sábado, 8 de abril de 2017

Erotismo y muerte: la dicotomía en el vampirismo


Por Cristian López Talavera
Fotos tomadas de la cuenta de Facebook de Hugo Sangriento

La imagen del vampirismo conforma la dicotomía: dominación-seducción. Desde la existencia del mito, condicionado por la historia, el vampirismo está ligado a una fuerte connotación sexual, misógina. Drácula, la figura masculina; por tanto, dominante y la mujer, seducción, erotismo. Erotismo y muerte visto, desde el cristianismo del medioevo, como el demonio de la perversidad. Creación y muerte, el término vampiro deriva de la palabra de origen ruso y se utilizó en escritos que datan de 1047 d. C., pero no fue hasta el siglo XVII cuando el término se generalizó, siendo Bram Stoker, quien catapulta el imaginario del vampiro humano.



Es esta la idea con la cual Sangriento ingresa al escenario metalero de Ecuador, en abril del 2013, “un guitarrista, un baterista y yo que hacía las vocales”, nos cuenta Hugo Manzano, el mentalizador de Sangriento. Con la llegada de Gonzalo Cajas, el grupo comienza a ejercer una identidad dentro del death metal blasfemo, guiado por el vampirismo, como estética y forma de vida.

“Nuestras letras exponen el dolor extremo”, afirma Manzano, “tenemos influencias de bandas Dark o Doom. Lo blasfemo y sádico vienen con el Vampirismo clínico, el sadomasoquismo. Leemos al Marqués de Sade”.


Para entender a Sangriento, hay que evocar al Marqués de Sade, que en su producción literaria unifica a la crueldad con el placer sexual, esta práctica lo podemos ver en el video La casa de las sombras “Ha tenido muy buena acogida, nosotros practicamos el BDSM (Sadomasoquismo) y eso lo traducimos a las letras”.


Sangriento innova el Death Metal al crear un espacio donde los sujetos comienzan a interactuar y realizar rituales para generar hematomancia. “Tenemos placer por la sangre: los integrantes de la banda tienen una esclava sexual. Para crear las letras, primero realizamos rituales, y las vivencias eróticas, todo esto influye en nuestro proceso de creación”.


Así nace hematomancia, disco de Sangriento que comenzó a grabarse en el 2015. Temas como Nocturna, La casa de las sombras han tenido buena acogida por el público ecuatoriano. “Elaboramos un video de La casa de las sombras, hubo la producción de mi amigo, Héctor Cobo, que ha grabado a Aztra, The Grief, y el apoyo de Muscumuna Films”.



Sangriento va más allá de la teorización del sadomasoquismo, da un sentido a la agresividad y la pasividad en el campo del sexo, entienden al placer como producto cultural y no como tipo biológico. El dolor es un diálogo de placer entre sujetos. El dolor es confianza.



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