Afiche del programa. |
El que un programa radial logre engancharse inmediatamente con los oyentes ya dice mucho de su trabajo y dedicación de fondo. Esto he encontrado en Nación rock (difundido desde ROCKOLA RADIO), un programa radial que desde la web continúa sumando a un público interesado en su propuesta.
Desde su natal Atuntaqui, Romeo Llanos, conductor y parte del equipo que está detrás de la producción, accedió a conversar con nosotros. A continuación algunos fragmentos de la entrevista que será parte de Marfuz # 22.
Nación Rock se ha vuelto en menos de un año un programa radial propicio para el movimiento metalero, no solo del país sino global ¿cuándo y debido a qué necesidades nace este medio de comunicación?
El programa nace ideológica y conceptualmente a mediados de marzo del presente año tras la idea original de Wilman López más la colaboración de Diego Álvarez y mi persona, estamos al aire desde el martes 10 de abril, en base a la necesidad de promocionar desinteresada e incondicionalmente a bandas nacionales e internacionales siempre y cuando sean afines a los géneros y tendencias que se manejan en el programa, además de apoyar a organizadores y promotores difundiendo sus eventos como pueden ser conciertos, foros, talleres, proyección de videos, entre otros.
Nación Rock tiene el soporte digital como gran aliado ¿qué tan necesario es acceder y ejercer un periodismo digital metalero en nuestros días?
Más allá del soporte digital contamos con el respaldo y garantías que las nuevas tecnologías nos ofrecen (internet, redes sociales, medios impresos, e-zines, publicidad global y desde luego el programa vía on line por mencionarte algunos) que tan necesario es acceder no lo sé porque las necesidades y gustos por adentrarse en el metal underground van a variar de persona a persona y en cuanto ejercer el periodismo digital es una tarea que conlleva gran responsabilidad ya que está en tus manos dar a conocer y promocionar agrupaciones que se encuentran en su mayoría en el anonimato y no solo esto sino también dar noticias, hacer entrevistas, realizar reseñas de discos, tapes, revistas, videos, libros y conciertos.
Romeo Llanos, mostrando algunos números de Marfuz zine y libros de Marfuz ediciones. |
El estar detrás de un medio de comunicación, sobre todo cuando se mantiene en la línea subterránea, no da ganancias, por ello ¿qué propósitos más allá de lo económico encuentras en Nación rock?
Nación Rock JAMÁS se hizo pensando en fines de lucro, te podría mencionar cientos de propósitos pero quizás el principal es educar a la gente que no está involucrada con el movimiento metalero y a la sociedad en general que el rock, el metal y sus partícipes no somos malos, alcohólicos ni mucho menos drogadictos, demostrar que simplemente somos libres, diferentes, críticos, profesionales, estudiantes, padres y madres de familia comprometidos con una cultura musical y un estilo de vida distinto al de otras personas, lo cual es nuestro orgullo y razón de ser.
¿Crees que los programas radiales metaleros de Ecuador han explotado todo el potencial musical del país?
Muchos estarán de acuerdo con mi afirmación ¡NO! ya que lastimosamente el 80% de la programación de los medios colegas es de metal internacional y en cuanto a metal nacional solo difunden bandas ya conocidas, no es que en Nación Rock se ponga 100% metal nacional, pero nos esmeramos por difundir bandas nuevas, investigamos acerca de estas y difundimos, no estamos esperando que nos envíen el Demo o el Álbum y si lo hacen pues mucho mejor.
Uno de los grandes problemas para decenas de medios de comunicación metaleros es la falta de continuidad, en el caso de Nación Rock ¿bastan dos días a la semana para el programa?
Para ser sincero no creo que la falta de continuidad sea el problema sino la falta de apoyo y negación de espacios en los medios de comunicación que al escuchar la frase “Programa de Rock” por poco te cierran la puerta en la cara, o los guardias de la radio no te dejan ingresar al verte la “pinta” o te quieren cobrar mensualidades entre $200 y $300, por tal motivo estamos agradecidos con Ishlaney Uribe, Director General de Rockcola Radio, por la apertura y el horario actual (martes y viernes de 19:30 a 21:30), esperamos muy pronto salir tres días por semana.