miércoles, 31 de octubre de 2012

7mo Plátano metal


Y sigue el Plátano metal, un concierto que tuvo inicialmente momentos de total esplendor, que luego tuvo su bajón (que ningún organizador quisiera) pero que ahora (con más energías que nunca) promete dar pelea y seguir en pro de mantener un espacio y hacer saber que desde El Carmen (en Manabí) también hay metaleros que le apuestan a las bandas de su país, que existen metaleros no comprometidos con la llenura económica sino con el placer de vincular el rock y metal a una sociedad aún prejuiciosa.

Bien por que el Movimiento Metalero de El Carmen le sigue apostando a un proyecto que se niega a morir, que anualmente lucha por mantenerse activo y dejar claro que un cantón, por más pequeño que sea en cuanto a su población rock metalera, está decidido a continuar sus objetivos: dar a conocer la música en la que se se ha creído como reflejo social.

Fecilitaciones por este nuevo logro. Felicitaciones porque la historia rock metalera de Ecuador reconocerá (tal y como actualmente algunos lo hacemos) su labor y compromiso.

Fecha: sábado 8 de diciembre de 2012
Lugar: Polideportivo "Lago de los cisnes"
Hora: 14h30 
Valor: 5 (preventa) y 7 (día del concierto)
El Carmen - Manabí - Ecuador

 

domingo, 28 de octubre de 2012

1994, el rock en el cine



Cuando a mediados de los noventa vi a Ace Ventura (Jim Carrey) entrando a un bar y abriéndose paso en medio de un mosh provocado por el brutal death metal de Cannibal Corpse, no puse atención a los acontecimientos que se habían gestado en su mismo año de estreno. 1994 no era un año común, se había legado dos películas que marcarían a los rockeros: El Cuervo con su siniestra y gótica visión de venganza y muerte; y, Cabezas huecas, una sátira llena de clichés donde los rockeros eran parte del juego. Pero además era encontrado el cadáver de Kurt Cobain, líder de los Nirvana e icono de toda una generación. 1994 no sería un año común.  

El Cuervo y su legado gótico
El rock ha sido siempre interesante a los ojos del cine, así se han realizado películas que nos hablan de los últimos momentos de estrellas fugaces y de las perdurables, de los momentos más críticos y sublimes de su creación, de su legado, de sus amores, de sus vicios, de sus afrentas a la vida. Sus retratos, a veces exagerados e increíbles, nos han acompañado, divertido y también dejado mensajes espeluznantes que nos da miedo reconocer: todo artista (y banda) es pasajero, pero todo arte bien logrado perdura.




En este exitoso panorama, y con muchos antecedentes de otros filmes relacionados al rock, aparece El Cuervo (de Alex Proyas) un film que marcaría a una generación interesada en el tema gótico, en la oscuridad como fuerza motora de vida, en la venganza como acción reconfortante y aliviadora, en la tortura como elemento autocomplaciente, en el amor como esa esencia sin trastocar desde la ultratumba.  

Bandas como The Cure, Pantera, Stone Temple Pilots, Nine Inch Nine, entre otras, conformaron la banda sonora. El rock se imponía nuevamente, dejando a toda una juventud un afecto de solidaridad e ira por Eric Draven (Brandon Lee) el músico y amante que pugna venganza a toda costa, que se desplaza entre las sombras; el hombre cuervo, el fantasma odiante que implora la sangre de sus asesinos y de su amor. Ya lo dice acertadamente la banda The 69 eyes en el tema Brandon Lee:     

¿Qué puede haber
más allá de los ojos de Brandon Lee?
Puede haber
un ángel vengador dispuesto a desangrarse
quiso la verdad, quiso la fe
más que nada en este mundo
pero hemos condenado cuerpo y alma al aislamiento
nunca me rendiré.

Un epitafio agarrado a una poesía sombría. El Cuervo continúa presente en el imaginario de los rockeros góticos actuales.  







Cabezas huecas ¿el rock una comedia?
Ese mismo año aparecía la otra cara de la moneda, los rockeros retratos desde una disparatada ficción donde un trío intenta imponer a la fuerza su música, exponiendo a la burla colectiva sus más íntimos secretos (¿quién dijo que todo rockero antes de serlo no fue un muchacho sin rumbo aferrándose a lo que tuviera a su alcance?). Cabezas huecas (de Michael Lehmann) es una comedia que ridiculiza a los músicos rockeros en su creatividad, en su inestabilidad emocional, en su mediocridad más evidente, pero también se trata de una película que nos enseña que tras toda polémica siempre habrá ídolos mundanos y pasajeros a los que seguir.

Bandas como Anthrax, The Ramones, White Zombie, Candlebox, entre otras le dieron un toque más desenfrenado a la película. Un mosh general circundaba los exteriores de la radio “secuestrada”, mientras en su interior se iban desarrollando las historias más desesperantes: el descubrimiento de que la radio rockera se convertiría en una radio “suave”, que los verdaderos rockeros son implacables ante la falsedad y vanaglorian su valentía (tal vez el espíritu de Homero ya rondaba con su lema: “yo soy rockero, no le tengo miedo a la muerte”) y que los más introvertidos son los ganadores en los momentos críticos (un jovencísimo Adam Sandler nos enojaba en su papel de Pip).   

La invocación de Kurt
El cuerpo de Kurt Cobain, guitarrista y vocalista de los Nirvana, icono del grunge, fue encontrado con un disparo de escopeta en la cabeza. Suicidio, asesinato, desde 1994 las versiones fueron creando mitos, pero la conmoción y pérdida continuaron igual. No fue hasta el 2005 que el director Gus Van Sant se atrevió a realizar Last days, un film que no intenta ser una biografía de la vida y últimos días de Cobain, sino que acerca a su personaje a una existencia propia y decadente influenciada por el Kurt más sicótico y deprimente que se conoció.  

1994, un año no tan común
Es novelería, un simple acto de novelería cada imitación sin vergüenza tras un film, pero hay que ser realistas: vivimos en un país y un medio novelero, donde predomina lo coyuntural, donde el vacío se ha posicionado y pugna no bajar su guardia.

También es verdad, un novelero es pasajero, uno o dos años es su tiempo de vida, luego muta a la novedad del momento. Por ello ver a los herederos de El Cuervo desplazándose en las noches, abrigados en gabardinas oscuras, maquillados, lívidos ante el estupor y repugnancia de su realidad colorida, no es vano; es verdad: continuarán las bandas Cabezas huecas acechando la primera oportunidad para imponerse a fuerza y no talento. Que alguien reviente una nueva cabeza creativa.      


Texto publicado originalmente en la revista de cine Fotograma # 6, septiembre de 2011.

viernes, 19 de octubre de 2012

Lo que significa ser un FAN


Last days here (2011) de Don Argott y Demian Fenton, no es solo el documental de temporada (por lo menos para mí sí) sino todo un alegato de lo que significa ser un FAN: compromiso y entrega por ese ídolo que intenta darse la espalda reiterativamente, que va acabándose porque su vida es un manojo de decepción, porque así quiere verse y no de otra forma, porque las drogas han sido una vía de escape desesperante y casi que "salvadora" ante la realidad: ser un perdedor, un genio perdedor.

 Pentagram es Bobby Liebling, pero Bobby vuelve a ser quien fue gracias al fan, aquel obsesionado personaje que es el protagonista real de esta historia. Búsquenla y veánla, yo volveré a enfrentarme una vez más a ella para escribir algo en estos días.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Donny Macías: “La necesidad de conocer la historia del rock y metal nacional”


Tal vez para muchos rockeros y metaleros actuales les sea de poco interés conocer cuáles han sido los antecedentes de sus bandas favoritas nacionales y cómo se hacían las cosas previo a la era de la globalización e información.
Escasos trabajos en torno a la recopilación histórica del rock y metal de Ecuador se han desarrollado (es cierto que los fanzines y zines son un excelente referente), asimismo no ha habido proyectos permanentes que puedan testimoniar este proceso y su desarrollo (no se desconoce el aporte de las exposiciones fotográficas).
En este contexto Donny Macías, editor de un fanzine y coleccionista rock metalero, ha tomado la excelente iniciativa de crear El museo del rock ecuatoriano, un espacio virtual desde Facebook que busca agrupar toda la información relacionada a la historia del rock ecuatoriano. Un proyecto que desde Ambato, el periodista Juan Vásconez, también ha creído conveniente materializar.  
La entrevista completa en la edición 22 de Marfuz zine.   

