martes, 27 de diciembre de 2011

Erick Álava: “Rocko no es solo una revista para metaleros ni rockeros”



Rocko comic’s es una revista referencial dentro de los medios rock metaleros impresos de Ecuador, su distinción: ser la única revista de chistes metaleros, además de evidenciar los absurdos, exageraciones y contradicciones que se viven dentro de un movimiento y escena.
Rocko, el personaje principal de este comic es el alterego de su creador Erick Álava: un metalero que decidió a finales de los noventa evidenciar todo lo que veía, escuchaba y le divertía, tanto de sus amigos como de desconocidos. Álava aprovechó todo lo que estaba a su alrededor, todo ese humor, sarcasmo y ridiculez excesiva que rogaba perennizarse, el resultado: una revista que ha calado en muchos metaleros del país, y que ha logrado seguidores y detractores en otras fronteras.
A propósito de los recientes 16 años de creación de este comic, logramos un entretenido diálogo con su creador, para saber cómo ha sido el proceso y continuidad de su revista y sobre todo qué nos depara, para nosotros lectores fervientes, el próximo año.

Saludos Erick, es un honor mantener este diálogo contigo. He sido un lector apasionado de Rocko y sus aventuras, tanto así que me ha interesado como material para evidenciar los prejuicios y parte de la problemática dentro del ámbito rock metalero del país ¿fue tu intención hacer de Rocko un medio de denuncia dentro del mismo movimiento?
Gracias por haber seguido a Rocko y sus aventuras… no fue tanto así como una denuncia al movimiento, sino más bien como una especie de pellizco para que reaccionen muchos por ahí… pero no he querido hacerlo con el ánimo de ofender, sino más bien de ver el lado jocoso del mismo, y parece que ha resultado, ¿qué rockero verdadero no conoce a Rocko hoy por hoy? Y hay muchos que se sienten identificados con uno que otro personaje y conozco a muchos que les han puesto apodos, jaja.

Muchos artistas crean un alterego para manifestarse ¿con qué personaje de Rocko comic’s te identificas?
Tal vez con el mismo Rocko (muchos dicen que hasta me parezco físicamente jaja… pero no soy tan cachetón). Tengo los mismos gustos musicales, ideales y pensamientos de mi personaje, aunque no me gusta mucho el fútbol, pero Rocko es prácticamente mi espejo que muestra de forma graciosa muchas de las cosas que he percibido y que he vivido dentro de nuestra escena y que me parece que deben salir a la luz para tratar de mejorarlas.


Erick junto a fan de Rocko comic's


Existe mucha farsa dentro del rock y metal ecuatoriano y Rocko ayuda, con humor, a desenmascarar muchas de estas contradicciones, el caso de Blacky es un lugar común en nuestro país, ¿has tenido algún inconveniente tras delatar muchas de las falsedades que en verdad suceden?
Creo que hay algunos por ahí que me señalan con el dedo y que me quieren apalear. Recuerdo un caso en Santo Domingo, cuando un integrante de una banda de Black se acercó al parche donde tenía unas Rocko´s de venta y preguntó que quién lo dibujaba, al descubrir que era yo lo primero que me dijo era que había prometido sacarle la madre a quien jodía tanto a los blackers en esa revista, pero terminamos tomando todos juntos y riéndonos llegando a la conclusión que esas cosas sí pasan realmente entre los seguidores de ese estilo.

Leyendo entre líneas los guiones de Rocko, es notorio el abuso de los prejuicios latentes dentro y fuera del rock y metal. Por ello personajes como Hippo y Helmo encajan sin problema dentro del imaginario del comic. ¿Todos han tenido el mismo origen?
Como te había manifestado, la mayoría de los personajes de Rocko son basados de personajes reales y de vivencias que he tenido en los conciertos y conversaciones que he ido como espectador o como músico de mi banda “PROFECIA”, por lo que me ha tocado conocer a un sinnúmero de Hippos y Helmos, por lo que los chistes prácticamente salen solos, los que han compartido conmigo esos momentos podrán dar fe de eso. Aunque en algunos chistes parezca exagerado, a veces no lo es y REALMENTE ha pasado eso en uno o tal concierto, por eso creo que a la gente le gusta Rocko, porque al leer sus páginas sienten como que algunas historias de esas ya las han vivido, es como un Dejà Vu.


Erick junto a Xavier Rodríguez (parte de Brutalidad Total Producciones)

¿Cuánto representa el Comic club dentro del desarrollo y difusión de Rocko?
El Comic Club siempre me ha dado una mano y bastante apertura en la difusión de la revista, pero no soy 100% miembro del mismo, yo como cualquier otro, pago mi stand cuando hay las convenciones y no tengo ningún privilegio adicional y yo mismo me encargo de las ediciones de la revista, todos son mis amigos y les estoy muy agradecido por todo el apoyo brindado en todo este tiempo, ya que tal vez sin el Comic Club, Rocko Comic´s no hubiera llegado a otro público, sino que se hubiera mantenido en el under metalero.

¿Qué ha evitado que Rocko no tenga una mayor constancia en sus números?
Es como te decía, solo yo me encargo de la creación y edición del mismo y lo tengo que hacer en mis ratos libres, es un duro trabajo, ya que tengo que inventarme los chistes, hacer el guión, dibujar a lápiz, pasarle la tinta después, scanear los dibujos, pintarlos en la computadora, armar las páginas, ponerle las bombas de los textos y me toca a mí mismo sacar de mi bolsillo para la impresión y difusión… y yo mismo los vendo. Tal vez si una institución como la Casa de la Cultura (por nombrar alguna), diera una mano para este tipo de publicaciones sería ventajoso y saldría más seguido, aunque no creas hay mucha discriminación aún y prefieren apoyar a otro tipo de comics que al mío, por la sencilla razón que es un comic METALERO, bueno así es la vida y creo que ya TODOS estamos acostumbrados a eso, pero no por eso hay que dejar de luchar y seguir. Rocko seguirá y en el 2012 se viene número nuevo.


El año pasado Rocko cumplió 16 años ¿por qué la edición especial, publicada por esta celebración, no incluyó chistes nuevos y se centró en una compilación de lo ya conocido?
Si hay chistes nuevos, poquitos pero los hay. Quise hacer una edición de colección, donde incluía la historia de Rocko y alguno que otro dibujo que apareció en el primer Zine de Rocko que era tamaño A4 y que se lanzó en el año ‘97. También puse algunos chistes de la revista # 1 porque cuando iba a hacer la reedición de la Rocko 1, que estuvo agotada por más de 10 años, hice un testeo, si querían la revista tal y cual salió al mercado o si la querían full color con el nombre de “Rocko 1 Recargado”, que incluía la portada original pero modificada a lo “Matrix”… más del 90% dijeron que la querían idéntica a la revista original por lo que la saqué así, sólo que con pasta más gruesa, me quedé con varios dibujos que había coloreado, así que para que no se desperdiciaran se me ocurrió publicarlos en la edición especial de 16 años… y te comento que ha servido mucho, porque esa revista es como una carta de presentación para las personas que no conocen a Rocko y después de leerla se interesan en comprar todas las demás revistas.

¿Qué nos puedes adelantar de Panky Punkie, uno de los nuevos personajes de Rocko?
Panky Punkie será el típico “punkinstein” (Como dice la famosa canción de NOTOKEN)… un chico “acomodado” que se jacta de ser extremo punkie socialista y anticonsumista y pregona todo eso, pero anda con el celular y los zapatos más caros, come el combo más bacán en Mc Donnald y va a los conciertos para que lo vean pero se queda sentado en la acera en lugar de entrar a ver a las bandas… un ser “ficticio”, ¿verdad?.


Rocko, alter ego de Erick Álava.

Dime, ¿crees que Rocko ayudé a socializar entre los rockeros y metaleros?
De hecho ya ha pasado eso, todos los seguidores del rock de todos los estilos se sienten identificados por alguno de los personajes, Rocko ha conseguido dejar de lado esas rencillas y transformarlo en humor y ha dado hasta temas de conversación entre rockeros y metaleros.

