miércoles, 2 de noviembre de 2016

Total Death: “Es una gran terapia crear arte para desahogar emociones”

TOTAL DEATH: Ider Farfán (guitarrista y vocalista) Carlos Moreno (bajista) Luis Fernando Orquera (guitarrista y voces) Danny Molina (baterista).

TotalDeath es una de las bandas más importantes del metal ecuatoriano. Es una de las pioneras en lo que se llamó metal emocional. Se trata de una banda de death doom metal, con más de 20 años de trayectoria y reconocimiento tanto nacional como internacional.
Ha publicado los trabajos Bajo el mismo extraño cielo (demo, 1996) Silencio de soledad (ep, 1996) Lágrimas de ensueño (Metal Psycho, 1999) El rostro que llevamos dentro (Subterra Records, 2001) Desolatte recollections (American Line, 2006) y Somatic (American Line, 2010).
Su más reciente trabajo se titula Inmerso en la sangre (American Line, 2015), una obra que ha servido de excusa para contactar a su baterista, Danny Molina, y dialogar extendidamente sobre este nuevo álbum e interiorizar en su composición y letras.

Que el metal de muerte invada a cada uno de los invocados a este ritual. 

Portada del álbum Inmerso en la sangre.

Saludos Danny, ¿cómo le va a la banda por estos días?
Pues ahí vamos muy bien, con varios proyectos encima, hace poco lanzamos EL MENOR DE LOS MALES, un Split flexi 7” con nuestros hermanos LASEN, y tocamos con el experimento TOTAL DEATH & IBO KUSH, una fusión con el legendario cantante quiteño tocando canciones de sus discos y él cantando canciones nuestras, estuvo muy disruptivo, no apto para gente cerrada.

Inmerso en la sangre es un trabajo con el que, desde mi lectura, han regresado a la emotividad de álbumes como Lágrimas de ensueño y El rostro que llevamos dentro ¿Cuánto les tomó componer, corregir y alistar esta nueva obra?
Muchas gracias por las palabras, y sí tratamos de regresar a las melodías de antes, pero con un sonido totalmente moderno, por eso fuimos a México a grabarlo y enviamos a Suecia el trabajo para ser masterizado, exactamente nos tomó un año desarrollar el álbum, y cerca de seis meses más en hacer arreglos con los nuevos integrantes de la banda (Orquera y Moreno), estamos muy satisfechos con el resultado.





A diferencia de sus dos álbumes anteriores: Desolate recolletions y Somatic, cantados en inglés y más death, no se logró una promoción tan fuerte como ocurre con Inmerso en la sangre ¿a qué se debe esto?
Es cierto, con la salida de Rubén Barros de la banda, que era la persona que se encargaba del booking, relaciones públicas y promoción de la banda, retomamos el control de esta parte, Ider y yo. No hacemos booking, ni relaciones públicas, pero sí nos encargamos de darle una estrategia de comunicación correcta al material y hacer que la gente sepa qué es lo que sucede con la banda y el nuevo material, esto es algo que no pasaba antes, porque ese era un trabajo exclusivo de Barros y nosotros nos dedicábamos exclusivamente a hacer música, Hoy en día le hacemos a todo.

¿Esto, respecto a la promoción, tiene que ver con la publicación de varios formatos de la obra, desde el 7 ep Olvida, hasta el digipack?
Pues queríamos que este disco sea inolvidable, queríamos lanzarlo con un single pero hacerlo de una manera internacional, entonces dijimos hagámoslo con un 7” especial, que presente el álbum y lo hicimos. Es una edición muy bella, de lujo, varios colores, una presentación de primera, se acabó y nos dio el empujón que necesitábamos para presentar el álbum en varias presentaciones.

Lanzamos una versión digipack de seis paneles fabricada en NY/USA, que se acabó en el 2014 mismo, American Line lanzó la versión Cd Jewel, con un booklet de 24 páginas, sleevecase/stickers, lanzamos la versión Picture Disc 12” vinyl con tracks especiales (es la primera vez que una banda nacional lanza un picturedisc), también existe un single en un Split 7” Flexi Vinyl (5 colores) compartido con nuestros hermanos LASEN, que se llama “El menor de los males”, que tiene una canción que no está en otras ediciones y la última versión es un libro con cuentos de varios autores nacionales que han reinterpretado las canciones y han escrito historias, se llama Cicatrices del demonio y se lanzará muy pronto.
Portada del ep Olvida.