Saludos Donny, El museo del rock ecuatoriano resulta ser una idea apropiada dentro del metal local para recordarnos precisamente la historia del rock y metal del país,  ¿cuándo y debido a qué necesidades surge este proyecto? 
La idea nace por la necesidad de que las nuevas generaciones “rockeras” conozcan cómo nace lo que hoy es escena, si no conocemos nuestra historia como rock y metal nacional, es difícil lograr una identidad cultural como seguidores de un género, y bueno decidí usar la red social facebook debido a que es la más usada. 
Como soy coleccionista de rock y especialmente metal ecuatoriano, dije por qué no compartir esta colección, y la de otros coleccionistas, ya que es muy difícil tener un verdadero museo del rock físico, decidí que lo mejor era publicar en fotografía y textos todo lo que tengo yo y otros amigos coleccionistas de rock y metal nacional, tal vez a pocos les interese el tema, pero seguramente muchos querrán ver la evolución de nuestra “escena” por medio de fotografías. Ya que muchos de estos formatos son inexistentes en estas épocas y no se pueden conseguir.


José Luis Terán (editor del histórico fanzine Contaminación) junto a Donny Macías.


¿Cuánto material hace falta visibilizar en este espacio?
Muchísimo, solo he terminado la sección de medios impresos con lo que respecta a mi colección particular, conforme aparecen más ejemplares de revistas y zines se los va sumando, la sección de CD’s está a medias, los tapes aún no se coloca nada, y también se incluirá después un álbum de programas de radio que existieron, fotos de bandas con sus datos y biografías, videos, dvd’s y todos los nuevos formatos que vayan apareciendo más toda la información que se pueda recopilar.
Subir toda la información requiere de mucho tiempo y dedicación, soy la única persona que trabaja en esta página, así que por lo mismo la actualización es lenta, pero se la incluirá poco a poco.

¿Se ha considerado la creación de un Museo del rock ecuatoriano, pero físico y no virtual?
Claro, pero es muy complicado lograrlo, y no se cuanta acogida pueda tener el mismo, lo complicado será lograr que los que tienen sus colecciones las donen o la presten para un museo físico, sobre todo porque algunas piezas son únicas y nadie quiere desprenderse de ellas con la posibilidad de que se pierdan, estropeen o simplemente jamás las vuelvas a ver, pero sería lo ideal tener un museo físico, aunque lo veo poco viable debido al escaso reconocimiento y valor que el público le da a sus bandas locales.


Los míticos Chancro duro, leyendas del metal ecuatoriano, junto a ellos Donny.




Desde tu apreciación de metalero involucrado hace varios años ¿Cuál es la situación que viven las bandas ecuatorianas respecto a sus producciones, hay respuesta del público? ¿Existe realmente aquel afán, desde Facebook, por adquirir material de las bandas del país?
Lamentablemente no, al metalero y rockero ecuatoriano actual no le interesa el metal nacional, tienen el típico prejuicio y complejo que todo lo que se hace en Ecuador es mediocre, malo, y no vale la pena gastar en comprarlo, o mejor esperan que alguien lo suba a algún blog y lo bajan y allí si me convierto en “crítico” musical y alabo la producción nacional, aunque si tienen salida ciertas bandas que sacan tirajes limitados y ediciones die hard, también buscan lo que son acetatos de las bandas ochenteras, pero creen que cuestan lo mismo que un cd 10 dólares, y pues se asustan con los precios, pero en general el metal ecuatoriano es poco valorado y consumido en este país, en este nuevo siglo al menos, esperemos que con el tiempo el consumo de material físico aumente o inevitablemente el underground ecuatoriano estará condenado a la extinción.

Adelante con el Museo del rock ecuatoriano, ¿Algún mensaje final para quienes alimentan este espacio?.
Pues se hace la invitación a que visiten la página y colaboren con las fotos de las producciones que no estén catalogadas en las fotos, como es lógico no tenemos todo, así que se necesita de la colaboración de todos los que tengan alguna producción, ensayo, o foto de rock ecuatoriano, es bienvenida, todo aporte se lo pondrá en los créditos. Y claro esperamos algún día exista un verdadero museo del rock de nuestro país donde todos los interesados y curiosos podamos conocer en persona y no solo en fotos todo el legado rockero que nos han dejado las bandas desde los años 60’s.

martes, 16 de octubre de 2012

Vortex: “Se debe ser coherente a lo que se toca y como se vive”


Dentro de las promesas relacionadas al metal extremo en Manta, el nombre de Vortex retumba con energía. Los hermanos Tipán: Juan Carlos (guitarrista y vocalista) y Andrés (bajista) ex creadores de Misery, retoman su trabajo musical en una propuesta más madura y extrema, junto al baterista Luis Soledispa (ex Dagón, ex Legión, ex Alcoholica, entre otras bandas).
Dialogamos con Andrés para que nos acerque a la esencia de Vortex, a sus objetivos a concretar y a su perspectiva desde el metal.
Esta versión ampliada se publicará en las próximas semanas en el zine # 3 de Machala rocker.  

Vortex, al igual que Misery, continúan siendo los hermanos Tipán como centros esenciales, ¿es una fórmula precisa para hacer buen metal? 
Pienso que expresamos claramente nuestras ideas al momento de hacer música y hemos tenido la suerte de encontrar personas afines a nuestros gustos. El hecho es que siempre hemos visto la banda como tres personas, antes en Misery con Hernán Mendoza y ahora con Luis Carlos que es parte fundamental de la estructura musical en VORTEX.
En todo caso si crees que es una fórmula pues nos ha resultado bastante bien al momento.


Juan Carlos Tipán.


Luis Soledispa es un baterista de trayectoria no solo en Manta si no en Manabí ¿Cuánto es su aporte en las composiciones de Vortex? y ¿Cuánta estabilidad posee en su alineación? 
Luis Carlos es la parte más importante dentro de VORTEX ya que su aporte va desde la creación de líricas en la banda y estructuras en la composición de canciones con la batería.
Acerca de la estabilidad, pues nadie sabe hasta donde le dura la existencia, así que al momento seguimos de pie.



Andrés Tipán.

Mediante los temas que han hecho público se nota un concepto lírico diferente al optado por Misery ¿Quién escribía las letras antes y quién lo hace ahora? y ¿cuánto pesa el nombre de una banda respecto a su discurso lírico? 
Bueno el cambio lírico tal vez lo notes en cuestión de que no estamos hablando de semidioses con collares de cabezas como Virabhadra (canción de Misery), en algún momento compartiré la lírica de Ego y Destrucción en la cual podrás ver nuestro modo de ver la vida y las cadenas (a más del $$) que nos azotan.
Actualmente escribimos también acerca de nuestra particular forma de ver la vida, pero con algo más de intolerancia a las corrientes dogmaticas que nos quieren imponer.
En cuanto al mensaje de una banda, se debe ser coherente a lo que se toca y como se vive, y nosotros hacemos eso.


Luis Soledispa.



¿Cómo se declara ideológicamente la banda? Y hago esta pregunta porque aún nos movemos en un contexto (local y nacional) donde lo ideológico tiene más “importancia” que la misma música. 
No somos satánicos, no somos evangélicos, tampoco cristianos, somos seres humanos con la clara capacidad del libre albedrío y sus consecuencias, creemos mucho en la causa-efecto, vivimos libres.
Y es triste que una banda deba adoptar “obligatoriamente” una ideología para poder tener un sitial de “honor”, la música es algo muy diferente a matar a alguien por racismo o por diferencias de religión. Nuestra forma de vivir es bajo la libertad de pensamiento.

Más allá de los temas publicados desde su cuenta de facebook ¿En qué trabaja actualmente la banda? ¿Se tiene prevista la salida de algún material más depurado y en un formato específico? 
Está por salir un Split con la banda DEMONIFICATION -Thrash Metal (Singapur)- en la cual haremos distro en Asia y acá en Ecuador donde se nos dé la cabida correspondiente. Y también estamos terminando un par de temas más y seguir puliendo nuestro sonido y estilo.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Almetal: “Orgullosos de ser metaleros”


Hablar de Almetal, es hablar del metal desde su lado radical, desde su perspectiva callejera, donde la vivencia está sobre cualquier ficción. Han logrado mantenerse y madurar, y esto, dentro de un contexto ecuatoriano donde pocas son las agrupaciones que perduran, dice mucho de su compromiso con la música.  
Headbanger (2012) es su segundo álbum, una obra que desde su enfoque de tributo a todos los metaleros, atrapa del primero al último de los temas, justamente por su alegato de “el metal es mi filosofía”.
Mantuvimos un ameno diálogo con Roberto Romeo, bajista, con quien conocimos más de su última producción, de su regreso a la banda, y de cómo se circunscribe este álbum en el imaginario del metal local.   
Lee completa la entrevista en Marfuz # 22, próximamente en circulación.