Finalmente ¿cuáles consideras han sido los elementos más propicios para que Rocko haya logrado y continúe teniendo éxito en sus lectores?
Creo que las personas que han leído la revista se dan cuenta de la dedicación que pongo en ella, en la presentación, dibujos y contenido, logra hacerlos reír, es una de las cosas más difíciles, tanto así que gente que no es rockera y que ha leído la revista igual se cagan de risa, Rocko no es solo una revista para metaleros ni rockeros… sino de ECUATORIANOS, ya que lo que aparece en sus hojas es la pura esencia tricolor y todos se sienten identificados y a Rocko lo conocen los rockeros suaves hasta los más extremos undergrounds (Como Undri), por eso es tan esperada… no los voy a defraudar, pronto tendrán la nueva revista que será dedicada especialmente para ustedes!!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Anathema: poética para el ocaso


Acabo de publicar la obra Anathema: poética para el ocaso, la misma que es de libre descarga, así que todos los interesados en conocer la poesía que fluye en las letras de esta banda, pueden hacer clic AQUÍ para acceder.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Purgatorio: “No nos centramos en el satanismo”



Dentro del limitado movimiento black metalero de Manabí, aunque con contados referentes dentro del contexto nacional, aparece una nueva propuesta, que ya ha venido, desde hace algunos meses, dándose a conocer en conciertos provinciales: Purgatorio, procedentes de Portoviejo.
Una banda a cargo de jóvenes metaleros que le han apostado a su propia música, y continuando en el trabajo de evidenciar, dentro del metal, el folclor y mitología manabita (rica en leyendas y en su ideología violenta y salvaje).
Contactamos con sus integrantes (Marón Cedeño, Gabriel Loor, Israel Cevallos, Jipson Flores y Jorge Moreira) para que nos informaran más acerca de este nuevo proyecto, que desde que se evidenció, no ha dejado de trabajar, el resultado de este esfuerzo se reflejará el próximo año en su primer trabajo.

¿Cuál es el purgatorio que los vio emerger?
Purgatorio emerge de los bosques tétricos de Manabí, por inspiración de nuestros ideales y de forjar líricas con notas obscuras y frías, envueltas en un ambiente lúgubre e inédito, acompañado con letras aberrantes yendo más allá de lo establecido de la línea seguida por el Black Metal.

¿Legión, Dagón, Noctum y Beleth, los pocos referentes black metaleros de Manabí, los han influenciado en algo?
Estos referentes nos han influenciado, ya que son iconos en la escena metalera local como nacional, admirando su material inédito, sobre todo Legión por su gran trayectoria, asimismo el resto de las bandas, por la contribución al metal de Manabí.




¿Qué les diferencia de las otras bandas de black metal de manabitas?
No nos centramos en el satanismo o en algún otro culto, nuestras letras y líricas están basadas en las fuerzas obscuras que llevamos cada uno dentro de nosotros, como lo dijimos anteriormente: nuestros temas son fríos y lúgubres, posteriormente a lo establecido con respecto a las bandas encasilladas en la línea.

Han recabado en que muchas agrupaciones black metal pretenden autodenominarse “satanistas” mientras desconocen esta filosofía ¿cuál es la propuesta ideológica de la banda?
Como agrupación tenemos muy bien definido nuestra ideología, que no es centrada en el satanismo como otras agrupaciones, nuestro ideal va más allá de lo establecido habitualmente dentro del género, ya hay personas ignorantes que se jactan hablando de satanismo.




¿Cómo ha sido la aceptación del público ante su aparecimiento?
Ha sido acogida de buena manera, ya que hemos tenido la oportunidad de finalizar los conciertos en que hemos participado, teniendo en cuenta nuestra corta trayectoria.

¿En torno a qué gira el concepto lírico de sus temas?
Nuestras líricas son inspiradas por la banda Dark Throne, y giran en torno a las falsas religiones establecidas hoy en día con material blasfemo, con nuestros ideales netamente personales.

¿Qué representa para ustedes una cruz invertida, todos los integrantes comparten la misma ideología?
En sí, una cruz invertida significa la caída de la religión cristiana.
Como agrupación definimos como menor importancia a este símbolo satanista, por lo que no nos incluimos en esta doctrina establecida por el hombre y su falta de cultura ante estos temas.





¿Cuál es su perspectiva del movimiento black metal tanto a nivel provincial como nacional, se consideran parte del círculo elitista que identifica a muchas bandas de este género?
Nuestra perspectiva del movimiento Black Metal es muy amplio por motivo que estas épocas en Manabí, en especial en Portoviejo, ha crecido en metal que promueve mucho al movimiento, tanto de Black como Death y sus sub-géneros, si nos consideramos parte del círculo elitista con nuestros ideales arraigados y muy bien forjados.

Finalmente ¿en qué trabajan actualmente?
En nuevos temas, sucios y blasfemos, además nos estamos centrando en nuestro primer trabajo de estudio que lo estaremos promocionando a principios del próximo año, este trabajo se denominará “DEGOLLANDO A CRISTO” con temas netamente inéditos, esperando el apoyo del público en nuestro primer DEMO, agradeciendo a las personas que nos han apoyado.


Agrupación actual, de izquierda a derecha: Gabriel Loor, Israel Cevallos, Jipson Flores, Maron Cedeño y Jorge Moreira (ausente).

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Rocker # 7



La persistencia, esa es la única manera de sacar adelante los proyectos, de darles un merecido lugar dentro de un movimiento nacional que necesita orientación, que alguien le vaya recordando el camino ideal (sin pretender imponer su voz).

Rocker magazine, es una revista que no ha fallado en su propósito (por lo menos a este lector, no). Su editor entendió la necesidad de un medio comprometido con el trabajo de informar (que no es lo mismo polemizar) de darle a aquel nicho rock metalero (sobre todo a quienes empiezan a integrarse) una voz más, que denote, y con fuerza, lo que guarda esta cultura en nuestro país.

Es por ello pertinente reseñar este séptimo número (octubre 2011) donde un editorial nos advierte de la riqueza musical rockera que está germinando y con fuerza desde los centros educativos secundarios y de cómo continúa imponiéndose el prejuicio ante la estética metalera. Interesantes y enriquecedores diálogos con Max Cavalera, Jorge Martínez (Ilegales); además de la participación de bandas como Legión, Balck sun, Indigno, Konsenso agresivo, Colapso, entre otras. Los reportajes enseciales a Pancho Jaime y Bod Dylan,y la recapitulación de los hechos del 30S, y como se afectó al rock metal del país (leáse suspensión del Quito Fest).

Un medio que sigue en buena forma, informando a una colectividad ávida de contenidos de su interés.

lunes, 12 de diciembre de 2011

La biografía de un Tren desenfrenado



Metal no es pose, ni es moda pasajera
es una forma de vivir.
es un camino entre deseos y espinas,
es el destino que elegí.
Venas de acero


Cada vez que se lee la biografía de una banda, el lector, el cómplice de que esa magia haya tenido y surtido un efecto abrazador, sabe que ha encontrado un enlace mayor, una exploración hasta el fondo, que es la esencia de acordes, voz y un sentido lírico envolvente. Esto acabo de encontrar en Tren Loco, 20 años. Pogo en el andén (2010) de Gito Minore, una biografía entretenida, donde las anécdotas de una banda que sin pretensión y con trabajo arduo y constante llegó donde se encuentra: entre las grandes de Latinoamérica, siendo cada vez un referente para los metaleros de distintas geografías.

Minore no se entretiene en nimiedades, y en el relato biográfico sabe darle el tono ideal para que se entienda que cada una de las decisiones de la banda estuvieron debidamente justificadas. Gente que entró, se mantuvo y luego dejó la agrupación, los viajes, los concursos ganados, las salidas fuera del país, el reconocimiento, las amistades claves en el desarrollo, el saber que se está haciendo lo que siempre se buscó sin necesidad de coyunturas políticas ni modas. Tren Loco supo desde el inicio a donde quería llegar, lo hicieron y se mantienen en sus objetivos.


Doscientos cuarenta páginas de una historia sin pretensiones, pensada al detalle en cada página, en cada fotografía y lírica intercalada, en los mensajes finales de fans y colegas. Y sobre todo en las 10 máximas de Apocalipsis y Tren Loco (sin duda un breve manual para toda banda que recién inicia). Por eso no está demás compartir una de las ideas de Gustavo Zalava (bajista y líder de la agrupación): “hay que recalcar que nuevas bandas siguen el sendero de la autogestión y el hecho de que una de ellas sea contratada, no implica traición, sino más bien es un mensaje positivo: si vos invertís en vos mismo y crees en tu profesión, esa es la posibilidad que tenés de que alguien luego invierta en vos”.

Finalmente, comparto un fragmento de una de las canciones más alucinantes de su discografía, Endemoniado, la misma que es uno de los doce temas que incluye este libro en su disco adjunto:

“Estoy tirado aquí perdido en este abismo profundo
y no puedo beber con mis ojos la luz en el mundo
mi cuerpo y mi alma están presos de un demonio perverso
y hay víboras que beben mi sangre es lo que yo siento”

martes, 6 de diciembre de 2011

Un concierto de resistencia



Amigos, todos invitados a uno de los conciertos manabitas que no ha bajado la guardia, que tal y como lo anuncia el afiche promocional, se trata de un concierto de resistencia, donde sus organizadores dan todo de sí, donde el metal es una verdadera muestra de entrega total.


El Plátano Metal, el concierto que nació y persiste desde el cantón El Carmen, en la provincia de Manabí. Un concierto que ha tenido momentos esplendoroso y también lamentables; un concierto donde algunas de las bandas más representativas han formado parte de su cartelera, así como docenas de nombres emergentes.


El ser parte de este encuentro metalero no solo alienta a sus organizadores a continuar, si no a todo un movimiento que está surgiendo e intenta mantenerse activo.


Saludos y felicidades a Javier, Cochinilla, Beto, Greñas y el resto de gente involucrada en el Movimiento Metalero de El Carmen. La resistencia ya les dio un merecido lugar en la historia del metal manaba.


Día: sábado 10 de diciembre de 2011

Hora: 14h:00

Lugar:Barrio La Laguna, cerca del Parque Central

Valor: 1 dólar

lunes, 14 de noviembre de 2011

Somdark: “Mi Black metal es antimoda, anti pendejo, antifalso”



Ha sido una constante que cuando un músico no encuentra una compatibilidad adecuada dentro de una banda, cuando no existe una misma línea ideológica, cuando persiste un individualismo creativo, la mejor opción ha sido la creación de un proyecto en solitario, donde se complazca satisfactoriamente todos los objetivos planteados.
En este contexto se enmarca
Somdark, un proyecto black metal venezolano, donde su integrante tras la guitarra, batería, bajo y vocalización, ha desarrollado himnos metaleros que como él mismo lo justifica se trata de black metal antimoda y que no intenta complacer al colectivo sino a sí mismo.
Conozcamos más de este músico y su propuesta individualista.


Saludos y oscuridad ¿qué motivos son los que te llevan a crear Somdark?
Mis motivos son sencillos: expresar la propia demencia de mi cabeza y plasmarla en un disco desde el punto de vista artístico, además de la necesidad de transmitir la corrupción del alma que hay a mi alrededor. Desde el punto de vista musical se debe a la poca presencia de músicos en mi ciudad, que me conllevó a crear un proyecto solo, además de que el Black metal es un término totalmente desconocido incluso dentro de los mismos seguidores de las líneas del metal.

¿Acaso tu participación en otras agrupaciones no satisfacen tu parte creativa y blasfema?
He formado parte de otras agrupaciones y efectivamente no he logrado satisfacer esa necesidad creativa y blasfema, sea por falta de ideología en común con los otros integrantes o falta de habilidad musical en sí con respecto a la estamina que requiere hacer un Black metal poderoso y sincero.

¿El individualismo ante todo (entendido este como el regocijo del ego en su mayor fuerza)?
No tomaría el ego como regocijo o como forma de manifestarme pero me agrada la idea del individualismo puesto que me encuentro en la situación de no depender de nadie y no estar sujeto a un compromiso. En realidad la parte de ser individual fue por necesidad, el hecho de no haber nadie presente que comparta enteramente mi ideología tanto musical como filosófica y mental. Para mí el Black metal no es solo música, si no se siente el Black metal no sonará a Black metal enteramente. Así como si no se siente algún otro estilo es difícil que suene al estilo o el sonido como tal que se quiere transmitir.










¿Qué es lo más complejo de ser un músico multifacético (batería, guitarra, bajo y vocalización)?
Dominar cada instrumento para lograr expresar el sonido que se quiere, ampliar el lenguaje musical con el que se expresa tanto en la velocidad y agresividad como en el sonido propio que se quiere captar y transmitir.

¿Qué tanto consideras la influencia de Varg Vikernes en la existencia de Somdark?
Vark vikernes es un gran músico y un gran pensador mas no tomo gran influencia de él más que el ejemplo que le dio al mundo de hacer sus propias cosas y la voluntad que expresó de ser fuerte sin depender de los demás para expresar su sentimiento de odio hacia el terrorismo cristiano y ciertos movimientos políticos glorificando su cultura nórdica por encima y rescatando sus propios valores.

¿Cuál es el concepto lírico? ¿Es necesario que toda banda black hable sobre satanismo o existen otros temas relevantes?
Somdark es un proyecto emanado de mi propia demencia, puede contener análisis externo de las cosas como filosofía, satanismo también es una opción pero no es lo único de lo que hablo, el satanismo lo veo como una herramienta para ser fuerte ante todo, me gusta más en el término lírico; escribir lo que me venga en gana sin caer en ningún cliché o tendencia modista, mi Black metal es antimoda, anti pendejo, antifalso, anti político, anti religión, entre muchas otras cosas. No necesito seguir el aspecto lírico que la gente prácticamente rayado en el Black metal.

¿Cuál consideras debe ser el objetivo primordial de una banda black? ¿Qué elementos deben caracterizar a un blackmetalero que se respete como tal?
El Black metal es un término considerado peligroso entre las culturas tanto urbanas como consideradas por el sistema, no me gusta establecer un protocolo que guíe al Black metalero a ser Black metalero, yo como músico multifacético que guió sus líneas al gran y puro estilo del Black metal digo que la misma persona que quiera hacer Black metal sabrá que esto no es un paseo por el parque.






Si llegasen a invitar a Somdark para alguna presentación en vivo ¿Cuentas con los músicos necesarios? Y quizás lo más importante ¿Somdark tiene proyectado ser solo una banda de estudio o piensa llegar a los escenarios?
Me gusta aplicar nihilismo positivo a la hora de considerar el futuro del proyecto Somdark, en este momento no he considerado presentarme en vivo, además no tengo los músicos necesarios, prefiero ir siempre fijando la vista en el presente ya veremos qué pasa en un futuro.

¿Cómo se encuentra actualmente el movimiento black metal en Venezuela? ¿Cómo son tratados los proyectos individuales y que no responden a una complacencia masificadora? Y ¿Cuál es la situación general del metal extremo en tu país?
Sobre el metal extremo en mi país prefiero no opinar, y sobre el metal en mi ciudad digamos que los que una vez fueron leales al estilo hoy en día se transformaron en empresarios del metal dañando la ideología y puteando los estilos, con respecto al Black metal nunca ha habido esta gran y poderosa música en mi ciudad.

¿Somdark cuenta ya con trabajos editados o se encuentra en ello?
Ya cuenta con tres discos “SOMDARK”, “GUERREROS DEL FOSO” y “MORTUS IURA”, pienso crear más trabajos para el próximo año.

Finalmente, y esto por la ideología anticristiana que pregonas, ¿Cuál sería el mensaje de Somdark para esa masa rebañista que pulula en busca de más fieles?
No tengo la necesidad de decirles nada, las acciones cuentan más que las palabras, a la mierda el cristianismo o todas sus patéticas ramas que buscan poner al hombre en cuatro patas como un animal.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Salva Rubio: “Mi primer objetivo es llegar a la mayor cantidad de metaleros”



Salva Rubio, es un español, metalero, investigador y sobre todo un autor comprometido con su trabajo, próximamente se publicará su libro METAL EXTREMO: 30 Años de Oscuridad (1981-2011), un volumen de más de 500 páginas y más de 1000 bandas reseñadas. Un análisis en profundidad nunca visto antes en el mundo, y que cubre por separado los 10 estilos principales del Metal Extremo, así como su historia, forma musical, estética, evolución, lírica y mucho más.
La siguiente entrevista es apenas un diálogo entrecortado de lo que aparecerá en Marfuz # 20 (donde está completa). Mientras disfruten y conozcan más de esta obra que sin equivocarnos aportará al metal y logrará lo que todo libro busca: cautivar a sus lectores.


La realidad latinoamericana (de donde provengo) es medio decepcionante para los escritores que desean llenar el nicho rock metalero, porque una gran cantidad de metaleros no leen, entonces cabe la pregunta ¿Es necesario escribir sobre rock y metal en un mercado desfavorable? Y ¿Cuál es la realidad en tu país para que se publique un libro como el tuyo?
Es muy posible que si los metaleros no leen... es precisamente porque no hay muchas publicaciones sobre metal. Ello puede ser la causa de que muchos autores no se hayan planteado escribir sobre el tema, y muchos editores no se hayan atrevido con el tema. A mi modo de ver, precisamente por todo ello, el mercado era muy favorable, ya que una propuesta como la mía, que he trabajado concienzudamente para que sea lo más completa posible, viene a llenar un hueco que le proporciona muy buenas posibilidades de difusión. Contestando la segunda pregunta, la realidad en España es prácticamente igual a la del resto del mundo: hay un gran nicho de metaleros que hasta ahora, habían sido ignorados por la industria editorial. Esperemos que "Metal Extremo" tenga buenas ventas, porque ello permitiría que otros editores quisieran seguir publicando libros sobre el tema, algo de interés común para el universo metal.

¿Qué tan difícil fue conseguir una casa editora para tu libro? ¿No resulta más provechoso una edición de autor?
Puedo decir que no fue muy difícil, pues mi propuesta interesó de primeras a varias editoriales, precisamente porque no hay mucho material publicado sobre el tema. Finalmente, elegí a Milenio porque fue la que más libertad me dio para los contenidos, el formato y la estética. Por otro lado, como bien dices, una edición de autor (o autoedición, que decimos en la península) me procuraría más beneficios, pero lo sacrifiqué para que el libro tenga una distribución física más sencilla de conseguir para los lectores.





En el backstage junto a integrante de Munipal Waste.





Metal extremo: 30 años de oscuridad (1981-2011), es un título que nos dice mucho, ¿Cómo fue el proceso de recolección de información, redacción, edición y corrección?
Concebí este libro en 2003, y desde entonces, todo disco que he escuchado, toda crítica leída, toda nueva banda, cada concierto... se ha convertido en un trabajo más de documentación. Sobre la redacción en sí, llevó unos dos años (incluyendo correcciones) y como puede imaginarse por el volumen del libro (586 páginas) supuso mucho (muchísimo) trabajo.

Los escritores especializados en rock y metal son escasos, ¿Qué es lo que más resaltas de tu trabajo?
Principalmente, que la mayoría de ellos son periodistas, mientras que yo soy Historiador del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ello quiere decir que mientras otros escritos están más basados en anécdotas más o menos míticas, críticas personales, historias populares y en muchas ocasiones un tono banal, mi trabajo se orienta más hacia forma, contenido, técnica musical, temas líricos, ética, estética, y muy especialmente, evolución de estilos y bandas.

¿El que Dave Rotten escriba el prólogo de la obra responde a una táctica de promoción?
Dave Rotten fue la persona que introdujo y consolidó el Metal Extremo en España a través de sus sellos Drowned, Repulse y Xtreem, y aparte del honor que supone que haya querido prologarlo, sinceramente, creo que sin sus palabras y su apoyo, el libro hubiese estado simplemente incompleto.



Portada oficial del libro.



Cuéntame un poco sobre la portada del libro ¿Qué tan necesario fue recurrir a una imagen reconocida dentro del contexto global del metal y sobre todo relacionada al black metal más que al metal extremo en sí?
Una de las características del Metal Extremo es la multiplicidad de estéticas y estilos que este término engloba. Por ello, a la hora de elegir una imagen, busqué un icono que sugiriese inmediatamente en el lector la impresión de libro orientado hacia el underground que esta publicación es. Elegí "Transilvanian Hunger" tanto por su carácter icónico, mundialmente reconocible, tanto como homenaje a una banda, Darkthrone, que siempre se ha distinguido por querer permanecer en ese underground, que es la base y la razón de ser del Metal Extremo.

Finalmente ¿Qué objetivos esperas lograr con la publicación de Metal extremo: 30 años de oscuridad (1981-2011)?
Mi primer objetivo es que llegue a todos los metaleros posibles y les haga pasar buenos ratos recordando viejos tiempos o conociendo nuevas bandas. Tengo como segundo objetivo lograr que se publique en inglés y otros idiomas como alemán, polaco, finlandés, etc., para que de esta manera, traspase fronteras lingüísticas y pueda llegar, de nuevo, a la mayor cantidad de metaleros posibles.
Cierro la entrevista agradeciendo de nuevo el interés por el libro y recordandoos que para más información, adelantos, contenidos y artículos sobre Historia del Metal Extremo, visitad: www.librometalextremo.com Gracias por vuestro interés y... Stay Extreme!!



lunes, 7 de noviembre de 2011

La bicicleta del Diablo: “La destrucción es chévere”



La bicicleta del Diablo es una banda ecuatoriana que a pasos acelerados está imponiéndose dentro del movimiento de su país. Con un año de existencia a cuesta esta agrupación guayaquileña ha demostrado que con un compromiso total en la música se puede llegar a registros, puesta en escena y una energía contagiante en cada escenario.
Argumentan no estar comprometidos con ningún género específico dentro del metal, porque lo suyo es una destrucción sonora que atrapa inmediatamente al público.
Próximos a editar un ep con sus temas inéditos y de paso por Manta (a propósito del concierto de los mexicanos Mourtoria realizado el mes de octubre) logramos conversar con tres de sus integrantes: Cuka (guitarrista principal) Doctor (bajista) y Puchito (vocalista) con quienes se logró un diálogo acelerado y sobre todo diabólico.
¡Bienvenidos al paseo más siniestro que hayan realizado!

¿Por qué La bicicleta del Diablo?
Doctor: Fue un accidente. Un día estábamos en la “tienda”, Cuka, Alex y Yo, y Cuka había dicho Ciclotructivo, todavía no nos convencía pero en la “tienda” estábamos medio volados y tripié con Ciclotructivo: “una bicicleta de Barbie pero con metralletas y lanza misiles y un Diablo manejando”, me cagué de risa y dije otra vez: “¡ve esa huevada la bicibleta del Diablo!”, entonces todos se cagaron de risa por lo tostado que estaban… y quedó ahí.

¿Cuáles son los temas que tratan en sus letras?
Puchito: Son puras historias de terror; puros monstruos a los que le inventamos una historia. La letra no tiene profundidad, simplemente es una historia de terror acerca de monstruos, no tiene ninguna seriedad.

¿Maneja algo conceptual?
Puchito: No tiene ni un concepto en sí, es sobria, como para relatar algo.


Puchito, vocalizando.

¿Cuéntame algo más sobre las letras, una historia concreta…?
Puchito: Por ejemplo “bebe” sicópata se trata de un tipo de demonio-vampiro que despelleja y se comea la gente; la letra habla como que tú fueras ese demonio y la canción narra como matas y violas a una man.

¿Y las experiencias líricas nacen de algo personal?
Puchito: No, son pura ficción.

Por lo general una banda siempre trata de dejar un mensaje de fondo ¿cuál es el de ustedes?
Puchito: Que toda la gente se haga verga, que destruyan todo.
Doctor: Destrucción y pornografía.

¿Pero por qué? ¿En qué se basan para tal aseveración?
Doctor: Porque la destrucción es chévere.

¿Y cuál sería un ejemplo de destrucción chévere?
Doctor: No viste lo que pasó ahí afuera (se refiere al concierto que habían ofrecido minutos antes. N.d. E.) con toda la gente matándose...
Cuka: eso es chévere siempre a gran escala y así sea que haya una persona al frente de nosotros disfrutando nuestra música, eso es todo lo que importa, darle todo al público.


Cuka, en la guitarra.


Me llama mucho la atención ¿qué tanto importa la interacción del vocalista con el público?
Puchito: Chuta imagino que a los manes es como la primera persona que ven en la banda, entonces hay que trasmitirles esa locura.

¿Y eso te expone a que compartas con el público dentro del mosh?
Puchito: Claro, para que sea más bacán meterse en el mosh y para que la gente sienta la misma huevada de hacer la destrucción no solo por tocar.

¿Cuántas veces te han golpeado haciendo este mosh?
Puchito: Chuta, tengo astillados dos dientes y la ñata me la doblaron.
Cuka: Yo me cagué las manos, tengo el dedo doblado, una vez Puchito (vocalista) me cayó encima de los pedales, le rompió los pedales a este man por caerse (otro guitarrista) el público se nos venía encima del escenario…una vez llegó un gordo gigante, se paró en cima de todos nuestros pedales y los destruyó, pero fue bacansísimo no me arrepiento de nada.

¿Cómo los trata el movimiento guayaquileño?
Cuka: En Guayaquil nos han abierto bastantes puertas. Para ser una banda tan fuera del género que en Guayaquil está pegando ahorita, que son el rock alternativo y el indi rock, que de hecho hay muy buenas.

Dime Alex (Cuka) empezaste haciendo metal core hace algún tiempo con Vendetta, luego experimentaste algo más alternativo con Stella Medusa ¿necesitabas volver a tus raíces extremas?
Cuka: Definitivamente, por eso no me gusta catalogarme bajo ningún género, yo tripeo que a mí me gusta sentir mucho la maldad en la guitarra cuando toco esos tonos medios oscuros, pero también me gustan cosas medio subjetivas y creo que la subjetividad al momento de traerla a la música no puede haber nada más honesto que eso de ahí, se trata de sacar la maldad, porque uno no puede engañarse y decir que solamente siente felicidad y odio, hay muchas cosas y el traer esa subjetividad y ese sentimiento a la música es lo importante.


Doctor, en el bajo.


¿Cómo es el proceso creativo de la banda?
Cuka: Como banda ya conformada tenemos apenas un año, ya en la universidad nos habíamos conocido Alex, Puchito, y Doctor, empezamos a componer por nuestro lado esperando que algún día llegue un baterista, para nuestra buena suerte apareció Fernando y ha sido la pieza que faltaba para hacer esto de acá.

¿Están produciendo algo?
Puchito: Claro, tal vez para fines de este año ya tengamos un ep, estamos grabando en Quito.

¿Y tienen algún nombre tentativo del trabajo?
Cuka: No, no nos hemos decidido aún, estamos esperando que cuando llegue saldrá el nombre adecuado.

¿Están dispuestos a experimentar con otros géneros en su música?
Cuka: Siempre y cuando nos mantengamos en el metal, todos los géneros; y experimentar dentro de ese mismo círculo de maldad.

Persiste el prejuicio que los metaleros somos unos vagos a los que nos sobra el tiempo ¿Qué hacen los integrantes de la banda cuando no están haciendo música?
Cuka: Los ocupo para seguir trabajando en la música junto con Alex, tengo una productora y en esto ocupo mi tiempo libre.
Doctor: Yo apoyo a los dos Alex con el sonido en vivo y la producción, también doy clases de bajo y estudio en la universidad, manejo carros…¡lo que saque plata!
Puchito: Juego pelota y fumo.

¿Pesa el dato “inspirador” al que hace referencia Puchito?
Cuka: Pienso que tal vez puede ser un catalizador entre lo que uno tiene muy adentro de su mente y lo que está haciendo en ese momento con el instrumento, nos ayuda a comunicarnos entre la banda mucho mejor.

Finalmente ¿es necesario que una banda deje un legado más allá de la música, quizás un legado ideológico?
Cuka: No, yo creo que las bandas son para pasarla bien entre los panas, no son para fijarse en la opinión de los demás.



Los malcriados



Es innegable que el movimiento metalcore y hard core de Manta es uno de los más productivos dentro del metal porteño y manabita, sus bandas no solo que han logrado reconocimiento dentro del contexto nacional, si no que continúan legando con empeño el ejemplo. Los Malcriados son parte de esta nueva camada de bandas que han entendido desde el inicio que la apuesta por los temas inéditos es la única fórmula para sobresalir dentro de un medio donde la mediocridad continúa enquistada en los covers.

Su ep homónimo (2011) es la mejor carta de presentación: canciones coléricas, aguerridas desde cada uno de sus instrumentos; melódicos y estentóreos. Letras directas contra un sistema social que atosiga y al que se repugna sin contemplación alguna.

Si bien es cierto persisten riffs y una vocalización típica, el mérito de este trabajo es precisamente el de hacer metal con sentimiento, uno de los elementos más importantes para que una obra pueda sobresalir, y Los Malcriados con estos cuatro temas (Puños de furia, Desorden social, Sistema y La llegada) lo hacen. Más allá de toda etiqueta metalera sus canciones son golpes bien dados a una amoldada perceptibilidad.

El punto desfavorable radica en la portada, alejada totalmente del concepto que proponen los temas, un punto que sin duda se superará en lo posterior.

martes, 1 de noviembre de 2011

Mourtoria: “El mero mensaje es la música que hacemos”





El último grupo de los asistentes al concierto han abandonado el local, se despiden de cada uno de los cinco músicos y dicen adiós y gracias, un gracias general que denota el placer de haberlos escuchado por casi una hora, al son de un mosh sin pausa, atrapados en un death metal destructivo.


Son las tres de la mañana del sábado 29 de octubre, del viernes recién terminado solo queda el recuerdo de haber disfrutado nuevamente de Mourtoria, de su metal, de su puesta en escena, de la técnica y destreza que proyecta cada uno de sus temas.
Luego de las presentaciones previas les comento mi interés de mantener un diálogo con ellos, de saber un poco más de la banda, de su regreso a Ecuador y sobre todo de su nuevo trabajo, así que nos acomodamos en un rincón de la sala apreto play a la grabadora y conversamos con Rodrigo, Alejandro, Edgar, Sack y Juan.



¿Cuál ha sido la experiencia de Mourtoria en su segunda visita a Ecuador?
Hasta ahorita todo bien, estamos hoy en Manta con esta gira llamada New world, comenzando bastante bien, agradable la escena.

¿Qué tanto los influencia líricamente el contexto violento de su país?
No somos tan clavados en ese asunto, el que ahora sucede en nuestro país. Nuestras líricas más bien se basan en guerras que han pasado antes, en nuestra misma cultura mexicana.




¿Y cuál es el “Nuevo mundo” al que le apuesta conceptual, temática y líricamente la banda?
Sería una nueva raza, una evolución del hombre, es lo que nos hace tanta falta, empezar a tomar conciencia de lo que es el futuro del planeta, el futuro de nosotros como especie y como género, esa es la cuestión de apostarle por la lírica, sobre todo del New World, de que el ser humano evolucione y el siguiente paso evolutivo sea de conciencia.

¿Qué tan fregado estamos dentro de un contexto ecológico que se viene a bajo?
Vaya lo puedes ver, somos el único animal que es capaz de destruir su entorno, no cobra conciencia de que a fin de cuentas su casa es el lugar que lo mantiene con vida, con el que interactúa como otro ser vivo incluso, entonces si es necesario que este nuevo mundo, que esa nueva generación comience a trabajar para dejar atrás ese animal irracional que a fin de cuentas somos.

Por lo general una banda de death metal siempre aboga por tratar el tema de la muerte pero desde un punto de vista de fomento: adoramos, promocionamos y difundimos la muerte ¿qué hace diferente a Mourtoria?
Realmente no es que patrocinemos a la muerte, simplemente es una cuestión de enfoques, la visión que tú le quieras dar a la música, o sea nosotros se la damos con la intención de no promover la violencia, no promover muerte ni sangre, simplemente es algo que sentimos, y lo expresamos de la forma de la que tenemos que hacer, y lo mejor que sabemos hacer que es tocando; conceptualmente la letra no tiene nada que ver con la muerte, la muerte por cualquier cosa a la muerte que se deja por algo, es decir hay batallas que se ganan y es donde hay muertos, hay batallas que se pierden pero injustamente como en Afganistán, Irak, donde hay ejércitos más poderosos y eso es un abuso, nosotros estamos en contra de todo eso también.




Pero es necesario que toda banda trasmita un mensaje de fondo, ¿cuál sería el suyo?
Lo puedes tomar como que se habla de muerte y destrucción pero es un sentido figurado, que de repente hablemos o tratemos esos temas no quiere decir que incitemos a esas cosas, el mensaje cada quien lo interpreta, pero el mero mensaje es la música que hacemos.