¿Cuán necesario es que una banda, tras la publicación de un nuevo álbum, le apueste a la promoción no solo de la música, sino de mercadería (camisetas, parches, cervezas, etc.) vinculada a la obra? ¿Cómo les ha ido a ustedes?
Sabes que nunca hemos pensando en hacer cosas desde un punto marketinero, simplemente queremos hacer algo especial para la gente que nos sigue, no hacemos miles de tirajes de nuestros CDS o merchandising.
Tratamos de hacer cosas especiales, tal es el caso de la cerveza, la lanzamos por los 20 años de la banda, fuimos los primeros en hacerlo en esta región de Latinoamérica y en una presentación de lujo, hicimos apenas un batch de 400 cervezas que se acabaron en pocos meses.
O la merch, camisetas o parches, es material exclusivo lanzado en tirajes de 50 piezas de cada diseño, justamente para seguidores de la banda, no nos interesa generar más fans, que es el verdadero objetivo del marketing.
No nos ha ido bien si pensamos en ventas o en ganar plata, porque siempre hemos perdido dinero, pero la satisfacción de hacer algo inolvidable realmente no tiene precio.

¿Cuál ha sido la respuesta de los medios de comunicación especializados y el público en torno a Inmerso en la sangre?

Internacionalmente el álbum ha sido muy bien recibido, muy buenas críticas, la gente que nos ha dado comentarios increíbles del álbum. Pero te soy honesto siempre que hacemos un álbum pensamos en nosotros, más que en pensar si a la gente le puede impactar.

Afiche promocional de concierto Total Death & Ibo Kush.

¿Por qué volver a publicar con American Line? ¿Qué le ofrece este sello a la banda? ¿Existieron otras propuestas de sellos a nivel internacional? 
Siempre estamos conversando con varias labels en el mundo, sobre trabajar juntos, pero el proyecto de “Inmerso en la sangre” era un trabajo que platicamos con American Line desde su concepción, así que decidimos hacerlo con él, además que esta vez coproducimos este álbum, entonces era conveniente, porque teníamos el control de todo.

¿Por qué titular al álbum Inmerso en la sangre? ¿Qué significado oculta el soterramiento de un elemento vital?
Es como un estado de dolor inmenso, si ya está ahogándote, eso que te da vida, estás perdido…
Personalmente he atravesado por momentos muy difíciles esta última época, y como siempre la banda ha sido un canal de expresión para estos sentimientos, siempre es una gran terapia crear un poco de arte para desahogar tus emociones.

Con Inmerso en la sangre se refuerza la poética, por lo menos así lo entiendo, implícita de la banda. Letras cargadas de dolor e ira, pero debidamente compuestas en un cuerpo purulento. ¿Quién o quiénes fueron los encargados de escribirlas para este álbum?

Yo escribo las letras de los álbumes de la banda desde siempre, no tengo una formación en literatura, ni soy poeta, son líricas donde exteriorizar sentimientos propios, vivencias o experiencias de personas cercanas son la base de inspiración. He leído nuevamente mucho a Baudelaire estos tiempos.

Portada del libro Cicatrices del demonio, de próxima publicación.


El pasado es ese algo, transformado en recuerdos, que duele. ¿Por qué sumarle a este dolor del ayer la sangre como elemento purificador?
Como catalizador de emociones pienso yo, no es que soy la persona más triste del mundo, de hecho, soy muy positivo y divertido, pero esa parte oscura de la vida de las personas se puede trasladar a una melodía de canción o una letra profunda que hable de lo que sientes.

¿A qué respondió el Split con Lasen?
Lasen siempre ha sido y siempre será una banda admirada por nosotros, su trabajo es excelente y compartimos muchas cosas tanto musicalmente como en nuestras vidas personales, fue la mejor decisión hacerlo juntos. Lasen está lanzando un nuevo trabajo y nosotros estábamos en la etapa de promoción de INMERSO, así que fue una gran oportunidad para ambos.



¿En qué otros proyectos se encuentra la banda? ¿Alguna gira nacional en este 2016?
Tenemos varios shows puntuales en Ecuador, por ahí hemos empezado conversaciones con varias personas del mundo sobre la manera de expandir nuestra música a la gente.
Como te comenté CICATRICES DEL DEMONIO, es nuestra prioridad en estos momentos, estamos en etapa de producción del diseño del libro, el CD ya ha sido impreso en USA, la corrección de estilo está en proceso, muy pronto podrán encontrar en librerías esta iniciativa.



Fotos tomadas de su cuenta de facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario