Por Cristian López Talavera
Fotos tomadas de la cuenta de Facebook de Hugo
Sangriento
La imagen del vampirismo conforma la dicotomía:
dominación-seducción. Desde la existencia del mito, condicionado por la historia,
el vampirismo está ligado a una fuerte connotación sexual, misógina. Drácula,
la figura masculina; por tanto, dominante y la mujer, seducción, erotismo.
Erotismo y muerte visto, desde el cristianismo del medioevo, como el demonio de
la perversidad. Creación y muerte, el término vampiro deriva de la palabra de
origen ruso y se utilizó en escritos que datan de 1047 d. C., pero no fue hasta
el siglo XVII cuando el término se generalizó, siendo Bram Stoker, quien
catapulta el imaginario del vampiro humano.
Es esta la idea con la cual Sangriento
ingresa al escenario metalero de Ecuador, en abril del 2013, “un guitarrista,
un baterista y yo que hacía las vocales”, nos cuenta Hugo Manzano, el
mentalizador de Sangriento. Con la llegada de Gonzalo Cajas, el grupo comienza
a ejercer una identidad dentro del death metal blasfemo, guiado por el
vampirismo, como estética y forma de vida.
“Nuestras
letras exponen el dolor extremo”, afirma Manzano, “tenemos influencias de
bandas Dark o Doom. Lo blasfemo y sádico vienen con el Vampirismo clínico, el
sadomasoquismo. Leemos al Marqués de Sade”.
Para
entender a Sangriento, hay que evocar al Marqués de Sade, que en su producción
literaria unifica a la crueldad con el placer sexual, esta práctica lo podemos
ver en el video La casa de las sombras “Ha tenido muy buena acogida, nosotros
practicamos el BDSM (Sadomasoquismo) y eso lo traducimos a las letras”.
Sangriento
innova el Death Metal al crear un espacio donde los sujetos comienzan a
interactuar y realizar rituales para generar hematomancia. “Tenemos placer por
la sangre: los integrantes de la banda tienen una esclava sexual. Para crear
las letras, primero realizamos rituales, y las vivencias eróticas, todo esto
influye en nuestro proceso de creación”.
Así
nace hematomancia, disco de Sangriento que comenzó a grabarse en el 2015. Temas
como Nocturna, La casa de las sombras han tenido buena acogida por el público
ecuatoriano. “Elaboramos un video de La casa de las sombras, hubo la producción
de mi amigo, Héctor Cobo, que ha grabado a Aztra, The Grief, y el apoyo de
Muscumuna Films”.
Sangriento
va más allá de la teorización del sadomasoquismo, da un sentido a la
agresividad y la pasividad en el campo del sexo, entienden al placer como
producto cultural y no como tipo biológico. El dolor es un diálogo de placer
entre sujetos. El dolor es confianza.
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