lunes, 14 de abril de 2014

Descontrol al máximo




Piel Roja es una banda quiteña que no pasa desapercibida por la simple razón de que sus líricas dan cuenta del rockero desde su naturaleza desgarbada. Canciones con letras sugestivas y directas donde la vida desenfrenada es una constante.
Dialogamos con Alex Jiménez, guitarrista y cantante de la banda para conocer los pormenores de los que será su álbum debut.   

¿Cuánta calle tiene recorrido Piel Roja? 
Piel Roja tiene desde el 17 de marzo de 2012 como tal, pero algunos de sus temas han sonado hace aproximadamente 15 años en el escenario callejero y subterráneo de esquinas en guitarras de madera, en buses estaciones y bueno con otras bandas de poca duración acá en Quito como es hipertenso o imperdible la Iron Parche Blues Band, es que hace un tiempo yo viajaba por Latinoamérica haciendo música y artesanía...

¿Por qué Piel Roja? ¿Qué mensaje guarda el nombre de la banda? 
Piel Roja como sabrás es un nombre despectivo como indio como longo etc. que se les da a los indígenas y mestizos de América y bueno nos gusta porque tiene fuerza, en fin soy un poco indigenista sabes y me agrada mucho esto de la cosmovisión andina y a los muchachos les pareció el nombre y ya está, nada que ver con el racismo o clasismo.

¿Cuánta correlación existe entre lo que se canta y lo que se vive individual y colectivamente como banda?
Todos los temas hasta ahora los he escrito y compuesto, a pesar de que la banda tiene como fin expresar el sentimiento de cada uno, pero los demás no han hecho temas hasta hoy y bueno cien por ciento las letras tienen como objetivo mostrar lo que somos, lo que hacemos lo que pensamos y hemos vivido hasta hoy, por mi parte estoy totalmente identificado con Piel Roja.
 





Sexo, drogas y rock and roll es un tema cliché dentro del rock y sin embargo tiene ese toque sucio y enfermo que atrae ¿a partir de qué experiencia nace este tema?
En el año de 1997 nace esta canción en una esquina de Atacames, estaba con David Dulce, mi buen amigo hasta hoy, con unos locos en la noche que aparecieron por ahí y empezamos a improvisar música y letras con una guitarra de madera, tomando unos tragos de tal forma que quedó marcado este tema en nuestras vidas, luego le puse un ritmo fuerte rockandroleado y quedó muy bien y así se convirtió en un himno nacional para nosotros, y tema de Piel Roja.

Continuando con la pregunta anterior sexo, drogas y rock and roll ¿no es precisamente esa apología a las drogas y alcohol que tanto le cuesta a los rockeros deslegitimar dentro de la sociedad?
No me interesa si alguien quiere desligar las drogas o el alcohol de la historia del rock, nunca se podrá porque a la luz de la verdad siempre fueron estas las musas y la perdición de muchos de los grandes y pequeños protagonistas de lo que tanto amamos el rock después y al final hay de todo y en todo.

Hay, en sus temas, un retrato abrupto de mirar y rechazar desde el rock el sometimiento ideológico, político y educativo que buscan imponernos ¿por qué?
Bueno de hecho somos el retrato abrupto de la creación marginal de un pueblo mestizo multicultural sometido a la inseguridad y pobreza, sometidos al abuso policial político y religioso, sometidos al cambio ideológico con una mediocre educación, entonces somos algo así como el monstruo social que nace de los suburbios revelándose contra todo pero somos buenos muchachos, amigables.

La canción, de las tres que he escuchado, que más habla de piel roja es desadaptado ¿Es en verdad este el tema que los identifica?
Cuando canto este tema me saco la máscara del rostro conformista y socialmente adaptado, así es, quiere decir vive y déjame vivir, es un grito de libertad desvergonzado y si quiere decir has lo que te dé la gana a mí no me importa, abre tu alma, por otro lado no pretendemos dar un consejo anarkista, más bien sería que pretendo darme a mí mismo una cachetada, para poder despertar del sueño inconsciente en el que me hundo día a día cuando comparto mi vida cotidiana con el mundo que me rodea.

Sus temas promocionales (por lo menos los tres únicos que he escuchado) son parte de su álbum debut ¿Ya tienen nombre este trabajo? ¿Tienen ya los títulos de los temas que lo conformarán?
Así es el trabajo que estamos a punto de lanzar se llama Piel Roja también y consta de 8 o 9 temas entre los cuales estarán sexo, drogas y rock and roll: desadaptado, cadena suicida, vive o muere, por dinero, raíces, rock and roll en las estrellas y por ahí otros sin nombre aún.

¿Qué sello respaldará su trabajo cuando salga?
Estamos grabando en la Ratonera Producciones, con nuestro buen amigo Daniel Vásconez, por ahora eso es todo ningún sello, todo es autogestionado y a ver que nos depara el futuro.

Finalmente para todo aquel público que aún no los ha visto en escena ¿Cómo es piel roja en concierto? ¿Qué debe esperar el público en sus actuaciones?
Piel Roja en vivo es similar a un bate en la cabeza, mientras suena como intermedio es parecido, si te dejas llevar al éxtasis de la ayahuasca y al final es como un químico que te deja picado, y lo único que pueden esperar de nosotros es la esencia misma de los pieles rojas danzando en el escenario aquí frente suyo pero desde una dimensión paralela a esta. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario