sábado, 23 de junio de 2012

Un conflicto que se renueva


Los sujetos sociales que se han visibilizado dentro del movimiento rock metalero de Ecuador tienen un mérito: han desarrollado proyectos en pro de apoyar a bandas, de conciliar eventos masivos y gratuitos para que las mismas agrupaciones musicales puedan exponerse y sobre todo se volvieron los rostros representativos de una comunidad.

¿Cómo afecta este hecho al resto de rockeros y metaleros de Ecuador? ¿Cómo se trasgrede a regiones, ciudades y maneras particulares de entender conceptos como “originalidad”? Partamos de que vivimos en un país donde el que no hace no deja hacer, entendida esta lógica como aquella arraigada y deformada idea de que para que una cosa (llámese concierto) tenga validez debe ser pensada, organizada y ejecutada por uno mismo, por ese otro que desde distintos espacios refuta lo que no hizo (pero quiso hacer y guarda la ilusión de algún día lograrlo, aunque no haga nada para esta realización).

Habitamos un país revanchista, y este mismo revanchismo se repite en movimientos sociales y culturales, en este caso los rockeros y metaleros reviven (y cada vez con más furia y poca reflexión) sus conflictos internos y regionalistas (los “monos” y “longos” en una lid mediática que no conduce a nada) en torno a problemas tan básicos como la representatividad. Hay que decirlo, quienes están al frente, quienes han decidido volverse los personajes dentro de ese ámbito “figurativo”, son aquellos que desarrollaron un PROYECTO, quienes encontraron la forma adecuada para que el rock y metal tuviera canales alternativos para difundirse.

Es absurdo criticar una labor que otros no han hecho. Es ridículo apoderarse de aquella “verdad” y juzgar lo que es “original” o no. Nada es puro, menos dentro del movimiento rock metalero de Ecuador. Persiste la hipocresía, una descarada y desfachatada que oculta una simple y banal envidia.

Cuando se proponga nuevo proyectos, aquellas alternativas de cambio, ahí se podrá ir reconociendo a estos nuevos actores sociales que buscan a toda costa y medio lo que otros han ganado: representatividad.   

lunes, 18 de junio de 2012

Priorato: “Priorato está por encima de un hombre”



Priorato es una banda ecuatoriana que se opone a las etiquetas, que se niega al límite de un solo género, que aboga por la experimentación, que no esconde su verdadero rostro (tanto colectivo como en el individualismo de sus miembros) que ha decidido dejar un segundo legado al metal nacional.
Negative es su segundo álbum, un trabajo maduro, agresivo en toda su dimensión compositiva, que le apuesta a las vivencias más personales de los integrantes de la banda. Esa negación oculta utilizada para un creador, para un propósito capaz de estremecer a quien accede a sus temas.
Tomamos contacto con Caluco, vocalista y guitarrista, para conocer más de este nuevo trabajo, del cual asegura su representante muestra a la banda madura y reafirmada en sus objetivos. 



Muchos cambios han ocurrido en Priorato desde el 2009 que se visibilizaron (tanto en el país como en otros espacios geográficos) hasta la fecha, cambios importantes como la restructuración del logo ¿Será el definitivo en la banda y por qué no funcionó el anterior?
Mira los cambios son buenos en una banda, la mayoría mejora su imagen cada año, nosotros decidimos salir en este disco con una imagen más fuerte y renovada, aparte contamos con Alex Castro nuestro baterista y diseñador, eso ayuda mucho a los intereses de la banda; por otra parte hemos tenido buenos comentarios sobre la nueva imagen, me refiero al logo y a los diseños, creo que eso habla bien de lo que estamos haciendo.

Negative, segundo álbum de la banda, está totalmente en inglés ¿Urge a Priorato ser conocido en el resto del planeta y posicionar su música definitivamente?
A PRIORATO le urge llegar a más oídos, eso es lo único real, nosotros hemos tenido más apoyo fuera del país que dentro de él, sería injusto no tratar de llegar al público que nos apoya.
La música de PRIORATO, cada día se posiciona más y no solo por el idioma, aún las canciones del disco anterior en español "CAMINO AL PRIORATO" siguen siendo pedidas en radios de Europa, y eso demuestra que estamos en buen camino.

Entrevista completa en Marfuz N 21, lista a finales de mes.

miércoles, 13 de junio de 2012

Juan Pablo Viteri: “La música siempre será un espacio extremadamente complejo para analizar”


Es poco inusual que el tema del rock y metal sea analizado más allá de breves y fragmentados intentos desde los medios especializados, sean revistas, programas radiales, televisivos, blogs… por eso la publicación del libro Hardcore y metal en el Quito del siglo XXI resulta una excelente oportunidad para refrescar la multiplicidad de temas relacionados a la problemática existente en el rock y metal ecuatoriano.
Juan Pablo Viteri, quiteño con estudios en antropología visual, autor de esta obra que no ha tenido la debida promoción a nivel nacional, no dudó en responder cada una de las preguntas enviadas, respuestas que ayudan a entender desde su esencia este importante trabajo (todo aquel que esté inmerso en la generación de un discurso sustentado dentro de la panorámica rock metalera, lo es).  