¿Este nuevo trabajo ha tenido el apoyo de alguna productora o ha sido autofinanciado?
Hemos tenido el apoyo de bastante gente como el Teatro de los sueños, donde grabamos, la casa que nos mueve como es Metal House, te podría mencionar muchas empresas mexicanas interesadas y que creen en este concepto de la banda, pero nosotros nos movemos individualmente, no dependemos en sí de ninguna casa productora, tenemos el apoyo pero somos independientes.

¿Y qué tanto los ayuda Metal House en el sentido de la promoción latinoamericano?
Prácticamente Metal House surgió como una idea de la banda, que ha ido creciendo poco a poco…

¿Es un sello que ustedes crearon?
Sí. Que no pertenece exactamente nada más a nosotros sino que también hay gente involucrada en diferentes países como en Colombia (…) tenemos el respaldo de mucha gente que pertenece a Metal House, prácticamente su función es apoyar la escena latina de diferentes bandas y estilos que puedan ser del underground.

¿Qué tanto los ha marcado Ángeles del infierno dentro de su trayectoria, cómo así se da el cover de A cara o cruz?
Realmente Ángeles del infierno escuchamos desde chavos, entonces cuando surgió la invitación para hacerles un cover fue con mucho gusto. Nos alagó que por parte de ellos dijeran que les gustó nuestra interpretación.

¿Existe total compromiso con la banda o los integrantes tienen más compromisos?
En sí la base de todos como músicos es Mourtoria, en lo personal (Alejandro, guitarrista) si tengo otra banda que se llama Ocean proyect, es como hard heavy, fuera de mí todos están aquí con Mourtoria.



¿Qué tanta acogida ha tenido dentro de su país New World?
Bastante bien, la respuesta desde que lanzamos el ep en un par de semanas tuvo más de mil descargas porque lo dimos gratuitamente vía internet, solo para promocionar el nuevo material que es Sangre Aztrlan, lo aceptaron bastante bien tanto así que hubo la propuesta de Sian studios de patrocinarnos un video con una canción.
El material gustó y sigue gustando a la gente, de hecho el tour lo estamos manejando primero sacando las fechas en Suramérica y formalmente vamos a presentar el disco para el año entrante en México.

¿Qué tanto ha favorecido el soporte digital a la banda?
Ahora es fundamental para todas las bandas, antes como que había el celo de no vender la música digitalmente pero para nosotros nos ha funciona bien porque sirve como publicidad y para abrirnos más puertas y lugares. Hemos intentado llegar a la gente mediante internet y nos ha funcionado bien porque es como más nos hemos dado a conocer últimamente.

¿Quién es el encargado de escribir las líricas de la banda?
Un ochenta por ciento las hago yo, como vocalista es mi función, más las aportaciones de Edgar y Sack, han sido bien recibidas por todos.

Y en cuanto a la composición ¿todos se encargan de los arreglos o alguien en especial da las pautas al resto?
No, aquí las canciones a lo mejor están pensadas de una forma, las transportamos a la idea de todos, porque todos ponemos nuestra parte.

¿Cantar en inglés responde al contexto internacional o las circunstancias los llevaron a ello?
El death metal para aquellos años, cuando iniciamos, estaba más enfocado en lo que era el inglés, porque sigue siendo el idioma universal, y no había tantas bandas de death metal que cantaran en español, así pensamos hacer las canciones en inglés por cuestiones globales para que la gente nos escuchara en diferentes lados. Pero últimamente estamos retomando nuestro idioma y se ve plasmado en el nuevo disco, en el pasado disco solo tenemos una canción en español, ahora en este hay dos en español.



Finalmente las palabras del cierre son de ustedes
Agradecer a toda la gente de Manta por el apoyo que nos brindó y esperemos regresar pronto, le tenemos un cariño muy especial a esta ciudad porque nos ha tratado muy bien. A Ecuador en general que durante la gira pasada y en ésta nos ha estado siguiendo; la gente que a través del facebook estuvo demostrando su apoyo. Nos sentimos muy a gusto de estar aquí con ustedes.

Para saber
Mourtoria significa genocidio.

Integrantes:
RODRIGO SILVA DEL PIERO-VOZ
ALEJANDRO TORIZ-GUITAR
EDGAR GASCA-GUITAR
SACK SILVA-DRUMS
JUAN ESCOT- BASS

lunes, 31 de octubre de 2011

El regreso triunfal del metal

Nómadas descargando sus temas inéditos


Los conciertos en Manta dejaron de ser aquella reunión masiva que se realizaba una o dos veces al año, esto porque la ciudad, sus bandas y sus metaleros, empezaron a organizarse, a llenar espacios en las distintas parroquias y barrios de su urbe, a persistir con sus toquines y conciertos, no solo de sus mismas bandas locales, si no integrando a las nacionales y a las internacionales.

Hoy, casi al cierre de un año intenso en actividades, se puede asegurar que Manta avanza en su visibilización metalera, el mejor testimonio se dio el pasado viernes 28 con el esperado regreso de los mexicanos Mourtoria, en su segunda gira suramericana, y el de los ecuatorianos Aneurisma, luego de haber parado sus actividades algunos meses.






Vocalista de La bicicleta del diablo, interactuando con el público





Pasadas las nueve de la noche se anunció a Nómadas, la banda local de heavy metal que entendió la necesidad de componer sus propios temas e ir dejando los covers. Canciones intensas, desenfrenadas y sobre todo adictivas para un público ansioso de heavy. Quizás no dejar evidenciar las influencias podría darle mejores puntos en su desarrollo.

La bicicleta del diablo, de Guayaquil, en su segunda visita a la ciudad, reafirmaba su propuesta explosiva y sobre todo agresiva en escenario. Metal sin etiquetas (aunque lo más cercano a una clasificación de su música sería el metal core) que desde el primero al último tema atraparon al público, tanto así como la interacción del vocalista al sumarse al mosh.





Aneurisma tras finalizar su presentación





Aneurisma regresaba a los escenarios para demostrar a los presentes que su madurez continúa, que sus temas no han perdido la solidez del inicio y que contrariamente van denotando un punto más alto en su ejecución. Thrash metal que ha demostrado, particularmente en este concierto, que sus costuras van quedando invisibles ante lo compacto de sus composiciones. Previo cierre de su participación anunciaron la salida de uno de los miembros fundamentales en el posicionamiento de la banda: su baterista Jorge García (quien se aleja por compromisos laborales y profesionales).





Mourtoria desenfrenando al público manabita




El motivo por el que muchos metaleros se habían dado cita hasta el centro de la ciudad daba inicio: Mourtoria de México. Quienes empezaban su gira “New Wordl” desde la urbe porteña para luego pasar por otras ciudades del país. Death metal que no dio respiro a los presentes que no pararon de involucrarse activamente en el mosh. Temas extraídos de su reciente trabajo New Wordl, así como de sus anteriores obras, formaron parte de su repertorio, incluyendo el cover A cara o cruz de los legendarios Ángeles del infierno. Una banda compacta en su ejecución.

Al final parte del público socializó con la banda adquiriendo su material como perdurándose junto a ellos mediante fotografías. Los diálogos posteriores con cada uno de los integrantes también fueron parte del cierre de la madrugada, y con esto el hasta luego de Mourtoria, porque esperan volver a subirse a un escenario ecuatoriano y entregarse mediante su metal, que es como decir legar su esencia vital.



Bajista de Mourtoria

martes, 25 de octubre de 2011

Hell Injection Nª 0



Los fanzines y zines en Manabí han sido limitados, la historia nos regitsra y por orden cronológico a Marfuz, Ad perpetuam rei memoriam e Inmortal, todos de Manta y estos dos últimos desaparecidos. Hell Injection (A4, 24 pp.) es la reciente propuesta undergrund -proveniente de Portoviejo y por lo tanto la primera en su ciudad-, un medio que ha empezado con el mejor argumento profesional: la sinceridad. Y sostengo que es un medio sincero porque su editor está de acuerdo con las limitaciones que todo zine subterráneo, de escaso tiraje e impresión fotocopiada, encuentra en un mercado competitivo y tenaz, y sobre todo dentro de un escenario donde los lectores rock metaleros son mínimos.

El zine abre con una presentación por demás apropiada (donde ya se nos muestra la responsabilidad de no clasificar como “editorial” a un texto que no lo es) dando a conocer los motivos de creación y los objetivos a cumplir. Así nos vamos vinculando a los diálogos mantenidos con Hirax, El amo de las putas, Blasfemia, Noctum, Imperio negro, y Lullaby (de quien se incluye un afiche); también conociendo las biografías de Metastasis, Incinerador, Verdeath, Insurrection y Necrófagos. Breves notas informativas al inicio y un excelente cierre: Demología, un espacio donde reseñar el valor histórico de demos, tapes y vinilos.

Hell Injection ha dado el primer paso: visibilizarse como medio de comunicación alternativo, ser el canal difusorio para que bandas metaleras de todo género encuentren su respectivo apoyo. Ahora vendrá el compromiso y la continudad, dos propósitos solo desarrollados por pocos. Adelante Hell Injection!!!

jueves, 20 de octubre de 2011

Lucha de Titanes en Manta



Mediante el sello discográfico y porductora quiteño Alarma, se hará la presentación oficial del split que incluye a las bandas Réplika (Manta) y Cabal (Otavalo). Todos los metaleros atentos a este acontecimiento que enorgullece una vez más a la ciudad mediante sus representantes Réplika.


Día: Sabado 22 de Octubre 2011

Dirección: avenida 16 entre calles 13 y 14, eventos ryt

Hora: 18 horas

Valor: 3 dólares (cd + entrada 10 dólares)

Bandas invitadas: Los Malcriados y Holykrons

Dato extra: se van a vender los cd's 100% originales realizados en Colombia y también camisetas de la banda.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Metal en Montecristi




Lugar: Plaza Cívica de Montecristi
Día: viernes 21 de octubre de 2011
Hora: 15 horas
Evento gratuito


Las bandas presentarse serán:

1.- Play On (Rock Latino) Montecristi
2.- Kabeza de Lenteja (Punk Core) Manta
3.- 64 Joins (Ska) Portoviejo
4.- Sabandija (Punk Core) Manta
5.- Pegaso (Heavy Metal) Manta
6.- Ínsito (Grunge) Portoviejo
7.- Munición (Thrash Metal) Manta
8.- Nomadas (Heavy Metal)
9.- MITOLOGIA (Heavy Metal) Manta
10.- Striatus (Heavy Metal) Manta
11.- bifrost (Heavy Metal) Manta
12- Pro & Contra (Rock And Roll) Portoviejo
13.- Argoth (Heavy Metal) Portoviejo
14.- Agonia (Brutal Death Metal) Portoviejo
15.- Morboviejo (Death/Grind/Thrash/Gore) Portoviejo
16.- P.A.L (Grind Core) Rocafuerte
Performace Art del Colectivo Cultural "No Racismo"

martes, 18 de octubre de 2011

José Naranjo: “DARKNESS magazine está vigente y en pie firme”


Darkness magazine no solo que es un medio más de los rock metaleros con los que cuenta Ecuador, si no todo un referente si se trata de posicionamiento, de jugársela en cada edición, de ofrecerle al lector y espectador cuanta información necesaria deba conocer.
La palabra exclusividad está muy asociada con cada una de sus ediciones, las entrevistas informativas y formativas, la responsabilidad de saber que al adquirir uno de sus ejemplares no solo accedemos a una simple revista, si no a un tratado formativo desde sus segmentos.
José Naranjo, su director y editor, es el responsable de que muchos jóvenes metaleros guarden entre sus tesoros uno o varios ejemplares de las hasta ahora veintitrés números publicados. Y ha sido el mismo José Naranjo que accedió a compartirnos algunos de los sus secretos mejor guardados respecto a la edición de su revista.


DARKNESS magazine es un medio metalero ya posicionado en el movimiento metalero nacional ¿cuándo y debido a qué necesidades nace este medio de comunicación?
DARKNESS magazine nace en marzo de 2004 como un recurso adicional de apoyo informativo para la escena metalera subterránea. En ese año se estaban gestando importantes publicaciones como: HARD NEWS, ACERO, FUEGO NEGRO, etc. las mismas que edición tras edición tenían características más elaboradas, sofisticadas y profesionales, lo cual ameritaba de algunos períodos mensuales para ser publicadas y la información de la escena del metal mundial y nacional, llegaba al público con un ligero contratiempo; frente a esto viene la idea de crear un boletín mensual que brinde una información más actualizada de lo que interesa al público que gusta del rock y metal, donde se incluya los conciertos a realizarse, coberturas, entrevistas a bandas, últimos lanzamientos de revistas, discos, videos, etc. y presentado con modestas características profesionales (en diseño, impresión, periodismo, etc.) así es como nace DARKNESS Underground Newspaper #01 con cuatro páginas en formato A4 con un tiraje de dos mil ejemplares distribuidos gratuitamente en todo el Ecuador. La acogida fue inmediata e impresionante, tanto que a la semana de ser publicado, recibimos correos de muchos fans pidiendo una copia del mismo y felicitando la iniciativa ejecutada. Las noticias se filtraban en masa rápidamente de todos los rincones a nuestra redacción, lo cual conllevó un aumento de cuatro páginas adicionales y al mes siguiente el segundo número invadía las calles.




José entrevistando a Nico de los españoles Saratoga

Ser periodista metalero no es cuestión de proponérselo, es también capacitación y constante trabajo ¿cuál es tu formación periodística y cuál crees es el aporte de tu medio?
Sobre todo ha sido la pasión por escribir y por la música Rock y el Metal que metafóricamente corre por las venas de quien responde. El gusto por la pluma o más bien por el teclado y el monitor, viene desde el ´97, año en que emprendo un proyecto que nunca vio la luz -por factores económicos- llamado MEPHISTOPHELES zine y que solo quedó un borrador de la ardua y titánica labor que en esas épocas ameritaba realizar una entrevista a una banda de afuera e incluso de otras ciudades del país, realizándolas vía carta por correo aéreo y esperando dos meses (en el mejor de los casos), tres, seis y hasta un año para obtener respuestas. Motivo por el cual la información era ya obsoleta en el sentido de actualidad y eso también ayudó que ese proyecto nunca vea la luz.

DARKNESS magazine está vigente y en pie firme debido al gran apoyo del público quien es el actor principal para que se edite cada número, sin éste, hubiésemos fenecido en cualquier instante de estos siete años de vida que tiene la revista.

DARKNESS magazine aún no tiene el soporte digital como gran aliado ¿qué tan necesario es acceder y ejercer un periodismo digital metalero en nuestros días?
Eso no es cierto ya que DARKNESS magazine desde hace cinco números atrás ha salido en versión digital, es decir desde la #19 a través de www.tenebrismo.com y actualmente también su enlace se encuentra en nuestra web www.darknessmagazine.org este método nos ha permitido llegar a muchos países del mundo y en cuestión de segundos un headbanger de Europa, Asia o Norteamérica tiene su revista lista para descargarse e incluso poder imprimirla. Esto ha facilitado la comunicación e interrelación con cientos de bandas, sellos discográficos, fans, prensa, etc. considero es necesario esta herramienta que nos ofrece la tecnología moderna, ya que así no pasas desapercibido ante el mundo que hoy es casi cibernético, aunque no logrará jamás suplantar al producto físico, a ese sentimiento de tacto que significa tener un elemento en tus manos, sea un KCT, un LP, un CD, una revista, un boleto a un concierto, algo que muchos consideramos un tesoro y que debido al desarrollo de la ciencia y tecnología nos está convirtiendo en entes mecanizados e insensibles.