Saludos Roberto, Headbanger es el segundo álbum de Almetal, ¿A qué responde tan sugerente título?
Primero muchas gracias por la oportunidad que nos brindas, si Headbanger es nuestro segundo disco, y en sí es un homenaje a lo que somos "Headbangers", "Metalheads", "Metaleros", como quieras llamarlo, después de tanto tiempo en el metal era lo más lógico que hagamos, si no era en este disco es muy probable que le hubiésemos dado el mismo énfasis en el próximo.


Almetal en el 2002, alineación original.


Headbanger es, desde su portada, un trabajo comprometido con los metaleros, con su estilo de vida, filosofía y sobre todo enfatizando en la hermandad metalera ¿Por qué?
Como te dije anteriormente, nosotros somos metaleros, y siempre nos hemos sentido orgullosos de serlo, siempre hemos sido fanáticos de bandas tanto de afuera como los Iron Maiden o Judas Priest, todo el buen heavy metal en general, al igual que el metal de las bandas ecuatorianas. Le cantamos en este disco a lo que somos y en sí a todo/as las personas que están abajo en el escenario apoyándonos. La amistad siempre ha sido algo importante entre nosotros, mira ahora viajamos con nuestras familias a los conciertos, están involucradas en nuestro sueño de tocar, el metal es nuestra vida, y así será siempre.

¿Ha ayudado a Almetal, en su proyección a nivel nacional desde los escenarios capitalinos, el ser una banda del sur?
Sabes que primero siempre nos hemos sentido orgullosos de haber surgido de uno de los barrios del sur de Quito, específicamente de Turubamaba, y en algo si nos ha servido como carta de presentación, ya que las bandas que hemos salidos del sur siempre hemos sido catalogadas como bandas de Heavy Metal, mientras que en el norte de la ciudad hay bandas con tendencias más actuales, es más cuestión de identidad.




Almetal en el 2012, diez años después en el mismo sitio.



En algún momento los hermanos Romero estuvieron distanciados de la banda. Entonces se lo vio a Jimy tocando el bajo y cantando, y a ti (Roberto) tocando en Torque (Rip) ¿Qué determinó que volvieran a juntarse nuevamente en Almetal?
Cuando empezamos en la banda yo tenía 17 años y Jimy tenía 15, éramos muy guambras y no teníamos la madurez que ahora tenemos, siempre tuvimos problemas dentro de la banda por el hecho de que queríamos imponer nuestros criterios que eran diferentes a veces, pero el tiempo ha pasado y vimos que ya era momento de volver a tocar metal juntos, por suerte las cosas están saliendo para bien, y prueba de ello es nuestro nuevo disco.

Finalmente ¿Qué hay después de Headbanger? ¿En qué trabajan actualmente para continuar su legado metalero?  
Tenemos pensado volver a grabar los temas de nuestro primer demo con el fin de conmemorar el regreso de la formación original, y estamos ya armando temas para lo que será nuestra nueva placa discográfica, esperamos superar nuestros anteriores discos, y con la fuerza característica de la banda.

martes, 9 de octubre de 2012

Juan Vásconez: “Recuperando la memoria histórica del metal nacional”


Vásconez conduciendo su programa televisivo.

Juan Vásconez, más allá de ser el responsable de haber creado aquel reconocimiento a las bandas y comunicadores del país, como son los Premios Larva, ha sido un comunicador que ha estado involucrado a los medios rock metaleros de Ecuador, tanto los impresos (Contaminación y Metalurgia) como los radiales y televisivos.
Pero su labor, de compromiso manifiesto con la cultura rockera y metalera, lo ha llevado más allá. Museo del rock ecuatoriano se llama el espacio que abrió en su ciudad, Ambato, un lugar donde yace parte de la historia de este movimiento global, pero visto desde el particular desarrollo de nuestro país.
Contactamos con él para dialogar de este y otros temas.

