lunes, 22 de junio de 2015

Marfuz zine: una apuesta por el metal

Barbarie de Portoviejo.

La continuidad de un medio de comunicación, es todo un reto, sobre todo en días en los que basta y sobra buscar en la web al medio preferido hacer clic y acceder a la información. Situación casi nula para quienes pretendemos continuar con medios al margen, luchando a contracorriente, apostándole al soporte físico, haciendo circular información y conocimiento que bien podría encajar en el soporte digital.

Marfuz zine es parte de aquella comunidad persistente de fanzines impresos (fotocopiado, de escaso tiraje) al que cada edición representa un reto superior, sea por el financiamiento o por el concepto que se fragua. Cargado de toda la pretensión de legar a la historia del metal (por lo menos del local) un registro que de cuenta de sus bandas, y de todos los actores involucrados al metal.

Este nuevo número (25, para ser precisos) está enfocado en un 90% al thrash metal, un género que ha logrado no solo en Ecuador, sino en distintos espacios geográficos donde el metal predomina, una constante integración, tanto de bandas como de público. 

Esta edición se complementa con ensayos, crónicas, reseñas y una muestra de poesía. Como ha demostrado el fanzine: la multiplicidad de voces dentro de ella y sus propuestas son sus características más reconocidas. 

Bienvenidos a todos aquellos que puedan llegar a uno de los ejemplares de este tiraje. lml    

Extreme attack de Quito.

Nitro Charge de Quito.

Toxic soul de Guayaquil.

Extinger de Quito.

Una entrevista exclusiva con Denis Mancero, ex guitarrista fundador de Blaze, banda que por estos días acaba de publicar su álbum titulado Antología, donde agrupan sus temas más sonados y otros inéditos.

Profecía de Guayaquil.

Malak de Quito.

Aunque no se trata de una banda thrash, es todo un honor contar entre las bandas participantes de esta edición a Metal Legión de España (donde participa Juan Carlos Robles, ex baterista y fundador de la banda black metal ecuatoriana Legión).

René Silva, escritor y metalero chileno, conforman, junto con el también escritor, el argentino Gito Minore, los diálogos de los actores vinculados al metal.

Beto Zambrano, editor del blog Rocktaminación, aporta en esta edición con dos textos: una reseña documental en torno a Get thrashed  y un ensayo a partir de las bandas thrash globales más allá de las cuatro reconocidas.

miércoles, 17 de junio de 2015

Thrash, ¿moda o el regreso de un género poderoso?

Imagen tomada de http://www.deviantart.com/morelikethis/321149522?view_mode=2

¿Cuándo el thrash volvió a empoderarse a nivel mundial? Creo que empezó con mayor fuerza desde que aquella maquinaria multimillonaria fue concebida: Big Four, conformado por cuatro de las bandas representantes (desde la cosmovisión estadounidense) del género a nivel mundial: Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer.

No solo estas cuatro bandas resumen a un género que ha tenido y mantiene a representantes destacados como Sodon, Testamen, Over Kill, Kreator, Sepultura y una lista más amplia y rica desde cada identidad de la banda.

Pero sin duda el detonante para que se haya retomado el thrash, con más fuerza, como género del momento, tuvo su cima desde esta perspectiva. Es cierto que muchas bandas latinoamericanas tienen activas décadas y que jamás se fueron, que estuvieron entre las sombras mientras otros géneros bullían en el entorno metalero.

Lo cierto es que Ecuador no ha podido escapar a esta tendencia, por ello se registra en la actualidad una mayor presencia de bandas thrash.

La lista es amplia, puesto que las bandas proceden de distintas ciudades del país, con una mayor presencia en Quito y Guayaquil, pero todas manteniendo un objetivo específico: hacer música a partir de una ideología que intentan mantener. Muchas de ellas abogando por un “rescate” de la esencia ochentera a una actualidad que sin bien no logra muchas similitudes busca una analogía más cercana a la estética que a lo musical.

En este escenario las bandas thrash de Ecuador han encontrado el sitio ideal para crearse y mantenerse ante un público ávido de este género, ferviente de consumir las puestas en escena de las distintas propuestas.

Como toda masificación, existen aquellos límites donde se encuentran bandas que ofrecen un trabajo destacado y otras bandas que buscan un lugar y pasar bajo perfil.

Lo que nadie puede negar es que existe un Ecuador thrasero en construcción, que continúa destacando no solo a nivel nacional sino internacional. Poseer las herramientas digitales a su favor no solo logra una visibilización fuera del país, sino múltiples oportunidades para que representantes del género nacional crucen la frontera y expongan su trabajo en otros espacios geográficos.


¿Moda o regreso triunfal? Una legión de guerreros con chalecos y docenas de parches gritan por un regreso absorbente y demencial. ¿Hasta cuándo? He allí la interrogante que no tiene respuesta inmediata.  

Editorial de la edición 25 de la revista metal literaria Marfuz

lunes, 15 de junio de 2015

Guerreras del Metal # 2




Ha sido todo un descubrimiento el segundo número (¿2010?) de la revista Guerreras del Metal (un medio que creía desaparecido), proveniente de la ciudad de Loja y editada por un grupo de metaleras (en este número no aparece ningún dato de quiénes están detrás de ella).

Veintidós páginas que superan a su anterior número. Hay mejor distribución de los espacios, y ahora sí podría considerarse como una revista, puesto que existe mayor inclusión de segmentos, propios de una publicación periódica.

Entrevistas a tres bandas (Furia, Sacrilegio y Destroyer) y al artista Wilson Castillo, reseñas de conciertos, tres mini afiches, sección de poemas, promoción a un bar metalero de su ciudad y algo de humor metalero.

Existe un protagonismo de la mujer metalera, tanto en la portada como los afiches incluidos, asimismo la nota que habla sobre un campeonato de fútbol “Hermanos por el rock” y en el que destacan a la soberana del evento. Sin embargo, esto no quiere decir que al ser una revista hecha por mujeres busquen ser el tema central, puesto que la publicación –y lo justifica su editorial- da cuenta del registro artístico suscitado en Loja.

El arte, en su multiplicidad, se lee en esta revista. Un medio del que se espera continúen sus guerreras en la lucha.