Muchos fanzines, zines y magazines (y esto más allá de las etiquetas que posean) han caído en el error de simplemente informar y no de formar ¿qué opinas al respecto?
Tomando ciertas palabras que dije anteriormente, casi en su totalidad, quienes hacemos periodismo metalero, sea prensa, radio o TV., lo hacemos más por pasión a esta música que amamos, más que preocuparse en aspectos técnicos o profesionales que amerita una compleja carrera como lo es la Comunicación Social. Muchos no tendrán la mejor: locución, redacción, ortografía, etc. pero tienen la actitud que es impuesta por la pasión musical. Y esto más bien tendría que analizarse socialmente, ya que los medios masivos de comunicación siempre han cerrado las puertas a las diferentes propuestas periodísticas que tienen que ver con el Rock y el Metal, hasta el punto que lo satanizan y no están dentro de sus intereses económicos, entonces quienes estamos detrás de revistas y demás prensa escrita, lo hacemos de manera independiente y como forma de una Comunicación Alternativa, ahí cada quien se inclinará por decidir si su punto de acción se basa en la mera información o en la formación que tú mencionas. Pero sé que habrán escasos medios escritos que solo informen, porque la mayoría siempre hemos brindado al público diferentes secciones donde de una u otra forma de acuerdo a su análisis podrán formar su intelecto, por ejemplo en nuestra revista hacemos una cobertura y opinión de conciertos de bandas locales, nacionales y de afuera; analizamos los últimos lanzamientos de bandas de todo el mundo, ponemos ciertos puntos de vista objetivos, etc. eso sin duda viene a ser indirectamente una formación para quien lee tu producto, que puede ser aceptado o relegado de acuerdo a su visión individual; lo mismo considero ocurre al momento de realizar una entrevista a “x” banda, la que a medida se va desarrollando toma importantes alcances con diversos puntos de vista, que a veces se torna en un ligero debate y que sirven para tu conocimiento y nutrición intelectual, lo cual es una formación.




Junto a Matti de Dismember



El estar detrás de un medio de comunicación, sobre todo cuando se mantiene en la línea subterránea, no da ganancias, por ello ¿qué propósitos más allá de lo económico encuentras en la revista?
Estás en lo cierto y eso no pasa solo con la prensa especializada, también con demás integrantes de la escena metalera; si no las bandas, los músicos, los dueños de los locales, los organizadores de conciertos underground y los mismos editores de revistas ya fuésemos unos magnates y nos olvidáramos de los amigos (casi como reza un estribo de una canción de Los Ilegales).

El aspecto que motiva a la edición de mi revista es ante todo, como arriba lo indiqué, personal y subjetivo por el gusto a la mejor música del mundo como lo es el “padre” Rock y su “hijo” Metal, y de ahí, que haya tenido una acogida y apoyo por parte del público fue chévere y motivante para no desmayar en aportar con unas cuantas letras al desarrollo de la escena ecuatoriana y así el mundo entero sepa que en Ecuador no tenemos nada que envidiar a publicaciones europeas o norteamericanas; algunas revistas hemos alcanzado estándares internacionales que nos posesionan a niveles importantes de la prensa mundial especializada, incluso Ecuador encabeza la lista de las más importantes y profesionales revistas en América Latina.

¿Cuáles son las características más idóneas, desde tu perspectiva, que debe poseer un periodista metalero?
Debe tener actitud y aptitud para así realizar una buena labor; amar este estilo de música porque sino estará arando en el mar -es como si me pusieran a escribir una revista de automovilismo, no daría ‘pie con bola’-, esto conlleva a trabajar en lo que te gusta, porque de lo contrario es mejor dedicarse a otra cosa y otro campo. El sentir el Rock y Metal dentro de ti, genera un gusto íntegro que te empuja a educarte constantemente y así compartir con el público tu conocimiento de varios aspectos musicales.


Ser disciplinado, responsable y sobre todo manejar la información con absoluta objetividad, esto implica dejar de lado nuestros gustos personales ante lo que vayamos a escribir; dejar de lado el sensacionalismo y amarillismo que muchos medios masivos usan para vender y enriquecerse más.

¿Crees que las revistas metaleras ecuatorianas han explotado todo el potencial musical del país?
Creo que eso depende de la visión y misión que posea cada revista independientemente del resto. En nuestro caso, damos absoluto apoyo a todas las bandas de cualquier tendencia musical enmarcada dentro del Rock y el Metal claro, sin ningún racismo musical, siempre lo hemos hecho desde el primer número, ya sea un grupo Heavy, Black, Death, Thrash, GrindCore, Punk, HC, Ñu Metal, Core, Gothic, etc. todos tienen un espacio en DARKNESS magazine, ya que es una revista para todos los géneros. Contactamos a las bandas de Ecuador y extranjeras, de ahí depende del interés que éstas tengan para ser promocionadas en nuestra publicación, suele suceder con algunas (no todas) nos toca llegar a un límite de presión para concedernos una nota o entrevista (posiblemente se les sube el ego de rock stars) y en ese punto ya casi no depende de nosotros, las desestimamos y optamos por dar oportunidad a otras quienes sí les interesa ver su trabajo publicado. Entonces también depende de las bandas (nuevas o con trayectoria), en que se contacten con las diversas publicaciones que existen en el país, hagan llegar su material y así sean tomadas en cuenta para su publicación. Por nuestra parte, todas las que nos contactan y envían su material, tienen promoción 100% segura, todo lo archivamos para ediciones subsiguientes. Con esto, poco a poco se va abarcando y explorando el potencial musical que mencionas.




Junto a integrantes de Amduscia.



Muchas revistas metaleras a nivel mundial no explotan el 100% la originalidad desde los géneros periodísticos y siguen un mismo esquema ¿cómo aprecias este punto?
No solo a nivel mundial, aquí también. Sí, existe de cierta forma un cliché en este aspecto que mencionas, ya que a veces se ha enmarcado en juzgar solo desde una óptica en que se presenta géneros periodísticos clásicos como los informativos con: entrevistas, noticias; de opinión en: editoriales, reseñas y de entretenimiento con: biografías, poesías, etc. cliché que siendo honestos lo hemos tomado casi todas las revistas en Ecuador.

Este esquema en cierto caso repetitivo, fue tomado muy en cuenta en nuestra revista y por eso se ha mostrado en cada edición nueva, otros géneros importantes como son los reportajes, los publi-reportajes, las historias, los testimonios, etc. de ciertos temas importantes en nuestro ámbito musical. Con esto se trata de dar otras opciones de visión, de información y de formación al público consumidor. De tal manera se han incluido diversas secciones como: comics, crucigramas, clases de guitarras, secciones específicas para bateristas, etc. tratando de salir un poco del ámbito clásico que contienen las revistas.

¿Qué tan importante es la socialización de periodistas con productores, bandas y organizadores de conciertos?
Es un aspecto fundamental y por demás importante, de quienes estamos a frente de medios especializados tengamos un buen roce social con todos los entes que mencionas ya que juntos nos brindamos el apoyo necesario para ir a un solo fin, que es el desarrollo de la escena metalera del país. Si caminamos cada quien por su lado entonces el motor no genera ningún cambio ni avanza a mismo destino. Todos nos debemos a un solo ser social y por demás importante como es el público; un sello discográfico, una banda, un músico, un programa de radio, una revista, un organizador de conciertos, etc. si no tiene público quien lo apoye, simplemente no es nadie, he ahí el gran papel que juegan los fans y público en general, a quien jamás debemos quedarle mal o darle las espaldas ya que estaríamos acabando con nuestras actividades.

Uno de los grandes problemas para decenas de medios de comunicación metaleros es la falta de continuidad ¿cada cuánto se edita DARKNESS magazine?
Tienes razón, ese problema se ha dado en muchos medios colegas, quienes incluso han desaparecido por la falta de periodicidad. Eso viene de la mano sin dudas de otro factor que desencadena en eso, y es el económico, ya que no existe ni una sola revista Rock que posea patrocinios grandes de empresas posesionadas en el mercado ecuatoriano; todas nos debemos a nuestros ingresos económicos personales, solo un porcentaje mínimo es cubierto por los auspicios que generosamente nos brindan ciertos y contados Rock Shops, Tattoos, organizadores de eventos, labels, etc. he aquí lo importante que es apoyar a todas las iniciativas de quienes hacemos prensa escrita, para así, seguir brindándoles productos de calidad y que sirve para su interés propio al obtener información y comunicación de primera mano, especializada y económica a la vez.

Por ahora es todo José, gracias por tu tiempo y adelante con tu revista. Si deseas agregar algo más a este diálogo, adelante.
Aquí existe mucho potencial y creatividad, solo hace falta creer en lo que hacemos y en nosotros mismos, si alguien desea alguna guía para realizar algún proyecto con respecto a la Comunicación Alternativa, no duden en comunicarse. Las bandas que aún no se han contactado, pueden hacerlo ahora y a todas envíen ya su material a nuestra casilla, todo es publicado y promocionado.
Atte. Jóse Naranjo

Contactos:
DARKNESS magazine
P.O.Box 17-01-2233
Quito – Ecuador
darknessmagazine@hotmail.com
info@darknessmagazine.com (msn)
Facebook: Darkness Magazine