Saludos Juan, más allá de tus actividades de comunicador y promotor de rock y metal de Ecuador, me llama la atención tu especial interés por difundir otros medios y espacios ¿Cuál es el objetivo?
El objetivo es que los que ingresan digitalmente al nuestra página vea que nuestra productora tiene a su cargo no solo el Museo del rock si no también espacios para radio, Tv.

¿Cuál es el aporte que logra tu página LARVA FESTIVAL dentro de la construcción de la historia del rock y metal ecuatoriano?
El aporte es que se ha presentado a los mejores grupos noveles y con experiencia desde 1999 en la radio y desde 2003 en el festival para que la gente y medios conozcan que es lo que sale cada año y luego ponerlos y exponerlos en nuestros medios disponibles.


Juan en su casa junto a su colección de música.



Centrándonos en el tema de los fanzines ¿Cuándo y por qué nace la idea de crear el espacio (dentro de la página del LARVA FESTIVAL) de los fanzines del país?
El espacio nace en el 2009 porque no había una fanzinoteca completa para promocionar esos impresos de forma digital, todo esto es un sistema, no importa donde esté colocado el icono en todas las páginas encontrarás galería de fanzines, videos, conciertos etc.

¿Cuán importante han sido –y son- los fanzines ecuatorianos?
Es una herramienta muy útil para promocionar a los grupos musicales en cambio que a los fanzinerosos (gente editora de fanzines) permite conocer y proyectar a las bandas y gente involucrada con la escena del metal ya sea nacional e internacional y que se puedan conocer su inquietudes y contactos.

¿Has logrado agrupar a todos los fanzines existentes en el país en tu espacio digital?
No es posible tal cosa, el que te dice que tiene todos los fanzines del país te está mintiendo porque en la actualidad hay muchos y no es como antes que había unos cuantos pero nuestra página no solo muestra fanzines hechos desde la mitad del mundo sino de todo el planeta.



Juan junto al vocalista de Mortal Decisión.


Ambato es la ciudad que cuenta con la FANZINOTEKA ¿Conoces este proyecto? ¿Cuál es tu apreciación de este espacio?
Si el proyecto es financiado por el Ministerio de Cultura y es más cómo construir un fanzine, no es exponer fanzines, sino exponer los trabajos que se realizan en los talleres, hoy están realizando con los comics, es un gran esfuerzo para revivir a los impresos que con la masificación de los medios digitales y el internet se han ido perdiendo, en nuestro caso nosotros no recibimos nada del gobierno y todo es con nuestro esfuerzo autogestionado y no solo a nivel nacional sino mundial, no es solo el rato del evento sino permanente.

Cada vez que puedes montas exposiciones que hablan de la historia del rock y metal ecuatoriano ¿Debido a qué ha surgió este idea? y ¿Cuánto ha sido la acogida de estas exposiciones?La idea surgió para diversificar los eventos que realizamos no solo hacer un concierto y nada más, sino que la gente que va a los festivales o a nuestros eventos conozca de lo que existe y se hace en nuestro país exponiendo fotos, afiches, fanzines etc. para recuperar la memoria histórica del metal nacional, que vean que todo esto no ha muerto, y larga vida al metal.




Diego Suárez (editor de Historias del lado oculto) Donny Macás (editor de Hell Injection) y Juan.


¿Has considerado la creación de un museo del rock y metal que retrate la historia del país?
Si la idea la vengo planteando desde décadas y ahora ya tengo la infraestructura y el material suficiente para realizarlo, ya que anteriormente se lo presentaba en las expo rock pero ahora es permanente dentro de la red y físicamente para los que deseen ingresar, lo pueden hacer separando su cupo mandando un mensaje al ataqueradioactivo@latinmail.com, de lo expuesto el 90 % es nacional y el 10 % es de otros países.

Finalmente ¿En qué proyectos, relacionados al rock y metal del país, andas?
Hay otros proyectos como programas de radio, tv y prensa, también el de realizar eventos junto con otras organizaciones del país realizando congresos y charlas con colectivos y movimientos relacionados con la cultura, realizados en Quito, Ambato y Cuenca como los congresos de gestión cultural, para finalizar mandar un saludo a los que leen esta entrevista a los productores, grupos y de más que pueden enviar sus producciones de forma física a la oficina central de correos de Ambato a nombre de Juan Vásconez que serán difundidos en nuestros medios e incluidos en nuestras actividades. Ingresen a nuestra página http://museodelrockecuador.blogspot.com/

viernes, 5 de octubre de 2012

María Isabel Cartagena: “Mientras tenga un escáner e internet, Fanzines Ecuatorianos seguirá”




Fanzines ecuatorianos es un blog que agrupa y difunde a publicaciones periódicas del país, muchas de ellas ya fuera de circulación, otras en sus primeros números. La responsable de crear y actualizar esta página es María Isabel Cartagena, una guayaquileña que además de ser una coleccionista de fanzines decidió compartirlos con sus similares: lectores apasionados siempre a la caza de un nuevo ejemplar de algún medio lejano y difícil de encontrar.
Compartimos algunos fragmentos del diálogo mantenido con ella en torno al fascinante mundo del fanzine, del cual se siente parte (sus proyectos fanzineros así lo respaldan), del inicio de este proyecto virtual y de su mirada particular respecto a este campo de la comunicación alternativa. La entrevista completa en Marfuz 22, que próximamente estaremos publicando.

Saludos María Isabel, el mundo del fanzine es interesante, tanto así que en Ambato se creó la Fanzinoteka, en este escenario ¿Cuántos años involucrada a los fanzines?
Sí, definitivamente, el mundo de los fanzines me fascina. Junto con la música, las películas y los videojuegos clásicos, es una de mis cosas favoritas. Siempre he sentido un cariño especial por los libros, las revistas, las publicaciones; lo que se puede tocar, recortar y pegar en las paredes. Mi año cero con los fanzines es 1997, cuando un amigo que tenía una tienda de discos me regaló Subterránea, una de las publicaciones de Helmut Jeremías. Es decir, tengo 15 años involucrada con los zines, ¡me siento vieja!
La Fanzinoteka es una excelente iniciativa. Estuve cuando la hicieron aquí en Guayaquil. ¡Saludos a Diego y José Luis!

¿Qué te impulsó a crear el blog Fanzines ecuatorianos?
Siempre digo que tengo demasiado tiempo libre. Recuerdo que hice el blog a la mitad de mi embarazo, una tarde en la que salí un poco antes del trabajo. En fin, Fanzines Ecuatorianos es mi versión de Punks is Hippies, http://punksishippies.blogspot.com/, una página de la que me he bajado un montón de zines. Copié la idea de ellos, y listo. Ahora, creo que en parte Fanzines Ecuatorianos nació porque, por ejemplo, en Punks is Hippies no había un solo zine ecuatoriano.

¿Cuál sería tu definición de fanzine? 
Me gusta pensar que mi mantra, mi credo siempre ha sido el DIY, Do It Yourself, así que, en ese sentido, pienso que un fanzine es una publicación creada por uno mismo, algo que no tiene ninguna regulación y en lo que puedes escribir o dibujar lo que te dé la gana. Puedes hacer un fanzine sobre cualquier tema, ya sea música, historias personales o fanfiction de Star Trek. 

A tres años de creación de tu blog ¿Cuáles objetivos se han mantenido inclaudicable?
Mi único objetivo era subir a la web mis fanzines, nada más. De ahí, si hay gente que tiene http://fanzinesecuatorianos.blogspot.com/ guardado en su carpeta de Favoritos o visita siempre la página en espero de algún zine nuevo, bacán. No tengo idea del tráfico de la página.
Mientras tenga un escáner e internet, Fanzines Ecuatorianos seguirá. Espero también que nunca deje de ser divertido para mí, porque entonces ahí creo que dejaría de hacer todo esto.

¿Has considerado la idea de legar un trabajo (más allá del blog, y quizás en un formato de libro o documental) en torno a los fanzines de Ecuador?
La verdad no, aunque no sería una mala idea. Hay zines ecuatorianos como Acero News Letter, Subterránea, Patriota Muerto, Voz Rebelde, XPErimentar, el mismo Dead Ninas que tuvieron algunos números que podrían ser agrupados en un solo libro de la misma forma que Metalion: The Slayer Mag Diaries y Touch and Go: The Complete Hardcore Punk Zine ’79-’83. Si alguien está interesado en hacer este proyecto, pongámonos en contacto a ver si unimos fuerzas y lo impulsamos.