Saludos Juan Pablo, a finales del año pasado Flacso publicó tu libro Hardcore y metal en el Quito del siglo XXI ¿Por qué tanto silencio en torno a la obra? ¿Se hizo alguna presentación oficial?
Muchas gracias por la entrevista. Hubo un lanzamiento oficial en la FLACSO a principios de este año, al evento asistieron unas 40 personas. La FLACSO se encarga de las publicaciones y pasa por uno mismo financiar el lanzamiento. Para ese momento yo no contaba con presupuesto suficiente y no pude costearme nada más que una java de cervezas para el brindis después del debate que se armó en el lanzamiento. Como dato en el lanzamiento hubo comentarios de académicos como X. Andrade (coordinador del programa de Antropología Visual de la FLACSO), Hugo Burgos (decano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ) y René Unda (catedrático de la Salesiana). Finalmente, próximamente compartiré una versión digital del texto, que me parece es una estrategia de difusión más viable.




Hardcore y metal en el Quito del siglo XXI gira en torno a una muestra, la productora Alarma ¿Cuál es tu relación con sus integrantes? y ¿Cuál es tu afinidad con el hardcore?
Así es, como mencioné antes, mi cercanía con este espacio y con sus procesos para mí fue la motivación para realizar la investigación, y a esto no lo vi como un sesgo, sino como una fortaleza. Uno le pone más ganas a lo que le apasiona.

Para mí el Hardcore, especialmente en su línea clásica Minor Threat, Black Flag, Agnostic Front después Rites of Spring y muchas de sus nuevas y viejas vinculaciones con el metal, han traído grandes rupturas estéticas y discursivas que han nutrido a la música popular y que incluso han permitido forjar el espíritu de independencia y la autogestión que ha contagiado a otros géneros musicales. Me parece también que ese espíritu a nivel global y local, últimamente parece volverse difuso, salvo pocas excepciones.

Personalmente mi afición por la música no solo se limita a la música pesada, me interesan muchos géneros, adoro y admiro a bandas que se vinculan a otros tipos de géneros musicales. En general la música me parece que es una puerta muy interesante para entender, cuestionar y reflexionar la sociedad y la cultura. De hecho si podría realizar otra investigación sobre música, lo haría analizando al pop de producción local. Fausto Miño, Velasco y compañía en su música manejan discursos que revelan mucho de lo que somos como sociedad y sobre lo que valoramos como arte y como música, no hay que olvidarse que este pop si tiene un evidente impacto masivo al menos localmente. Por eso me parece importante empezar a estudiar, cuestionar y reflexionar a profundidad a estos otros espacios musicales menos independientes. Mediáticamente se ha visto de manera muy prejuiciada al Rock y al Metal, tal vez es hora de generar una contraparte que sepa generar críticas fundamentadas y que no reproduzca el modus prejuiciado y conservador de los medios tradicionales. Si algo ha demostrado la música independiente es que ve con ojos muy críticos a la sociedad, a pesar de que muchas veces reproduzca sin darse cuenta sus valores.

La entrevista completa léanla en Marfuz zine Nº 21, que empezará a circular la próxima semana.

sábado, 2 de junio de 2012

Black metal en Cuenca

Lugar: bar Hades (Presidente Borrero y Juan Jaramillo, frente a Zo)
Fecha: sábado 23 de junio de 2012
Hora: 17 pm
Valor: 4 dólares
Cuenca

Oscuras hordas del apocalipsis


Lugar: Aso. de Volqueteros de Santo Domingo (calle Pedro Vicente Maldonado, entre avenida Chone y calle Santa Rosa)
Fecha: sábado 30 de junio de 2012
Valor: 4 dólares

Imbabura Metal Fest


Tributo al Lago San Pablo en su IV Edición

Iinebrains (death metal – Colombia)
Pithon (death metal)
Necrofobia (death metal)
Locus autem (trash death metal)
Sephellium (black metal)
Profan rites (black metal – Colombia)
Demolisis (trash metal)
Osamenta (trash metal)
Gastrorrexis (brutal death metal)
Aztra (folk metal)
Mortal decisión (hc punk)

Lugar: Imbabura-Otavalo-San Pablo del Lago-Araque- El Chilco
Fecha: 16 de junio de 2012
Hora: 12h00
Valor: $3 dólares
Auspicia: Movimiento Cultura Subterránea, Disem, Apple Green