicano que estábamos oyendo, le adaptamos un poquito la música y la letra y salió la canción.
¿Cómo se están moviendo respecto a la promoción, han creado un blog, quizás cuenta en myspace?
Hemos estado alejado de todo eso, no tenemos nada ni en ninguna red social. Pero próximamente estamos pensando hacer algo en el facebook, para que la gente tenga contacto con nosotros, aunque sea para mandarnos a la mierda o para decirnos “bien buena nota”. El resto de cosas son necesarias para una banda pero no le vemos como prescindible, al menos seguimos viviendo y tocando, parace que puedes vivir sin eso.
¿El set que tocaron hoy día y el cierre lo han hecho en cada concierto o fue exclusivo para Manabí?
Tratamos de preparar un repertorio para cada concierto, a parte de Chancro Duro que es la canción que siempre inicia y Violar y violar que es la que por lo general se termina, estamos adaptando canciones.
¿Cuál es el sentir de la banda con el público manaba?
Agradecido, fue una reacción de locos, si te diste cuenta mucha gente se quedó parada y no sabía lo que pasaba, supongo que si no les hubiera gustado se hubieran ido, estaban tratando de entender, pero unos veinte que estaban adelante (este entrevistador era uno de ellos) son los que nos dan de tocar, esos veinte son los que nos trajeron acá, y esos veinte serán los que nos vuelvan a trer si algún rato quieren que vengamos.
Tus últimas palabras para la comunidad metalera manabita que los esperó mucho tiempo, y por fin ha podido disfrutar de una de sus tocadas
Un agradecimiento por el apoyo de hoy. A la gente de Manabí que sigan, hay excelentes bandas y promotores que están haciendo conciertos. Si nosotros empezamos tocando con guitarras de madera y unos baldes de plástico ¡porque a los otros que sí saben tocar no les puede ir bien!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario