domingo, 18 de agosto de 2013

Hagalma: “Lo que buscamos fue expresar la realidad social de Colombia”




Y una de las bandas que me ha acompañado en las últimas semana, a quienes he escuchado como letanía su álbum Sublevación, son los colombianos Hagalma, una banda que sabe lo que ha logrado: un trabajo referencial, una obra que debe pasar por los oídos de todo aquel metalero interesado en conocer nuevas propuestas.
Letras que calan, melodías que tras la agresividad de su género, pueden arrastrar a un estado emotivo desconcertante. Eso es Hagalma: metal capaz de conectar con sus oyentes.
Contacté con su vocalista, Garou González, y mantuvimos un diálogo extenso y rico en información. Esta versión editada apenas es una mirada breve. La entrevista completa en Marfuz zine # 23, próxima a publicarse. 

Saludos Hagalma, antes de empezar este diálogo una felicitación por ese adsorbente trabajo titulado Sublevación, ¿Cómo le ha ido a la banda tras la publicación de este álbum debut?
Todo ha sido un proceso de gestión para mover nuestra música en medios especializados, tanto de Latinoamérica como foráneos, pero como banda nuestra proyección está más a los países de habla hispana que otra cosa, entonces hemos recibido buenos comentarios y algunas entrevistas para promocionar nuestra producción, en cuanto a actividades puedo decirte que tuvimos un hiato de unos meses luego del lanzamiento del álbum por algunas discrepancias entre algunos ex - miembros de la banda, para luego re-armar el proceso con nuevos integrantes con la capacidad, la seriedad y el compromiso que se necesita para darle continuidad a Hagalma como proyecto musical, ya esperamos este año presentar en vivo nuestro álbum en propiedad pues no se tuvo la oportunidad de hacerlo el año pasado.




Para ser una banda, a mi criterio, con un potencial explosivo desde su género, aún no han logrado salir de su país ¿Qué los ha detenido en esta internacionalización?
Nunca buscamos con afán dicha internacionalización, pienso que si hubiésemos pensado lo que mencionas, hubiéramos desde un inicio escrito letras en inglés que es el idioma por excelencia para mover el material de una agrupación con mayor “facilidad” y digo facilidad entre comillas porque es sabido que afuera de Colombia hay tantas bandas de Metal no solo heavy o power, que el panorama es muy difícil para abrirse un campo, pues no solo se mira el idioma, sino también contar con un proceso de producción que cumpla los estandartes de calidad que tienen las bandas americanas y europeas, que por lógica, están adelantadas en años luz a las bandas del sur (no solo hablo de Suramérica sino de otras escenas como la asiática, la árabe o la africana que tengo entendido que hay bandas y movimiento metalero) y que hay por hecho un mayor apoyo y organización de su público y tienes como resultado festivales de gran envergadura como el Wacken en Alemania, el Hellfest en Francia o el festival Leyendas en España, por eso digo que es algo ilógico decir que Hagalma buscó con anhelo ese aspecto, sino lo que posteriormente ha pasado ha sido más por golpes de suerte, sin embargo con ello no quiero desmerecer el trabajo que hemos hecho, pues aunque somos una banda con muy poca experiencia (6 años de actividades) y con cada paso que vayamos dando podamos aprender más sobre estar en una tarima, del público,  y de la concepción de hacer música, que no solo se vuelva un producto en digital o de polipropileno más, sino hacer una herramienta viva de expresión artística que nos permita desarrollar nuestra pasión tal como las bandas que escuchamos nos ha permitido interpretar, pero si las cosas conspiran a nuestro favor, no está demás tener un mayor reconocimiento, pero aunque esto suene como limitarnos, nos gustaría tener mayor audiencia de habla hispana.  

Sublevación es un álbum que tiene muchos matices, los temas guardan una identidad unificada, pero contradictoriamente cada uno destaca individualmente ¿Cuál fue el proceso de composición?
Para contestarte esa pregunta me gustaría mencionar el objetivo del porqué se inició Hagalma, fue más con la finalidad de unos jóvenes de hacer música metal que reuniera todas las inquietudes que por ese tiempo musicalmente nos rodeaban, no solo era heavy y power metal, hay mucho Thrash metal, Black metal, Gótico e incluso Groove metal, entonces pues pienso que para ese entonces no era claro lo que queríamos hacer, pero aun así siento que las cosas que se dieron cuando se compuso todo el álbum fueron agradables para todos (para los que participaron en el proceso de composición y grabación), en cuanto al proceso compositivo duró alrededor de 2 años y medio, musicalmente el disco se quería planificar como un disco conceptual, pero tal idea se desechó porque queríamos hablar de muchas cosas en nuestras letras entonces ello llevó a ser un disco más abierto, eso sí, cada canción en lo musical como en lo lírico tienden a tener una conexión cercana en cuanto concepto, pero el proceso de cada canción fue en parte individual porque cada músico tenía una idea y grupalmente se dio su aporte interpretativo en cada tema.





La libertad como argumento atraviesa todo el álbum, desde lo literal: lejano a cualquier imposición ideológica y sumisa, hasta lo subjetivo: donde la muerte parece no ser el fin de la vida ¿Cuál es el o los mensajes que buscaron proyectar en Sublevación?
¡Qué pregunta más interesante!, bueno, lo que buscamos o busqué con Sublevación (soy quien escribe las letras) siempre fue expresar la realidad social que atraviesa en primera instancia nuestro país Colombia, que como todos lo saben, víctima de un conflicto armado de más de 60 años, un conflicto absurdo por parte de los que tienen poder y los que no tienen, que supuestamente con una nueva carta de derechos en 1991, habría un retroceso al conflicto pero que en últimas la coyuntura del conflicto cambió hacia la criminalidad y hacia el veto por parte de gobiernos represivos (los que estén en Colombia leyendo esto, ya saben a qué me refiero) y consideré que el buscar en la historia nacional y en la literatura una herramienta de fondo para ilustrar que todo ese proceso social vivido en mi país se puede cambiar conociendo ello a fondo, además de exaltar la obra artística y literaria que se ha hecho acá, y como no, las experiencias personales desde una mirada externa, nunca interna, pues escribir desde afuera es mucho más sencillo que hacerlo desde una mirada interna, pues se llega a caer en subjetividades de peso, y nunca ha sido mi intención a la hora de escribir.
Y sí, la libertad es un tema que abarca gran parte de las letras de Sublevación, siempre desde un punto de vista externo, pues mi libertad como individuo no es la misma libertad colectiva, no es la misma fuerza de lucha o de empeño social, que las luchas vistas desde el individualismo de cada quien, y es un error donde muchas de las personas caen cuando se dice que debería haber una equidad. Lo mejor es tratar de ilustrar a través de la música los distintos procesos sociales que se han hecho desde diversos escenarios colectivos aunque hay individuales que se aplican como en “Alma prisionera” donde habla directamente de la realidad del secuestro en Colombia, pero nunca desde la mirada interna, sino externa.

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